viernes, 30 de octubre de 2009



miércoles, 28 de octubre de 2009

CACIQUISMO Y CLIENTELISMO: “Entregamos la ayuda social personalmente” (Ignacio Ramos)


El último pleno municipal, una vez analizado, recoge una cuantas “perlas” más que significativas para entender qué pasa en este pueblo y por qué pasa. Hoy nos vamos a referir a una en concreto, protagonizada por Ignacio Ramos, que lo menos que puede producir en cualquier persona auténticamente demócrata es indignación y rabia. Se trata de la confirmación pública por parte del alcalde de la puesta en marcha y el funcionamiento de una estrategia política moralmente reprochable para aquellos que aman la libertad, la democracia y la igualdad entre las personas. Es fuerte lo que decimos, pero real y comprobable por todos los visitantes y lectores de La Oreja Pilareña.

Lo hechos

En un momento del debate durante el Pleno, Pepa Meroño, portavoz de la Unión Pilareña, critica duramente los presupuestos del año 2009 y la situación en que viven numerosas familias del pueblo, sufriendo esa lacra que es el desempleo. Entonces Ignacio Ramos, para evitar una erosión en su imagen pública (algo que le obsesiona), toma la palabra y afirma, para intentar transmitir una apariencia de preocupación por las personas que lo están pasando mal, diciendo:

“Los viernes, este alcalde y el concejal de Servicios Sociales, asistimos a personas que tienen urgencia económica y les damos una ayuda económica a través de Servicios Sociales…”
¡Toma ya!

Pasa una ronda de intervenciones, participando los otros portavoces de los demás grupos. Entonces vuelve a tener el turno de palabra Pepa Meroño y vuelve a criticar duramente la situación del pueblo. Cuando parece que va a terminar se dirige a Ignacio y le pide que le confirme lo de los viernes. Se nota por el tono de voz que Ignacio viene a decir: -ésta viene a pillarme-. Claro, sus declaraciones primeras daban la impresión que los ciudadanos que tienen problemas económicos iban los viernes al ayuntamiento y allí los reciben el alcalde y Francis Vizcaíno, les contaban sus problemas y ellos iban sacando el dinero y repartiendo.

Ignacio intenta aclarar que lo hacen cuando ya el tema ha pasado por los trámites pertinentes: junta de gobierno, informe de la trabajadora social… y cuando ya están hechos los pagarés, pues entonces los entregan. Pero atención, que aquí está lo grave, va Ramos y suelta:

- "Este alcalde y el concejal de Asuntos Sociales procuramos entregarlos (los pagarés) personalmente"-
¡Anda ya!

Caciquismos y clientelismo

Hay una perversión del poder que en doctrina política se denomina “clientelismo político”, consistente en el intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos conceden prestaciones, obtenidas a través de su función pública a cambio de apoyo electoral. No significa que ambas partes estén de acuerdo, ya que lo que se suele hacer es intentar por medio de actos que la parte débil entienda que esa ayuda viene porque está en el poder quien lo está, y que si es sustituido, ese tipo de “gracias” desaparece. Esta perversión, moralmente impresentable, siempre se suele hacer con las ayudas sociales, ya que son más al libre albedrío. Un clásico.

El clientelismo político es la herramienta de la que siempre se ha valido el caciquismo.

Ahora las preguntas son las siguiente: ¿por qué tiene que entregar el talón personalmente el alcalde? Hay unos servicios sociales, cuando el expediente esté realizado pues que se le ingrese a la persona o familia y no le hagan pasar el trago de tener que ir delante de Ignacio para que éste, en el más puro estilo caciquil, le entregue el dinero. ¿Si el expediente se resuelve un lunes, las personas necesitadas tienen que esperar al viernes para la ceremonia caprichosa de Ignacio de entregar el dinero personalmente?

Escribimos para personas inteligentes y no hace falta más explicaciones. Todos sabemos de qué se trata y por qué lo hace Ignacio. Es indignante y antidemocrático. Actuaciones de eses tipo, políticas de clientelismo, abominan a cualquier persona amante de la democracia y la libertad.

Así son las cosas…, así nos va.


