jueves, 14 de julio de 2011

El presidente Valcárcel ya está en el Pilar


Según han confirmado fuentes del Palacio de San Esteban de la capital murciana a La Oreja Pilareña, el presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel,  ya se ha trasladado para disfrutar de esta temporada estival a la residencia que posee en nuestro municipio, concretamente en La Torre.

La verdad es que tiene que ser para todos los pilareños un orgullo que el presidente murciano siga, año tras año, eligiendo al Pilar como lugar de vacaciones. Varcárcel es, sin duda, uno de nuestros visitantes más ilustres, y en numerosas ocasiones ha expresado el cariño que siente por nuestro pueblo y por sus vecinos, demostrándolo a lo largo del tiempo.

Éste ha sido un año de gran trabajo para el presidente ya que el pasado mes de mayo también se celebraron elecciones autonómicas, donde él era cabeza de lista del Partido Popular. Una vez más, y como viene ocurriendo desde el año 1995, ha sido el indiscutible ganador, pero, por si fuera poco, en esta ocasión ha vuelto a aumentar el apoyo de los murcianos a su persona, alcanzado el 58,8% de los votos, lo que le convierte en el candidato más votado de cuantos concurrieron a la Elecciones Autonómicas de España, que se dice pronto.

Nuestros deseos de una feliz estancia entre nosotros y nuestro agradecimiento, como pilareños, por el cariño que profesa a nuestro pueblo.

miércoles, 13 de julio de 2011

La última pintada


Dentro de pocos días, el 30 de julio, Pilar de la Horadada celebrará el 25 aniversario de su reconocimiento como municipio (que pueblo ya lo era y desde hacía muchísimos años). La lucha para conseguirlo fue uno de los más admirables movimientos épicos de un pueblo durante el final del siglo pasado.  Los protagonistas fueron los pilareños. La ilusión, la constancia, el trabajo, el sacrificio, la valentía de todos los vecinos dieron como resultado la consecución de ese objetivo común, ese sueño de mejora y libertad, que se materializó en la constitución de Pilar de la Horadada como municipio, librándose, por fin,  de la garras administrativas de Orihuela.

Fueron muchos años de lucha. Todos atentos al repicar de las campanas que anunciaban acontecimientos. Tiempos de movilizaciones, sentadas, manifestaciones, pancartas, cortes de carretera.. y pintadas reivindicativas en los muros y paredes.

La Oreja Pilareña ha localizado la que probablemente sea la última de esas pintadas de aquella época que todavía está visible. Puro testimonio histórico. Se encuentra en la calle Cristóbal Colón, cerca de la calle Mayor y del Colegio Virgen del Pilar. Su texto reivindicativo contra Orihuela es uno de los típicos de aquellos tiempos: " Queremos alcantarillado y escuelas".

Ahí está, aguantando el paso de los años. Nosotros no hemos encontrado otra, por más que hemos buscado. Así que, probablemente, ésta sea la última pintada.


Historia de nuestro pueblo.





martes, 12 de julio de 2011

Tenemos nuevo vicario: Reverendo Don Víctor Manuel Ferrer García

Casa Parroquial, situada en la Plaza de la Iglesia de Pilar de la Horadada

El Obispado de Orihuela-Alicante ha dado a conocer los nuevos nombramientos eclesiásticos y con ellos el nombre del que va a ser nuestro nuevo vicario. Se trata del joven Reverendo, Víctor Manuel Ferrer García. Este sacerdote, de 26 años de edad, nació en Formentera del Segura. Cuando tenía 12 años entró ya en el seminario, concretamente para cursar los estudios de 8º de EGB. Anteriormente ya había sido monaguillo en la parroquia de su pueblo. Su primer "destino" fue en la Parroquia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela.

Fotografía de grupo donde aparecen los Reverendos,  Ramón Martínez y Víctor Ferrer poco antes de su ordenación
Víctor Manuel Ferrer fue ordenado sacerdote el día 4 de julio de 2009, por cierto,  en la misma ceremonia que lo hizo nuestro vicario saliente, el Reverendo Ramón Martínez Ramón, que no se nos va muy lejos ya que ha sido nombrado párroco de Santa Cruz de Almoradí y vicario de San Andrés, también en Almoradí.

