viernes, 8 de agosto de 2008

LO QUE HA PASADO EN LA JUNTA DE PORTAVOCES. OTRO EPISODIO DE.....




Tal y como habíamos anunciado, en la mañana del viernes se ha celebrado una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento, cuyo tema a tratar ha sido lo que popularmente ya se conoce como La Trama de la Basura.

Debido a la expectación y al interés que está suscitando el tema, La Oreja Pilareña ha estado consultando a varias fuentes para poder ofrecer a sus queridos lectores y visitantes información sobre lo que allí ha ocurrido y se ha dicho.

Lo normal y habitual es que participaran exclusivamente el alcalde y los cuatro portavoces de los grupos municipales con representación, pero en esta ocasión, y desconocemos los motivos, han estado presentes otras personas.

LOS ASISTENTES. Ignacio ha querido que le acompañara su compañero imputado por el Juzgado por temas de dinero, Paco Andreo
Además de Ignacio Ramos, José Fidel Ros, Pepa Meroño y Juan Ramón Moya, ha asistido también el concejal Paco Andreo. Este edil administrativamente no tiene nada que ver con el tema de la contrata de la basura, ni con medioambiente, ni con personal, por lo que llama la atención que el alcalde haya querido que asistiera a la reunión, aunque eso sí, Ignacio Ramos y Andreo son compañeros en la imputación que les ha hecho el Juzgado de Orihuela como presuntos delincuentes, participantes en un delito de malversación de fondos públicos, es decir, por hacer con el dinero del ayuntamiento (de todos los pilareños) lo que no hay que hacer, concretamente por el presunto desvío de dinero del Polideportivo, la caja negra.

El concejal popular Paco Lancharro también ha asistido, y es que de
ntro de su grupo él es el más conocedor del funcionamiento del servicio de recogida de basura, ya que ostentó la delegación de Servicios, es más, únicamente cuando Lancharro era el responsable de esa área, ha sido cuando ha existido la figura del inspector del servicio de recogida de basura y limpieza, encargado de controlar y vigilar que STV Gestión cumpliera el contrato que tiene con los pilareños e hiciera bien el trabajo. Cuando Alfonso Armenteros tomó las riendas de la concejalía, inmediatamente eliminó ese control (¡qué casualidad!).

Otro que ha asistido ha sido el abogado Jesús García Navarro, titular del despacho de asesores Akal, que es el encargado de elaborar la mayoría de los informes que Ignacio utiliza para respaldar sus actuaciones. García Navarro es también el asesor habitual de equipos de gobierno socialistas, entre ellos el de Guardamar, cuya alcaldesa, Marylen Albentosa, es la Secretaria Co
marcal del Partido Socialista del País Valenciano.

Ignacio Ramos no ha entregado ningún tipo de documentación
El alcalde no ha sido capaz de entregar ningún tipo de documentación o informe a los participantes. Lo único que ha hecho al respecto es dejar hace unos días en el casillero de los concejales de la oposición una copia del documento que él había entregado a los trabajadores, donde se les anunciaba que el servicio ahora lo había rescatado el Ayuntamiento.

Lo que ha dicho Ignacio
Todas las fuentes consultadas han coincidido en que la argumentación constante de Ignacio durante la reunión ha sido decir que los trabajadores son los responsables del mal servicio de recogida de basura. El alcalde ha insistido incluso diciendo que en muchos casos el trabajo se hacía ma
l a propósito.

Esta postura ha sido apoyada en todo momento por Juan Ramón Moya, que hacía comentarios reforzando la culpabilidad de los trabajadores. Del mismo modo han actuado durante la reunión el trabajador Alfonso Armenteros y el imputado por el Juzgado, Paco Andreo, insistiendo los tres junto al alcalde sobre el mal comportamiento y hacer de los trabajadores.

Paco Lancharro demuestra que la empresa no está haciendo los servicios que están pagando los pilareños
Durante la reunión, el concejal Paco Lancharro ha insistido en afirmar que la empresa no está cumpliendo los términos del contrato, con tal rotundidad
que incluso ha llegado a invitar a los concejales socialistas a que lo acompañaran, para que vieran y comprobaran con sus propios ojos, que servicios como la limpieza de contenedores o la limpieza con las máquinas barredoras ni se han hecho, ni se están haciendo.

Alfonso Armenteros lo negaba, pero no ha aceptado el reto de Lancharro de comprobarlo “in situ”.