VÍDEO



martes, 27 de octubre de 2009

GANADORES




lunes, 26 de octubre de 2009

FINA JIMÉNEZ NUEVA PRESIDENTA DE LA CORAL HORADADA


En la mañana del pasado domingo, día 25 de octubre, los miembros de La Coral Horadada, una de las asociaciones culturales más activas de Pilar de la Horadada, celebraron en el Centro Parroquial Ikomar una Asamblea cuyo punto principal consistía en la elección de una nueva junta directiva. Sin ningún voto en contra, solamente con tres abstenciones, fue elegida la candidatura presentada por Fina Jiménez, que fue nombrada Presidenta y que es acompañada como Junta Directiva por:

  • Marisol Hernández
  • Serafín Sánchez
  • Pilar Albaladejo
  • Mª José Martínez
  • Mª Carmen Villaescusa
  • Ginés Martínez
  • Rosi Aniorte


Fina Jiménez

Fina Jiménez sustituye en el cargo al que fuera primer alcalde de la localidad, Paco Sáez.

Esta mujer se ha caracterizado siempre por una intensa participación en el movimiento asociativo de nuestro pueblo, destacando su labor ejemplar durante muchos años como presidenta de la Asociación de Amas de Casa de la localidad. Además, Jiménez fue una de las promotoras de la creación de La Coral Horadada, que se constituyó en el año 2001.


Activa asociación

Desde su nacimiento esta asociación cultural ha tenido una amplia actividad, participando constantemente en todos aquellos actos, tanto civiles como religiosos, que se celebran en Pilar de la Horadada, así como ha actuado en diferentes encuentros fuera de nuestras fronteras municipales.

Con unos comienzos artísticos voluntariosos pero modestos, a lo largo de los años han ido alcanzando, gracias al esfuerzo e ilusión de sus miembros y la dirección del oriolano Rafael Lozano, unas cotas de calidad interpretativa excelentes, a la altura de otras agrupaciones corales de mayor trayectoria histórica.

En su variado repertorio siempre intentan incluir alguna pieza de marcado sabor tradicional pilareño, así como en las grabaciones de discos que han realizado, que son hasta el momento dos.


domingo, 25 de octubre de 2009

DESFILE DE CARROZAS


Foto: Un grupo de baile participante en el Desfile de Carrozas 2009 Pilar de la Horadada


Un año más y gracias al esfuerzo e ilusión de las peñas festeras pilareñas se ha celebrado el Desfile de Carrozas. En esta ocasión con dos características que harán peculiar esta edición: por un lado el cambio de recorrido debido a las obras de la calle Mayor y por otro un retraso en una semana de su fecha habitual.

Ilusión, ganas y esfuerzo derrocharon los componentes de las peñas. Hay que tener en cuenta que surge una dificultad para muchos de sus miembros, ya que hay bastantes peñas cuyos componentes son estudiantes universitarios que residen fuera. Hacen un esfuerzo y vienen de Granada, Valencia, Alicante, Murcia, Madrid… a participar, pero no pueden colaborar en la elaboración de las carrozas ya que tienen clases, lo que influye al final en la calidad del desfile.

Lo que es la organización, de la que es responsable el Ayuntamiento, todos los asistentes lo pudieron comprobar: chapucerilla, como viene siendo habitual. Retraso bestial en el inicio, momentos de descoordinación, sillas a precio millonario, etc…


El concejal que prefiere, en lugar de organizar y trabajar, pegarse la fiesta y desfilar

Nos cuenta entenderlo. Vamos a ver, el concejal de Fiestas es el responsable de la organización del Desfile, cobra un buen sueldo por ello, pero en lugar de estar pendiente y dispuesto para controlar, solucionar imprevistos, coordinar, en definitiva trabajar que le toca, pues nada de eso, se pone el disfraz, se va con la gente de su peña, desfila todo festivo…. ¡y a disfrutar que son dos días y al final de mes que me preparen el cheque del ayuntamiento que voy a cobrarlo! ¡Qué enrollado que soy que participo! No, que irresponsable es usted, que tiene que trabajar y se va de fiesta. También le gustaría hacerlo a los miembros de Protección Civil, a los Servicios Sanitarios, a la Policía Municipal, a los de los Servicios de Limpieza…


Todos los vecinos lo pudieron ver

Esa fue la actitud y la forma de actuar de Alfonso Armenteros en el desfile, con el consiguiente cabreo de otros miembros de la organización.


Nota: en un próximo artículo hablaremos de las sillas y el cabreo de los vecinos


sábado, 24 de octubre de 2009


El sábado de la semana siguiente después de la festividad de la Virgen del Pilar se celebra uno de los actos más arraigados en nuestro pueblo, el Desfile de Carrozas. Es una fecha grande en el almanaque pilareño. Pero también, desde hace dos años, cientos de vecinos, en este día festivo, tienen un recuerdo para una grandísima persona. El destino quiso que nos dejara antes de tiempo por causa de un terrible accidente.