Desde La Oreja Pilareña le damos la bienvenida al nuevo vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

jueves, 7 de julio de 2011

Los socialistas pilareños no acuden a votar a sus compañeros para Diputación


La Diputación Provincial es una institución fundamental para conseguir financiación, obras y servicios para un municipio. Como es sabido, Ignacio Ramos en particular y la Agrupación Socialista Pilareña en general,  nunca habían mostrado el más mínimo interés en conseguir algún tipo de representación en el Palacio Provincial, algo que hubiera sido muy  beneficioso para el Pilar y para los pilareños. Así nos iba.

Tras el fracaso electoral, inesperado para ellos,  del PSOE, las cosas cambiaron e Ignacio Ramos, buscando una salida más airosa a su derrota, intentó buscarse un puesto de diputado provincial. No lo consiguió, al no contar con el apoyo de los órganos provinciales socialistas (en los que, por cierto, tampoco hay representación pilareña), dirigidos por Ana Barceló. Ahora sí que le interesaba a Ignacio la institución provincial, pero se ha quedado con las ganas.

El miércoles 6 de junio era la fecha señalada para que todos los concejales socialistas de la comarca acudieran al Palacio de Justicia de Orihuela para votar a sus compañeros elegidos como diputados provinciales. Pues bien, los concejales pilareños no acudieron a la cita, no quisieron votar a los designados: Raul Valerio de Bigastro y a Ana Belén Juárez de Los Montesinos.

Esa misma postura la adoptaron los concejales socialistas de Orihuela, Benferri, Callosa del Segura y Benejúzar, enfrentándose a la dirección provincial del PSOE-PSPV.

El socialismo en la Vega Baja está pasando uno de sus peores momentos, situación similar a la que se vive provincialmente, en la comunidad autónoma e incluso nos atreveríamos a decir que en toda España.

De todas maneras, y fieles a su costumbre de secretismo, los socialistas pilareños no han informado sobre esa decisión.

martes, 5 de julio de 2011

"Ningún concejal de Unión Pilareña cobrará sueldo mensual...."


Unión Pilareña, desde su fundación, ha sido un partido claramente posicionado frente a lo que ha supuesto el "ignacismo socialista" y todas sus derivaciones, tales como AIH, con Juan Ramón Moya y compañía. Su acción política, de carácter transversal (sin la búsqueda de un posicionamiento en la izquierda o en la derecha), se basa en el reformismo de la situación política y social impuesta por Ignacio Ramos a lo largo de los últimos 16 años, buscando UP la recuperación de los valores y principios morales que Pilar de la Horadada acredita a lo largo de su historia, especialmente los que hicieron posible la creación del municipio pilareño.

En la pasada campaña electoral, Unión Pilareña adoptó una serie de medidas, de carácter ejemplarizante, para que sirvieran de contraposición a la dinámica que se había generado donde, por ejemplo,  un buen número de  candidatos del bloque PSOE/AIH, descaradamente, buscaban su participación en la política municipal como una manera de conseguir un sueldo. 

Para ello, los órganos de dirección de UP decidieron formar una lista electoral con el requisito de que ninguno de sus componentes necesitara de la política para poder vivir y de que todos sus candidatos tuvieran estudios universitarios o un prestigio reconocido en sus diferentes profesiones. Así lo hicieron.

Otra de las medidas que adoptaron los órganos de dirección de Unión Pilareña, fue exigir a los primeros de la lista que hicieran una declaración notarial donde se comprometían a no percibir un sueldo mensual en el supuesto de que salieran elegidos concejales delegados. 

Cumplimiento del compromiso
Los pilareños han querido que los dos concejales electos de UP, Pepa Meroño y el joven ingeniero, Iván Romero, formen parte del actual equipo de gobierno y, tal y como recoge el pacto con el Partido Popular, ostentan delegaciones.

Fieles a ese compromiso, así lo han hecho. Tal y como quedó reflejado en el Pleno, no tendrán sueldo mensual.

Es más, durante la campaña explicaron también que esa medida sólo afectaba a concejales delegados,  que en el supuesto de alcanzar una tenencia de alcaldía se estudiaría la conveniencia. Al final, ni eso: ningún sueldo mensual.

Para saber lo que es un sueldo mensual no hace falta ser graduado social, todos entendemos de que se trata (nómina mensual, seguridad social, posibilidad de baja por enfermedad o accidente laboral,  extraordinarias, etc..). Por supuesto, tal y como explicaron reiteradamente durante la campaña electoral, no renuncian, como es lógico, a percibir las cantidades asignadas por ley correspondientes a sus intervenciones obligatorias en los diferentes órganos colegiados municipales: plenos, juntas de gobierno, etcétera; así como a los gastos de transporte, dietas..., que sean necesarios en el desarrollo de sus funciones.