Ignacio Ramos no ha explicado el por qué se ocultó el informe
Durante la reunión el alcalde no ha querido o no ha podido explicar el por qué se ocultó el informe que ha realizado la empresa Gesmedio y que ha costado a los pilareños unos 30.000 euros (5 millones de pesetas), donde queda claro que el servicio de recogida de basura y limpieza es insuficiente y hay obligaciones que la empresa no cumple. Tampoco hay que olvidar que tal y como han explicado los trabajadores, Juan Ramón Moya, Alfonso Armenteros y el propio alcalde dieron su palabra de dárselo en marzo, y por el contrario lo que hicieron fue ocultarlo, tanto a los delegados de personal como a todos los ciudadanos del Pilar.

JUNTA DE PORTAVOCES EL VIERNES POR LA MAÑANA, QUE NI SIQUIERA SE LEVANTA ACTA. EL TEMA ES EL ESCÁNDALO DE LA BASURA


En la mañana del viernes, exactamente a las 9.00 h., está previsto que se celebre en el ayuntamiento lo que se denomina, una Junta de Portavoces, reunión a la que por lo tanto tienen que asistir: Ignacio Ramos, Alfonso Armenteros, José Fidel Ros, Pepa Meroño y Juan Ramón Moya, es decir, el alcalde y los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en el ayuntamiento.

La convocatoria la realiza el alcalde y lo ha hecho por presión de la oposición, que le solicitó que de forma urgente desde el ayuntamiento se tenía que informar y tratar el tema del escándalo de la basura.

Lo normal, lo enteramente democrático, lo que denotaría transparencia en el funcionamiento del ayuntamiento y claridad en la actuación del alcalde, sería la convocatoria por parte de
Ignacio Ramos de un Pleno Extraordinario para tratar y debatir el asunto, pero como ha quedado de manifiesto al no hacerlo, el alcalde intenta por todos los medios que los vecinos dispongan de la menor información posible.

¿Por qué simplemente ha convocado Ignacio Ramos una Junta de Portavoces? El motivo predecible sería que este tipo de reunión no exige formalidad, es decir, ni hay orden del día y lo más importante, no se levanta acta, por lo tanto no queda constancia documental de lo que pasa y ocurre.

Otra fórmula algo más democrática y transparente que podía haber adoptado el alcalde, sería la de convocar lo que se denomina una
Comisión Informativa, donde también acuden representantes de todos los grupos municipales, pero al contrario que la Junta de Portavoces, aquí sí que tienen que estar presente el secretario del ayuntamiento como fedatario, que elabora un acta que tiene que reflejar lo que se dice y se trata, quedando constancia documental, y eso, tal y como se deduce, no le interesa al alcalde.

Este detalle, esta forma de actuar de
Ignacio Ramos, como cualquier observador puede deducir, supone otro dato más que indica que el equipo de gobierno no está cómodo con el tema, y que por todos los medios quiere que no se divulgue su irregular forma de actuar y que quede la menor constancia posible

Sus motivos tendrán, ¿no?

jueves, 7 de agosto de 2008

EL HEDOR QUE SALE DEL AYUNTAMIENTO DEL PILAR SE EMPIEZA YA A OLER FUERA DEL MUNICIPIO





Lo que empezó como el tema de la huelga de basura, cuando se ha comenzado a ver lo que Ignacio esconde debajo, se ha transformado en la Trama escandalosa de la basura. Las irregularidades son tan evidentes, las conexiones con empresas, las adjudicaciones, los intentos de compra de personas han sido tan descarados que dan la impresión de ser la punta de un gran iceberg, eso sí, un iceberg de basura y porquería.

El gran maestro de la comunicación política y la imagen, que es Ignacio Ramos, había trabajado intensamente para que los pilareños pensaran que sólo se trataba de un conflicto laboral entre una buena empresa y unos malvados trabajadores cuyo único objetivo era aumentar un poco su sueldo mensual. Las noticias e informaciones que están apareciendo, las pruebas, los documentos, presuntamente están desvelando unos extraños intereses que surgen desde los despachos del edificio consistorial conexionados con centros de negocio.

El mal olor que se genera actualmente en el Pilar y que parte del ayuntamiento traspasa nuestras fronteras municipales, hasta el punto que la prensa provincial ya se hace eco de todo este hedor.