Para él, para Salva Pérez, nuestro recuerdo.

viernes, 23 de octubre de 2009

OTRO DESASTRE MÁS DE ARMENTEROS, EL LIBRO DE FIESTAS TIENE MAL PUESTO EL AÑO


Algunos círculos socialistas del Pilar, sobre todo los más defensores de Zapatero e Ignacio Ramos, son muy críticos con La Oreja Pilareña, recriminando a este medio de comunicación, entre otras cosas, que somos muy censores de la gestión del hombre de confianza del alcalde, el concejal Alfonso Armenteros, que al inicio de la legislatura pasó del desempleo, cuando todavía las cifras del paro eran mínimas, a teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Cultura y Festejos, todo eso por nombramiento y con importante asignación de sueldo por parte de Ignacio.

La verdad es que sí que desde este sitio en Internet hemos reprobado la gestión de Armenteros, pero no por una inquina personal, sino por los fracasos, chapuzas, descuidos, irresponsabilidades, falta de previsión y sobre todo falta de trabajo y cumplimiento de sus obligaciones que ha protagonizado continuamente este concejal, mano derecha de Ignacio.

Todas las informaciones escritas llevaban el mismo esquema: tal cosa ha sido un fracaso y los responsables son Amenteros y el alcalde. Pero en todo momento se han narrado los hechos objetivos ocurridos, dando datos para que los lectores pudieran a su vez valorar por sí mismos.

Una vez más nos vemos en la obligación de narrar una chapuza, motivada por falta de trabajo, de Alfonso Armenteros. El desaguisado es de tal calibre que pasará a los anales de la historia cotidiana de nuestro pueblo, y que es comprobable por todo el mundo, en el presente y en el futuro.

Son muchísimas las personas que coleccionan año tras año el libro de fiestas. Es habitual ver en las estanterías de las casas pilareñas la colección de estas publicaciones, como recuerdo anual. Pues bien, querido lector y visitante de La Oreja Pilareña, le invitamos a que coja el programa de fiestas de este año, vea la portada, cuyo autor es Sergio López. Ahora, gire el librillo y observe el lomo, podrá leer: “Fiestas Patronales… 2008”, sí lo ha leído bien, pone 2008. Es decir, el concejal de Festejos, D. Alfonso, ni siquiera ha sido capaz de poner bien el año en el libro de fiestas y para mayor escarnio este señor ha presumido, hace poco en un pleno, de ser "diseñador gráfico". Como usted tenga la colección de los programas, acuérdese, que verá dos libros de fiestas de 2008, pero que uno de ellos es el del 2009.

Por lo menos le servirá para recordar en el futuro que ese año, el 2009, su pueblo debía, por la gracia de Ignacio, padecer a un concejal que era.. eso, un desastre.


jueves, 22 de octubre de 2009

MISA FUNERAL POR EL SACERDOTE D. VICENTE GARCÍA CORRECHER, QUE FUE PÁRROCO DEL PILAR EN LOS AÑOS 60


Foto: El Padre Vicente ejerciendo su ministerio en Pilar de la Horadada. Año 1959

La pasada semana falleció el sacerdote D. Vicente García Correcher. Este cura llegó a Pilar de la Horadada en el año 1958, ejerciendo hasta mediados de los 60 como párroco de la localidad. En su honor se celebrará el próximo viernes 23 de octubre por la tarde una Misa funeral en la Iglesia de nuestro pueblo.

Párroco durante los años 60

Don Vicente, a diferencia de otros párrocos, no gozó de una extensa popularidad durante el ejercicio de su ministerio en el Pilar. ¿Cuáles fueron las causas? Consultadas varias fuente y analizando el tema con la perspectiva histórica que ofrecen los años, se podría señalar que se debió sobre todo al momento que vivía la Iglesia Católica en aquellos momentos, sumida en un periodo de reforma emprendido por el Cardenal

Roncalli, el querido Beato Juan XXIII, impulsor del Concilio Vaticano II.

El Padre Vicente García fue siempre un hombre muy comprometido con la Iglesia, y entre sus objetivos se marcó la líneas de amplia reforma que se dictaba en esos momentos desde Roma. Él pretendía, desde su modestia, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles y adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

Pilar de la Horadada era una población pequeña en aquellos años y esos cambios chocaban con la mentalidad de muchos pilareños en esos momentos, lo que provocaba un distanciamiento entre vecinos y su párroco. Don Vicente supo asumirlo, padecerlo y superarlo gracias a su fe y compromiso con la Iglesia.