Si no cumplen, no cobran. Algo muy distinto a lo que ocurría en la anterior legislatura con PSOE/AIH, cuando todos, absolutamente todos los concejales cobraban un sueldo mensual, a los que se unían los vergonzosamente famosos "comisarios políticos asalariados"(Almudena Quesada, Víctor Reverter, Antonio Escudero y José Manuel Márquez). Trabajaran, cumplieran con sus obligaciones o no, a final de mes, su buena nómina y, cuando correspondían, las extraordinarias. Se llegó a tal situación que, por ejemplo, Juan Ramón Moya llegó a faltar a más del 50% de las juntas de gobierno, como era su obligación, pero seguía cobrando su sueldo. Víctor Reverter  no iba a trabajar, y seguía cobrando todos los meses. También incumplían sus obligaciones algunos concejales socialistas, como era el caso de María José López, tal y como reflejan las actas de la secretaría municipal.

Lo que fue llamativo del pasado pleno fue el intento de Alfonso Armenteros, precisamente él, con su cuñada en la fila de atrás, de criticar la postura de Unión Pilareña. Sus argumentos se basaban en que iban a cobrar dinero del ayuntamiento. ¡Pues claro!, pero lo que no van a tener es un sueldo mensual, como tal, ese fue su compromiso y así lo han cumplido. Además, tampoco contarán con cotización a la Seguridad Social y, por supuesto, no podrán cobrar desempleo cuando abandonen sus responsabilidades como concejales por este concepto, algo de lo que sí goza y disfruta el socialista Armenteros.

lunes, 4 de julio de 2011

Cambio de presidencia en las sesiones de pleno municipal



Una de las novedades que se han producido en este nuevo periodo político que está viviendo nuestro municipio, es el cambio en la presidencia de las sesiones de pleno. Como marca la ley, dicha facultad recae en la figura del alcalde, por lo tanto corresponde ahora a José Fidel Ros.

El pasado viernes fue el estreno del nuevo alcalde en esa función de presidencia. En general la impresión fue buena, destacando la mayoría de los observadores el cambio en formas y maneras. 

Al inicio del pleno dejó abiertos todos los micrófonos de los concejales, tal y como Ros había prometido estando aun en la oposición, comprometiéndose a hacerlo siempre así salvo excepciones de auténtica necesidad. Aquella promesa la hizo ante la clara situación de abuso que practicaba Ignacio Ramos, que mandó que le instalaran un artilugio cuyo cometido era controlar personalmente los micrófonos de todos los concejales y de esta manera, tal y como hacía, callar las voces críticas en las situaciones que a él y a Juan Ramón Moya les interesaban.

Esta forma de actuar del ex-alcalde se convirtió en práctica habitual, a la que unía la amenaza constante de expulsión a Paquita Cánovas y Pepa Meroño, algo que consumó en varias ocasiones a lo largo de la anterior legislatura. Siempre mujeres, dato más significativo si repasamos la historia, cuando el portavoz del PP era Ramón Albaladejo, cuyas intervenciones contra Ramos fueron duras y jamás se atrevió a expulsarlo. Es hombre.

El pleno del viernes fue inteso, con intervenciones enfrentadas, con debate. A nadie se le amenazó, a nadie se lo cortó el micrófono. Tampoco José Fidel Ros usó el truco que usaba Ignacio Ramos, consistente en intervenir siempre, sin excepción, tras la finalización de las palabras de cualquier concejal. Así se garantizaba que su mensaje era el último en escucharse.

Las fotografías que ilustran esta información muestran los dos modelos de micrófonos que hay instalados en el Salón de Plenos: a la izquierda, el normal, con una sola tecla, el de la derecha, con dos, era el que se hizo instalar Ramos; con su pulsación cortaba el micrófono de los concejales. 

De momento, hemos ganado en prácticas democráticas y libertad.



viernes, 1 de julio de 2011

Primer pleno. Crónica de urgencia



La vida política y social de Pilar de la Horadada ha estado protagonizada, durante el primer día de este mes de julio del 2011, por la celebración del primer pleno de la legislatura.

