jueves, 30 de junio de 2011

Viernes 1 de julio, primer pleno de la legislatura



El primer pleno de la legislatura está ya aquí. La convocatoria indica la fecha del viernes, 1 de julio a las 10 h. Son nueve los puntos a tratar y todos ellos, digamos, son de organización del funcionamiento de la nueva corporación municipal. Por las características de este tipo de plenos, no lleva punto final de ruegos y preguntas.

Los portavoces
Durante el mismo se designarán los portavoces, sin duda alguna, los personajes que tendrán mayor protagonismo durante los plenos junto al alcalde, José Fidel Ros.

Por parte del Partido Popular será Paquita Cánovas y como segundo Benjamín Fraile. Por Unión Pilareña: Pepa Meroño y, cómo no, de dos,  Iván Romero. Por la Agrupación Independiente Horadada, Juan Ramón Moya y de dos, Mª Dolores García. Pero la sorpresa ha surgido con el Partido Socialista del País Valenciano-PSOE, cuyo portavoz no será Ignacio Ramos, líder indiscutible de la socialistas, ya que el cargo lo ocupará Alfonso Armenteros, siendo el segundo José Tomás Saura.

Armenteros ya fue portavoz socialista en la anterior legislatura, pero claro, Ignacio era el alcalde. Alfonso Amenteros, hombre experimentado ya en esta función, actor aficionado, durante los pasados cuatro años demostró unas buenas aptitudes para el desempeño de estas funciones, mejorando bastante con el paso de los años,  eso sí, no es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición.

Aunque aun no han pasado los tradicionales 100 días de cortesía para los nuevos equipos de gobierno, el viernes se inicia ya, plenamente, este nuevo periodo político, con la aparición también en el Salón de Plenos de los nuevos concejales.



Convocatoria pleno


Pinchar para ampliar

jueves, 16 de junio de 2011

El nuevo alcalde José Fidel Ros resuelve oficialmente las concejalías

El nuevo alcalde José Fidel Ros Samper ha anunciado esta mañana la delegación de las distintas áreas del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada mediante la Resolución de Alcaldía numero 312/2011.



Alcalde-Presidente y Urbanismo: 
Don José Fidel Ros Samper

Hacienda y Cultura:
Don Benjamín Fraile Picazo

Deportes y Juventud: 
Don Adrián López Sánchez

Tercera Edad y Participación Ciudadana: 
Doña Violeta del Pilar Martínez Samper

Personal, Educación y Servicios Sociales: 
Doña Francisca Cánovas Agüera

Agricultura, Comercio, Consumo y Vivienda:
Don Aurelio Samper García

Empleo, Mujer e Integración: 
Doña Asunción Sánchez Martínez

Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Núcleos Urbanos: 
Don Francisco Lancharro Delgado

Sanidad y Fiestas: 
Don Francisco Javier Lara Sánchez

Turismo y Nuevas Tecnologías: 
Doña Pepa Meroño Pagán

Medio Ambiente, Contratación e Infraestructuras: 
Don Iván Jesús Romero Campillo

Aunque oficialmente no estuviera redactado el Decreto, desde el mismo domingo por la mañana se pudo ver a los miembros del equipo de gobierno a las 10 de la mañana entrando al edificio del Ayuntamiento para iniciar las tareas de organización y gestión de los diferentes recursos de cada área para que al día siguiente a las 8:00 de la mañana se emepzara a trabajar con las nuevas directrices.

A medida que los lectores de la Oreja Pilareña nos vayan haciendo llegar las directrices que los nuevos concejales van trasladando al personal del Ayuntamiento, como siempre se lo contaremos de primera mano.

Desde La Oreja Pilareña les deseamos suerte a todos!!

Durante unos días, se reducirá la actividad de La Oreja Pilareña

Diversas causas nos obligan a que, durante los próximos días, se reduzca considerablemente la actividad de La Oreja. Los motivos son varias, pero principalmente por una serie de ajustes técnicos. Que nadie se asuste, que continuamos. Estamos trabajando en un montón de temas. Además, aprovechamos porque una redactora tiene que pasar por una pequeña intervención, otra se nos va de congreso y otro de viaje.
Disculpas a todos y gracias

lunes, 13 de junio de 2011

Suspendidas las oposiciones


Tal y como habíamos informado en La Oreja Pilareña, Juan Ramón Moya e Ignacio Ramos, en una actuación anti-democrática , saltándose todos los principios de respeto institucional y con una clara intención de conseguir ventajas electorales de forma irregular, habían convocado las fechas de unas oposiciones en pleno periodo de campaña electoral, marcando la cita para solamente tres días después de la toma de posesión, es decir, para el miércoles día 15.   Consiguieron que a estas pruebas se incribieran 162 aspirantes, de los cuales conocían sus nombres y apellidos. A eso hay que multiplicar por familiares, amigos..... No es necesario dar más explicaciones, todos sabemos lo que pretendían y consiguieron.

De esta lamentable actuación, nada dijeron los protagonistas, Juan Ramón Moya e Ignacio Ramos, durante el pasado sábado, durante el acto en el que volvieron a prometer su cargo de concejales. 

José Fidel Ros tampoco podía hacer nada, ya que él todavía no era alcalde y no tenía acceso a la totalidad de la información. Si es cierto que, tanto de la sede del Partido Popular como de Unión Pilareña salían opiniones mayoritarias de la necesidad, en la medida de las posibilidades, de suspender esa tropelía.