Apoyo de los pilareños

El destino o Dios (según la fe de cada uno) quiso poner a prueba al párroco pilareño y durante el ejercicio de su ministerio en aquellos años se le detectó una grave enfermedad de carácter pulmonar. Los pilareños, olvidando las tensiones y diferencias, se volcaron con su párroco, estando, una vez más, a la altura de las circunstancias.

Fundador de Cáritas en Pilar de la Horadada

Entre las obras que realizó el Padre Vicente García Correcher y que han perdurado a lo largo de los años se encuentra la fundación de Cáritas Parroquial del Pilar, institución que al día de hoy sigue realizando una extraordinaria labor con los más necesitados.



miércoles, 21 de octubre de 2009

UTE KAISER NO ACUDIÓ A NINGÚN ACTO INSTITUCIONAL DE LAS FIESTAS PATRONALES


Los actos que componen las fiestas se pueden dividir en dos grandes grupos: los festivos enteramente y aquellos que tienen un carácter más institucional. En los segundos, lo normal es que asistan ineludiblemente las autoridades ya que tanto los cargos de alcalde como los de concejal (y más los del equipo de gobierno) conllevan la condición de representación. Son actos de importancia y arraigados: Anuncio Festero, la Ofrenda de Flores, Misa del 12 de Octubre, Procesión de la Virgen del Pilar….

No todos los concejales han ido a todos los actos, pero sí que todos los componentes del equipo de gobierno de Ignacio han asistido al menos a algún acto. Todos menos una, la concejal ignacista Ute Kaiser, a la que el alcalde le ha dado las delegaciones de Medio Ambiente y la de Integración. Esta última responsabilidad, por la que cobra, le añade una mayor obligación de asistencia representativa al ser las fiestas y la participación en ellas una magnífica herramienta para la integración de los residentes en el Pilar de otras nacionalidades, hasta el punto que hay ya en nuestro pueblo diferentes colectivos trabajando en esa línea.

¿Cuáles son los motivos para que no asistiera a los actos Ute Kaiser? Pues no los sabemos. Pudiera ser un viaje, pero tendría que haber hecho todo los posible por aplazarlo y sería absolutamente injustificable si hubiera sido de recreo. Lo primero es la obligación, y su obligación es participar en ese tipo de actos, que para eso se presentó voluntaria a representar a los pilareños y cobra por ello. Si ha sido una enfermedad, pues disculpada está. Si es simplemente porque no le ha dado la gana… pues sin comentarios.

De todas maneras también es su obligación disculparse ante los pilareños si en verdad había un motivo justificado. De medios dispones, por ejemplo la página web municipal, donde se hubiera podido publicar con anterioridad al inicio de las fiestas una nota explicativa sobre el por qué la concejala ignacista no ha cumplido con las obligaciones de su cargo.

Las cosas hay que hacerlas…. y además, hay que hacerlas bien. Por respeto a los ciudadanos, que son los importantes.


martes, 20 de octubre de 2009

JOSÉ FIDEL NIEGA A LA OREJA PILAREÑA…. “una información que hay por ahí….”


El último pleno se celebró el pasado día 8 de octubre y lo que son las cosas, ahí apareció La Oreja Pilareña, eso sí, de forma, digamos, implícita, y fue así, nos imaginamos, porque quien se refirió a nosotros no quería, no podía o no se atrevía a nombrarnos. Se trataba del portavoz del Grupo Popular, José Fidel Ros.

Los falsos autónomos

Los hechos ocurrieron cuando se trataba el punto referente a las alegaciones a los presupuestos municipales, concretamente sobre el asunto de los falsos autónomos (que así los denomina la jurisprudencia y la doctrina jurídica social por más que diga Ignacio). El turno de palabra correspondía a José Fidel, y en su argumentación utilizó, pero sin nombrarnos, una información en primicia que La Oreja Pilareña había publicado días pasados, nada más y nada menos que narrando pormenorizadamente una reunión que convocaron Juan Ramón Moya y el mismísimo Ignacio Ramos con las personas que prestan sus servicios en exclusiva para el ayuntamiento y que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En ese artículo la Oreja ofreció todo tipo de detalles: fecha, participantes con nombre y apellidos, lo que se dijo, la extraña estrategia que pretendía seguir el alcalde con el asunto, etcétera (para ver el artículo pinchar aquí).