El Diario Información, en su edición del jueves 7, recoge un extenso e interesantísimo artículo sobre el tema. También se hace eco de la noticia el periódico La Verdad, que recoge unas declaraciones del portavoz del grupo Popular, José Fidel Ros.


Diario Información




Pinchar en la fotografía para tener acceso a la noticia en la página Web del periódico



miércoles, 6 de agosto de 2008

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DEMUESTRAN QUIÉN TIENE RAZÓN Y DEJAN EN EVIDENCIA A IGNACIO RAMOS Y COMPAÑÍA



En la noche del pasado martes el actual equipo de gobierno sufrió un fuerte revés, su escasa credibilidad quedó aún más en entredicho y es que se dieron a conocer una serie de datos y hechos que han provocado la sospecha hasta en las escasas personas de buena voluntad que quedan y que todavía le son afines.

Televisión Horadada ofrecía en su programación una entrevista a los representantes de los trabajadores de la empresa STV Gestión, que es la encargada ( y la que cobra la bonita cifra de más de 500 millones de pesetas al año) de la recogida de basura y limpieza del municipio.

El tema no podía ser de mayor actualidad, la anunciada huelga de la basura y los extrañísimos movimientos que está realizando el alcalde y que favorecen descaradamente a la empresa, que por cierto, ¡qué casualidad!, está relacionada con el hombre de negocios, tan unido a la gestión de Ignacio Ramos, Santiago Martínez Esparza, conocido en los ambientes del socialismos pilareño como El Amo.

LOS TRABAJADORES DEMOSTRARON CON PRUEBAS, DATOS Y DOCUMENTOS QUE IGNACIO RAMOS ESTÁ FAVORECIENDO A LA EMPRESA Había otras empresas que hacían el trabajo por menos dinero, pero Ignacio Ramos se empeñó en contratar a STV Gestión

Durante la entrevista, que no tiene desperdicio, dos trabajadores, representantes de sus compañeros, concretamente Isidro Sáez y José Francisco Albaladejo, fueron narrando pormenorizadamente los hechos que han ido sucediendo desde que Ignacio Ramos eligió a la empresa STV Gestión para que realizara el servicio, recordando el dato de que esta empresa era la más cara de las que se ofrecieron hacerlo. Como ya hemos recordado en alguna ocasión en La Oreja Pilareña, en el pleno que se trató este asunto, Alfonso Armenteros hizo una encendida defensa de esta mercantil, ya que tenía la misión de convencer a los pilareños de por qué se tenía que contratar la oferta más cara, frente a otras que hubieran supuesto un ahorro para los ciudadanos.

Los trabajadores prueban que Ignacio Ramos y Juan Ramón Moya ocultaron un informe que demuestra que la empresa no estaba cumpliendo por lo que está cobrando.

La gravedad de lo denunciado y de lo demostrado haría que el alcalde y el primer teniente de alcalde solamente tuvieran dos salidas:

- Marcharse inmediatamente a su casa, pidiendo perdón y pagando de su bolsillo las posibles indemnizaciones a las que tendrían derecho los pilareños.
- Comparecer públicamente ante los ciudadanos y demostrar que los trabajadores (obreros, que diría Ignacio) no han dicho la verdad.


Los hechos son los siguientes:
El equipo de gobierno, y así se comprometieron Ignacio Ramos, Alfonso Armenteros y Juan Ramón Moya con los trabajadores, dieron su palabra de encargar un estudio a una empresa externa que analizara las necesidades que tenía el municipio en el tema de la limpieza y recogida de basura, y que también investigara si la empresa STV Gestión estaba cumpliendo su compromiso contractual con los pilareños y por el que cobra más de 500 millones al año. Eso fue al final de la huelga del verano del 2007. Además, los tres personajes se comprometieron a que el informe, que lo iba hacer una empresa externa e imparcial, estaría hecho el 31 de marzo del 2007.

La fecha llegó y el equipo de gobierno incumplió su palabra. El objetivo del informe era saber si la empresa tenía razón o por el contrario la verdad era la que decían los trabajadores: que no estaba cumpliendo STV Gestión y que estaba engañando a los pilareños, además de que el número de operarios y medios era insuficiente para recoger la basura y limpiar.

Pues bien, los trabajadores llegaron a descubrir que el informe estaba hecho, y que el equipo de gobierno lo había retenido y ocultado ya que no quería que los pilareños lo conocieran, ¿por qué? Pues porque el informe es claro: la empresa no está cumpliendo y los medios y operarios, tal y como han venido defendiendo siempre los trabajadores, son insuficientes. Así de tajante, y todo eso en un informe que, según las informaciones a las que ha tenido acceso La Oreja Pilareña, ha costado a los ciudadanos 5 millones de pesetas.