Era la primera ocasión en que se juntaba, tras la toma de posesión, la nueva corporación. A los minutos de su finalización, escribimos esta crónica. Tiempo habrá, como decimos siempre, para ir comentándolo con mayor profundidad.

Ubicación
El equipo de gobierno, formado por los concejales del PP y de UP, se sentaba a la izquierda de los espectadores (derecha de la presidencia), la oposición, los concejales de PSOE y AIH, a la derecha, tal y como ocurría en la anterior legislatura. El mayor cambio, lógico, se producía en la presidencia, tal y como recoge la fotografía. Ignacio, que se hizo construir un púlpito que lo posicionaba por encima del resto de concejales y ciudadanos, ahora se ha tenido que bajar. 

La que ha cambiado de ubicación ha sido María Dolores García, en la anterior legislatura concejala del PP  y ahora, tras unirse con Juan Ramón Moya, continúa en la oposición, pero esta vez en el bando de la que fue coalición PSOE/AIH.

Ignacio Ramos se ha situado en el interior de la primera fila, lo mismo que la actual portavoz del PP, Paquita Cánovas. En el otro extremo, en el lado del gobierno, Pepa Meroño,  en el bando de la oposición, Juan Ramón Moya.

El portavoz del PSOE, Alfonso Armenteros, en el centro de la fila, a su lado, José Tomas Saura, segundo portavoz de los zapateristas.

Sin ruegos ni preguntas, pero con debate político
Al tener el pleno caracter extraordinario, no corresponde punto de ruegos y preguntas, pero durante su desarrollo se han producido diferentes debates, algunos cargados de cierta intensidad.

Los papeles se cambiaban, los que eran oposición, ahora son gobierno, y al contrario. Esa falta de experiencia en las nueva situación, pues algo se ha notado.

Este pleno estaba dedicado a poner las bases de funcionamiento para esta legislatura. La oposición intentaba demostrar que ahora el actual gobierno hacía lo que antes criticaban a Ignacio y Juan Ramón, esa ha sido su estrategia.

La defensa ha estado, sobre todo, a cargo  de unas enérgicas Paquita Cánovas y Pepa Meroño, que con firmeza  iban respondiendo a los planteamientos belicosos del bloque PSOE/AIH. Los portavoces socialistas designados eran Alfonso Armenteros y José Tomás Saura. Ignacio, no ha querido asumir esa responsabilidad. De semblante serio, sobre todo al principio, no se ha podido resistir y ha intervenido en alguna ocasión.

Armenteros fuerte, experimentado, aguantando el tipo, desplegando sus conocimientos teatrales, intentando animar a sus compañeros a los que les era difícil mantener otra cara que no fuera la del hundimiento y la decepción por la derrota que no esperaban. Su punto de mira, para disparar, apuntando a Unión Pilareña, buscando el enfrentamiento con la Meroño y, de paso, intentando dar algún "capón" a la Cánovas.  Su intervención final, que ha dado la impresión de estar preparada, haciéndose el ofendido por una supuesta invocación a su fama popular de falta de empleo u oficio. La cosa ha terminado con un  enfrentamiento con el PP.

José Tomás se estrenaba, y llevaba una intervención preparada. Según sus propias palabras tras el pleno: le habían dicho que la hiciera y él, obediente, simplemente seguía instrucciones socialistas (¿o de JR?). Ha pagado la novatada. Además, su estrategia para atacar a UP y PP era más que conocida ya que su incontinencia verbal había hecho que el propio Saura  se la hubiera anunciado ya a medio pueblo. 
El socialista José Tomás Saura

Los que podían ser más afectados por los ataques de José Tomás eran Lancharro y Meroño, que han estado tremendamente generosos con el novel socialista. Le han sacado el diente, pero, con bondad, no han querido comérselo. Las cosas como son. Los temas, y tenemos conocimiento de ellos porque son ya antiguos, de años atrás, se le revuelven intensamente a los socialistas. Ha habido generosidad por parte del equipo de gobierno (PP/UP), aunque un revolcón sí que se ha llevado el abogado socialista José Tomás (profundizaremos en el futuro más en estos temas).

Juan Ramón Moya con muy mala cara. Fastidiado por la derrota, temeroso, intentando no provocar al PP, fastidiado y preocupado. ¿Muertos en los armarios? Nervioso.

Seguiremos comentando....

Nota: queremos agradecer a JM Tornel la amplía colección de fotografías que generosamente nos ha facilitado. Gracias