Esa información que publicamos no ha podido ser desmentida, sobre todo por un motivo, porque es 100% real, como todo de lo que informamos, salvo error u omisión.

José Fidel usó esta información para su argumentación, pero lo que nos ha llamado la atención es que no fue capaz de nombrarnos. Se calló. Se le notó dubitativo, pero al final, tal y como hemos comentado, no quiso, no pudo o no se atrevió a nombrarnos delante de Ignacio. Lo que son las cosas. Se puede comprobar incluso que no estaba muy tranquilo viendo cómo movía las manos, en un gesto muy característico de Ros, consistente en agitarlas como si estuviera haciendo kárate.

Las palabras de José Fidel fueron las siguientes:

Ahora nos han dicho, nos han dicho, ooh (movimientos como si hiciera kárate), una información que hay por ahí…..

¿Por ahí?

¿Cómo que por ahí? Por ahí no. Era una información que publicó La Oreja Pilareña y que todos los pilareños, incluido el Sr. Ros, pueden leer en www.laorejapilareña.com , los pilareños y todos los ciudadanos del mundo, que para eso..., ésto es un blog en Internet.

¿Nos ha molestado? Pues la verdad es que no, ya que no se hace la Oreja para agradar a los políticos. Este espacio de información está hecho para los ciudadanos que se quieran sentir libres en Pilar de la Horadada. Nuestra opinión y valoración de José Fidel Ros no va a variar, que esté tranquilo. Nos preocuparía más si no nos hubiera nombrado por temor a la reacción de Ignacio, o que se creyera el argumento “rojeril” de que la Oreja es muy mala y despreciable porque está hecha por “la bestia parda” del ignacismo, por la Pepi, algo absolutamente falso y a la espera se está de que alguien lo diga en voz alta para que le caiga…

Sencillamente, el raro comportamiento de José Fidel nos ha parecido curioso y, una vez más, lo hemos contado.

VÍDEO


viernes, 16 de octubre de 2009

Y EL DESASTRE LLEGÓ CON ALFONSO ARMENTEROS EN EL INTERPEÑAS




¡Es que la gente dice que no trabajo! ¡Me están cogiendo manía; me tienen MANÍA! Esto es lo que parece decir el concejal Alfonso Armenteros. El caso es que el responsable de los festejos en el Ayuntamiento, y el que cobra por ello, va de fracaso en fracaso. Este periplo se inició justo desde el momento que empezó su periodo de responsabilidades, al inicio de la legislatura. Tristemente se recuerda que tras el fallecimiento de un festero, de un querido vecino, en un trágico accidente en un acto de las fiestas, y cuando sólo quedaban horas para finalizar, Armenteros no quiso suspenderlas como duelo. El pueblo conmocionado, llorando, y el concejal continuaba la fiesta. Ese simple hecho, tan grave, hubiera sido suficiente para haberlo separado de cualquier responsabilidad en la materia. Luego ha continuado de fracaso organizativo en fracaso: vergonzoso desfile de Reyes Magos, bochornosas celebraciones del 30 de julio, con galas de pobre pedanía de 100 habitantes, fotocopia año tras año del programa de fiestas, ridículos carnavales, etcétera, etcétera.


Lo que no sea que lo hagan otros, no sale

La gestión de Alfonso Armenteros, para muchos, se resume en malísima y sobre todo falta de trabajo. Todo lo que no sea contratar -que lo hagan otros y pagar-, no le funciona. Claro, que eso es lo sencillo. -¡Qué actúen los Chichos!, ¿cuánto vale?- Se saca el dinero de la caja de todos los pilareños, se paga y ya está. Eso, como todo el mundo puede entender, ni es trabajo, ni requiere imaginación ni esfuerzo. Ahora, eso sí, como haya que organizar, coordinar, dedicarle tiempo….. con Armenteros de por medio, fracaso seguro como se ha comprobado ya en innumerables ocasiones y en estas fiestas 2009 una vez más.

Vamos con un ejemplo clarísimo, lo que pasó hace unos días durante la celebración de los populares Juegos Interpeñas.