Para que no hubiera dudas, los trabajadores enseñaron a la cámara el informe y facilitaron una copia a Televisión Horadada, sin llegar a desvelar como al final lo han conseguido.

El equipo de gobierno tenía absoluto conocimiento de que la empresa elegida por Ignacio no estaba cumpliendo ¿y qué hizo?, que se sepa, NADA
La empresa no cumple con lo que le estamos pagando, un hecho que ya había sido denunciado por lo aposición, pero que Ignacio no aceptaba. Ahora se sabe que el alcalde sí tenía absoluta constancia de ello, y que incluso había un documento que lo demostraba y que él ha ocultado a los pilareños. Ahora, gracias a los trabajadores de la limpieza y recogida de busura lo está conociendo la opinión pública.

La empresa no estaba cumpliendo, los pilareños no estamos recibiendo el servicio que pagamos, Ignacio sube el impuesto de la basura, por el contrario no hace nada para obligar a la empresa a cumplir. Como la empresa se ve con el problema de la huelga y la obligación que tiene de respetar el derecho de los trabajadores, Ignacio le quita el problema a STV Gestión, retomando el servicio el propio ayuntamiento para que vuelvan a pagar los pilareños y luego devolvérselo a la empresa en septiembre

¿Por qué lo ocultó? ¿Por qué permite Ignacio Ramos que la empresa cobre todos los meses y no ha adoptado ninguna medida para obligarle a cumplir? ¿Por qué intenta culpar a los trabajadores, que son pilareños, defendiendo a la empresa que no cumple? ¿Qué hará después de esta pillada?

Hay algo que se repite, que nuestros lectores tienen que tener en cuenta a la hora de analizar el comportamiento del alcalde: Santiago Martínez Esparza tiene relación con la empresa STV Gestión. Don Santiago es además propietario de Urdemasa, sí, la empresa que se quedó por un precio irrisorio los terrenos de la Higuericas, la empresa que ha hecho (y cobrado cifras millonarias) casi el 100% de las obras que ha encargado Ignacio Ramos siendo alcalde. Urdemasa es la empresa constructora de la inacabada obra del Centro Cultural, la empresa que Ignacio ha hecho últimamente que cobre más de 300 millones fuera del proyecto y que se los hizo efectivos antes de que pasaran 48 horas desde su aprobación, cuando hay comercios, empresas y profesionales pilareños a los que el ayuntamiento les debe dinero y llevan meses sin poder cobrar.

¿Hay alguien que no lo entienda? ¿Nos callamos y no lo contamos? ¿Hay que quedarse con los brazos cruzados? ¿Es Ignacio esa buena persona y ese buen alcalde como él mismo se autocalifica? ¿Hacen falta mas pruebas para que una mente medianamente amueblada entienda que en este pueblo están pasando cosas gravísimas? ¿Qué alternativas le quedan a los trabajadores ante toda esta situación?

Seguiremos informando

sábado, 2 de agosto de 2008

ESTA ES MUY GORDA



El viernes por la noche el Ayuntamiento organizaba, tal y como habían anunciado a bombo y platillo, una exhibición ecuestre en la Rambla. Extrañamente no se veía la presencia del alcalde, ni del concejal de Festejos. En un primer momento los asistentes empezaron a especular que los dos políticos se habían ausentado temerosos de un posible abucheo del público por la desastrosa organización de los actos del 30 de julio, pero todo parecía muy extraño.

¿Donde estaban Ignacio Ramos y Alfonso Armenteros?
Pues tal y como ha
podido confirmar La Oreja Pilareña, el alcalde y el 2º teniente de alcalde se habían dirigido hasta el polígono industrial de La Cañada. Fue entre las 21.00 h y las 22.00 h. y se habían propuesto una misión: entrevistarse con los trabajadores de la empresa STV Gestión S.L., encargada de la recogida de la basura en el municipio. Es en esa zona de naves de La Cañada donde esta mercantil tiene su almacén y donde los trabajadores se concentran para iniciar su duro trabajo nocturno.

¿Qué querían anunciar Ignacio y Armenteros?
Pues aquí viene lo sorprendente, los dos explicaron a los trabajadores que el Ayuntamiento, bueno, el equipo de gobierno, había decidido rescatar el servicio de recogida de basura.