Los Juegos Interpeñas

Esta actividad está muy arraigada en el Pilar. Se incorporó a las fiestas hace ya muchísimos años, desde el inicio de las Peñas, cuando solamente estaban las históricas 12 de Ocubre y la Peña Mayor. En aquellos tiempos se organizaban unas fabulosas gincanas, probablemente más participativas y populares que en la actualidad, ya que se desarrollaban por el centro del pueblo. Aquello parece ser que era divertidísimo, y los mayores las recuerdan con mucho cariño. De ahí se pasó a los Juegos Interpeñas, y posteriormente se empezaron a desarrollar en la plaza de toros portátil.

A la gente le gusta, es un buen invento si está bien organizado. Se participa, te ríes, hay pique, incluso emoción, pero sobre todo puede ser una magnífica herramienta de hermanamiento y es un componente peculiar de los festejos pilerños. Pero claro, hay que hacer las cosas bien. No se trata de gastar más dinero, son cuatro pesetas, se trata de trabajar, trabajar y trabajar, más cuando hay personas que cobran, y bien, por ello.

El Interpeñas es un acto de Peñas, donde son protagonistas y se merecen el respeto y la consideración. Son ellas las reinas de la fiesta, su esfuerzo y sus ganas de pasarlo bien son las que han dado categoría a nuestros festejos, no Armenteros y cía. Si no es por ellas, y con el ayuntamiento tal y como funciona, no hay fiestas. Las Peñas son la sangre festera pilareña.

Que se congreguen en un recinto tantos miembros de las peñas, a las 5 de la tarde, en plenas fiestas, con ganas de participar, es una demostración de compromiso e ilusión por parte de estos festeros. Lo triste es que el equipo de gobierno no esté a la altura de ellos, que ni alcalde ni concejal delegado sean capaces de hacer su trabajo, de cumplir con su responsabilidad.


Los hechos

Nos situamos en el festivo día 9 de Octubre. Comienzan las competiciones. Ya desde el primer momento, y coinciden numerosos testigos, se ve la desorganización. Las instrucciones y reglas de cada juego se van cambiando: “hemos dicho que se corra por dentro, no, ahora mejor por fuera….”, “en lugar de dos, ahora uno…”. Mal pintaban las cosas. Un voluntarioso Perico Riquelme y la voz de Pepe Quesada para todo el cotarro. El concejal parece un bulto sospechoso por el recinto de la plaza de toros.

En un momento determinado se realiza un juego consistente en impedir por medio de líquido y fregona que el contrario avance por un recorrido determinado. Es un juego de agua. Participan cinco equipos. Uno de los equipos parece que no está actuando correctamente. Otro participante recrimina el comportamiento. Unos codazos, algún enganche, nadie pone orden…. y el lío.

El concejal mira y comprueba que uno de los protagonistas de la trifulca es un simpatizante socialista, el hermano de una concejala. No quiere dejarlo en evidencia. Los nuestros son los nuestros. Armenteros no pone orden, no hay nadie que haga justicia y él es la máxima autoridad. Coge el micrófono el concejal y se dirige a todo el mundo, culpa a los asistentes, les reprocha falta de seriedad (la culpa siempre es de otros) y dice que como es él el que manda suspende los juegos. ¡Toma ya! La gente empieza a abuchearle, a gritarle. El tumulto. Hay personas que lo rodean, el público gritando sobre su incompetencia. Al final llega la policía local y lo saca del atolladero.

Viendo el fracaso, según nos informan, intenta rectificar. No soporta el abucheo y decide que se continúe con los juegos, pero claro, ya es tarde, no se puede. Ya está todo descontrolado. Ese es Amenteros.


Desorganización y sobre todo falta de trabajo

Ya lo hemos comentado, los pilareños saben perfectamente que las cosas se hacen con trabajo. El concejal no quiere entenderlo. Un acto de esas características requiere preparación, reunirse con los responsables de las peñas, probar con anterioridad los diferentes juegos, coordinar las intervenciones de los equipos, hacer unas reglas claras y que todo el mundo las conozca con anterioridad, organizar el ruedo, formar un jurado competente, poner un orden, huir de la improvisación, etc… En definitiva: trabajar. Pero esa palabra, una vez más, parece que le da alergia al concejal…. y luego pasa lo que pasa.

No es manía, simplemente son los hechos y los resultados: un nuevo fracaso.



jueves, 15 de octubre de 2009

miércoles, 14 de octubre de 2009

UY, UY, UY…. IGNACIO Y ARMENTEROS SUSPENDEN POR SEGUNDA VEZ LA APERTURA DE PLICAS DEL MILLONARIO CONTRATO DE LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES




Cuando el ayuntamiento de tu pueblo va a realizar un contrato con una empresa privada por el que le puede llegar a pagar del dinero de todos los pilareños 2.640.000 euros, que vienen a ser más de 439 millones de pesetas, pues es un tema importante y por lo tanto noticia. Esa es la cantidad de la que se parte en el pliego de condiciones para el contrato de limpieza de edificios del ayuntamiento.

Ahora, lo que es llamativo y todavía más noticia, es que el alcalde y el concejal Armenteros, sin muchas explicaciones, hayan suspendido ya en dos ocasiones consecutivas el acto público de apertura de las plicas que han presentado las empresas interesadas.

Vamos a ver si lo contamos.

Limpieza de edificios públicos

El ayuntamiento del Pilar dispone de una serie de instalaciones que, como es lógico, se necesitan limpiar. Son por ejemplo el edificio consistorial, los colegios, el polideportivo, etcétera. De realizar ese trabajo se encarga una empresa, que la contrata y le paga el ayuntamiento. Para elegir a la empresa que lo va a hacer, la ley obliga al alcalde a seguir un procedimiento, para que todas las empresas tengan la misma oportunidad. A eso se le llama concurso.

El ayuntamiento elabora lo que se denomina pliegos de condiciones, donde se ponen las bases del concurso, es decir, lo que hay que limpiar, cómo hay que hacerlo, la maquinaria que se utilizará, los productos, los medios auxiliares, etcétera. Además se incluye lo que el ayuntamiento pagaría por ese servicio, y la cantidad es millonaria, concretamente 2.640.000 €, que como hemos dicho equivalen a mas de 439 millones de las antiguas pesetas. Un pastón.

Las empresas preparan sus ofertas, diciendo como lo harían ellas, y si lo pueden hacer por menos dinero. Tienen un plazo para hacerlas llegar al ayuntamiento, que finalizó a mediados de septiembre. Luego el ayuntamiento pone un día, y en un acto al que puede asistir todo el mundo se abren todas las ofertas. A eso se le llama apertura de plicas.

No hay que confundir el servicio de limpieza de calles y recogida de basura, con el servicio de limpieza de edificios. Son dos cosas distintas y dos contratos diferentes. Por cierto, lo de la recogida de basura en nuestro pueblo, como todo el mundo sabe, ha sido muy polémico. También un contrato millonario, con actuaciones insólitas al respecto de Ignacio y Armenteros, además de huelgas de trabajadores, problemas sindicales extraños, falta de nombramiento de la persona del ayuntamiento dedicada al control de la empresa concesionaria, etcétera.

Ignacio y Armeneros suspenden la apertura de las plicas

Ahora viene lo curioso. Resulta que el ayuntamiento anuncia la apertura de las ofertas de las empresas para el servicio de limpieza para el día 8 de octubre. Todo el mundo convocado y avisado y a última hora, sin muchas explicaciones, Ignacio dice que no se hace, que se suspende. ¿Curioso, no?

Vale, esta va para los más escépticos. El acto se vuelve a convocar, con nueva fecha, concretamente para esta misma semana, para el miércoles 14 de octubre, ¿y qué es lo que pasa? ¡Sorpresa!: Ignacio vuelve a suspender el acto, sin explicaciones. Curioso, curioso, curioso… y 400 millones de fondo.

Llegados a este punto les recomendamos a los lectores y visitantes de La Oreja Pilareña que lean (o vuelvan a leer) un artículo anterior y que se llamaba: Interesante y sospechoso. El encuentro de los panchitos. (si se pincha aquí se accede a ese artículo)

Las 37 trabajadoras

En estos momentos el servicio de limpieza lo están realizando 37 trabajadoras, 36 son ciudadanas pilareñas, vecinas nuestras, y una compañera residente en San Pedro del Pinatar. Como se puede comprender, pues esta situación, cuanto menos, crea incertidumbre y preocupación. Hay otro dato curioso a la vez que extraño en el comportamiento del alcalde, se trata de que en la casi totalidad de los pliegos de condiciones para la contratación de este tipo de servicios que se realizan en otro municipios, siempre, siempre, se pone una lógica y justa cláusula que trata sobre los trabajadores, donde el ayuntamiento vela por ellos, como es su obligación. Pues bien, en el pliego elaborado por el equipo de Ignacio y Armenteros, de manera sorprendente, esa cláusula no aparece. No la han puesto. ¿Olvido? Pues no, según han comentado varias fuentes a La Oreja Pilareña, Armenteros ha comentado en varias ocasiones que esa cláusula no es necesaria, que la continuidad de los trabajadores queda garantizada con el Convenio Provincial de Limpieza. Puede ser, pero mosquea que no se haya puesto en el pliego de condiciones, como, repetimos, se hace siempre.