¿Y eso qué significa?
Vamos a ver si lo explicamos.
Todos los ayuntamientos tienen la obligación por ley de ofrecer a los ciudadanos del municipio el servicio de recogida de basura. Este trabajo lo pueden realizar con sus propios medios, comprando camiones y la maquinaria necesaria,
contratando a los trabajadores, etcétera el propio ayuntamiento, o bien, y es lo habitual, saca un concurso, se presentan varias empresas y la que se considera mejor (por calidad de servicio y precio) se le contrata. Así lo hizo el Ayuntamiento pilareño, y por propuesta de Ignacio y Alfonso Armenteros apoyaron que fuera la mercantil STV Gestión S.L., que, oh casualidad, parece ser que uno de sus máximos propietarios es D. Santiago Martínez Esparza. Sí, el dueño también de la empresa que ha realizado y cobrado casi el 100% de las obras del ayuntamiento mientras Ignacio ha sido alcalde, la famosa Urdemasa.

El contrato que le hicieron a esta empresa era por más de 20 años y los pilareños, bajo la representación de
Ignacio, se comprometían a pagar millones de euros por el servicio.

Convocatoria de huelga
Desde que STV Gestión empezó a realizar el servicio en nuestro pueblo, los problemas no han parado. Hace dos años los trabajadores se vieron obligados a plantear una huelga, ya que co
nsideraban que la empresa del hombre de negocios tan relacionado con Ignacio no respetaba sus derechos y que no realizaba todos los servicios que pagaban los pilareños. En esa ocasión la huelga no se llegó a celebrar. Los trabajadores siguieron denunciando que la empresa, a pesar de sus compromisos, seguía sin cumplir, y por ello se realizó, esta vez sí, la famosa huelga del años pasado, que finalizó con unos acuerdos firmados.

Pero ahora resulta que los trabajadores dicen y denuncian que ni aquellos acuerdos que supusieron el final de la huelga del verano pasado se han cumplido, por lo que se ven en la necesidad de convocar otra huelga este mes de agosto.

El mismo viernes fueron los trabajadores a la Dirección Territorial de Trabajo en Alicante y convocaron la huelga (otra casualidad)
Los hechos que estamos narrando protagonizados por Ignacio y Armenteros son del viernes por la noche, pero es que resulta que por la mañana, los trabajadores acudieron a una reunión a la Dirección Territorial de Trabajo, en Alicante, donde estaban convocados, la empresa, los trabajadores, la autoridad laboral y el ayuntamiento. Según ha podido saber
La Oreja Pilareña de fuentes de la Dirección Territorial (calle Pintor Lorenzo Casanova) sorprendentemente el ayuntamiento no acudió a esa cita, no fue ni el alcalde, ni Armenteros, ni Juan Ramón Moya que también estaba metido en el lío. ¿Por qué no acudió nadie cuando el tema de una huelga de basura es importantísimo para todos los ciudadanos? Alguna explicación tendrán que dar (aunque no tenemos mucha esperanza, todo esto es muy raro).

Como la empresa no se avino a ningún acuerdo, como el ayuntamiento no apareció en la reunión, como la impresión lógica es de tomadura de pelo, los representates de los trabajadores se vieron en la obligación de convocar la huelga.

Esto ocurrió por la mañana.

¡Y ahora Ignacio le quita el problema de la huelga a la empresa y se lo pasa a todos los pilareños!
La huelga está convocada. Quien tiene que responder es la empresa, que es la que cobra millones de los pilareños, y ahora llega Ignacio y dice que rescata el servicio, que ya no lo hace la empresa y que se encarga el ayuntamiento, es decir, todos los ciudadanos de este pueblo.

Se rescata el servicio sólo hasta el 15 de septiembre
Esto es como en el circo, si lo explicado ya es "
la leche" del sin sentido, el descaro, lo siguiente que les vamos a contar es el doble mortal con tirabuzones. Resulta que Ignacio va a rescatar el sercivicio, quedándose con el material de la empresa y CON LOS TRABAJADORES, pero sólo hasta el 15 de septiembre.

Conclusión, le quita lo que popularmente se llama "e
l marrón" a la empresa que tanto defendieron él y Armenteros y se lo pasan a los PILAREÑOS.

Entendemos que todo esto es difícil de creer, pero es así.

Señoras y señores, "
el buen alcalde".

Seguiremos informando.