Por ahora, sin más comentarios. Pero eso sí, como siempre, seguiremos informando….



lunes, 12 de octubre de 2009

IGNACIO: ¡Qué bueno es Zapatero!

Declaraciones de Ignacio Ramos, alcalde de Pilar de la Horadada, durante el último Pleno Extraordinario, 8 de octubre de 2009

VÍDEO

viernes, 9 de octubre de 2009

¡A DISFRUTAR PILAREÑOS!

jueves, 8 de octubre de 2009

EL PLENO EXTRAORDINARIO. Crónica de urgencia

En la mañana del jueves, en la mañana antes de comenzar nuestras fiestas patronales se ha celebrado el Pleno Extraordinario que convocó Ignacio Ramos, en tan extraña fecha, para tramitar los presupuestos municipales. Por si fuera poco, y en un pleno importante de carácter económico, no ha estado presente el interventor, que es el funcionario que tiene las máximas responsabilidades en los temas de cuentas; el motivo ha sido el parto programado de su mujer, que ya es casualidad.


Un pleno difícil para el equipo de gobierno

Se presentaba un pleno complejo para Ignacio y los suyos. Era difícil presentarse ante los pilareños y decirles que se iban a defender para su aprobación unos presupuestos para el año 2009, cuando ya llevamos 10 meses de ejercicio, ¡señores, que ya estamos en octubre!

Defender lo bueno que eran los presupuestos era un absurdo, ¡si no se van a poder aplicar, que ya se acaba el año!

Pues eso, que lo tenían difícil, y era para comérselos en el sentido político. Los deberes sin hacer, los presupuestos una pantomima, y por si fuera poco un concejal de Hacienda intentado equivocar a los pilareños, ya que Francis ha sido capaz de afirmar que los presupuestos entrarían en vigor al aprobarse y terminar el pleno. Y eso no es así, faltan otros trámites, como es la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, es decir, pasaran días, semanas, y los presupuestos todavía no estarán en vigor.

Bueno, y otra cosa más, además de tarde, el concejal de Hacienda y el propio Alcalde han reconocido que van a tener que hacer modificaciones. ¡Increíble, los presupuestos en octubre cuando tenían que haber estado en el enero pasado, y encima, una vez aprobados hay ya que modificarlos!

Que nuestros queridos lectores y visitantes nos permitan la licencia de la frase, pero todo esto es. “¡para mear y no echar gota!"


Paquita sin micrófono

Una de las cosas que ha llamado la atención a las personas que lo han seguido en directo por la televisión ha sido que a la concejala popular Paquita no le habían puesto micrófono, cosa rara. Además, salvo una potente intervención de la profesora del Virgen del Pilar, todo el protagonismo y la voz ha sido la del portavoz José Fidel Ros.

José Fidel ha mantenido su “tonillo” de tuteo, su siempre: “digo pero no pego”. Al final queda una impresión de “coleguilla” algo rebelde, pero amiguete del equipo de gobierno.

A Paquita, o no ha querido o no han querido que hablara. Sólo una intervención casi sin micrófono y fuerte como siempre. Su numerosa afición se habrá quedado con ganas de más.

Lancharro no estaba, todavía está convaleciente de su operación. Pedro Molino ha tenido una fugaz intervención, nada. Aurelio ha asistido al pleno pero no ha llegado al final, se ha tenido que marchar.


Unión Pilareña

No pueden con la Meroño, no pueden ni dialécticamente ni pueden aguantarla, no la soportan, se ponen histéricos. Cada vez que empieza su turno de palabra se notan los murmullos en las sillas del equipo de gobierno. Directa, la mejor imagen en la televisión, amena, provocadora, clara…

A Ignacio no le gusta que hable, todo para él son insultos. Sabe que le hace daño a su imagen.

Francis asustado en su primer turno. ¡Dios mío, Dios mío, que se termine esto pronto! En el segundo algo más tranquilo, su jefe, Ignacio le había hecho gran parte de la faena.

Juan Ramón, ni fu ni fa, sólo a destacar una gran defensa de los socialistas pilareños, reconociendo que estaba agustísimo con ellos.

Armenteros, gran actor, cada vez lo hace mejor.


Nota.- Crónica de urgencia. Seguiremos informando.