Hoy lunes, el primer día laboral del nuevo equipo de gobierno con José Fidel de alcalde, tras el estudio urgente de la cuestión, Ros ha redactado un Decreto de Alcaldía por el que se suspende el examen, colgándose en el tablón de anuncios y ordenando su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, dando también la indicación de que se le comunique a los aspirantes.

Con esta medida, se avanza en el camino de ir buscando la normalidad democrática que tan descaradamente habían interrumpido Juan Ramón Moya e Ignacio Ramos , siendo esta oposición una prueba de ello.

TEXTO COMPLETO DEL DECRETO

Pinchar sobre los documentos para verlos ampliados

domingo, 12 de junio de 2011

viernes, 10 de junio de 2011

Sin trabajar hasta el último momento y todos los pilareños no somos iguales (según ellos)


El otro día escribíamos un artículo y lo titulamos: "La penúltima...." y es que la experiencia nos marcaba que el actual equipo de gobierno, visto lo visto, era capaz de montar otra, y eso que tenían poco tiempo. Por desgracia, así ha sido.

Acto de toma  de posesión
El sábado, a las 12.00 h, se celebrará el acto, un pleno extraordinario, donde se constituirá el nuevo consistorio y donde será nombrado alcalde José Fidel Ros.


Ya tendría que ser vergonzoso para un alcalde saliente, como es Ignacio Ramos, que tras dieciséis años de mandato, habiéndose gastado últimamente más de 1.500 millones de pesetas en un nuevo edificio del Ayuntamiento, ese acto, por falta de aforo, no se pueda celebrar en esa recientemente estrenada infraestructura. Por si fuera poco, somos el único pueblo de más de 20.000 habitantes que no cuenta con una instalación que pueda albergar sentados a más de 150 asistentes. El caso es que, por lo que se está percibiendo, son muchas las personas, lógicamente, que desean acudir a ese acto, y lo van a hacer. Será un momento histórico para Pilar de la Horadada.

La responsabilidad de la organización, en principio, recaería en el alcalde en funciones, Ignacio Ramos, y en los concejales delegados, también en funciones. Conocedores del desastroso funcionamiento del Ayuntamiento y para recabar información sobre la estructuración de ese importante acto, al final de la mañana, José Fidel Ros y Pepa Meroño se han acercado hasta la Casa de Cultura (ellos también son concejales) para informarse de cómo estaba la organización. Eso ha ocurrido el viernes, cuando los funcionarios salen de trabajar a las 14.00 h y el acto es el sábado. Su sorpresa ha sido que no se habían dado  instrucciones concretas sobre la organización. Hay que recordar que el protagonista principal es el propio José Fidel Ros.

Preguntados ambos, tanto Ros como Meroño, coincidían en que, ante la imposibilidad de que todo el mundo pudiera estar sentado, no se hiciera ningún tipo de reserva de asiento. Se quiere acabar, por fin, con la situación de privilegios, enchufismos, distinción entre unos ciudadanos y otros, etcétera. Quien primero llegue, pues ese se sienta.

El equipo de gobierno en funciones sin haber hecho los deberes y de celebración
Como es sabido, el equipo de gobierno, se encontraba de celebración, en una comida que algunos funcionarios y trabajadores municipales habían organizado en honor a Ignacio Ramos. El lugar era el Restaurante Rebate, y allí, pues no hay cobertura de móvil. El alcalde en funciones, Ignacio, y Juan Ramón Moya, pues se habían ido, sin hacer su trabajo.

Desde la Casa de Cultura, un trabajador afecto del ayuntamiento, cuando ha podido, les ha informado. La reacción de ambos ha sido colérica y de pataletas, sobre todo la de Juan Ramón Moya, que ya en el centro del pueblo, y más concretamente en un conocido local de copas, se ha puesto a realizar llamadas telefónicas en tono airado y quejoso. Lo mismo, Ignacio Ramos,- hasta dentro de unas horas en este pueblo mandamos nosotros-, algo que nadie, por cierto, ha puesto en duda.

¿Y cual ha sido la nueva orden de Juan Ramón e Ignacio? Pues que no todos los ciudadanos somos iguales, en su opinión, y que por lo tanto, había que reservar dos asientos por cada uno de los concejales electos, ni más ni menos. Así que ya lo sabemos, en la toma de posesión, y como una muestra más de lo que ha sido el periodo histórico que finaliza a las 12.00 h, habra unos ciudadanos privilegiados, con un trato de favor, frente al resto de los vecinos.

Como decimos, la última cacicada de Ignacio Ramos y Juan Ramón Moya (o eso esperamos).

Primicia de La Oreja Pilareña


Una de las informaciones más esperadas en los últimos días en Pilar de la Horadada es la que hace referencia al reparto de las diferentes concejalías delegadas. Como es lógico, la rumorología empezó a funcionar rápidamente y las "quinielas" a circular por los diferentes mentideros. El principal responsable de la decisión es José Fidel Ros, que para eso va a ser el alcalde, pero esa tampoco es una decisión que se toma de un día para otro. Hay que meditarla, encajar a las diferentes personas, escucharlas, ver sus preferencias, valorar sus conocimientos y aptitudes para cada área...

La Oreja Pilareña puede ya adelantar la que, casi con total seguridad, va a ser la configuración del próximo equipo de gobierno municipal. Tenemos que aclarar que la información la hemos conseguido de fuentes oficiosas, que no oficiales, por lo que podría surgir algún tipo de variación, pero creemos que de producirse, sería mínima.

Ya se sabía, porque se ha hecho público, incluso el documento del pacto se ha publicado (a diferencia de lo que ocurrió con AIH/PSOE), que Unión Pilareña, con sus concejales: Pepa Meroño Pagán e Iván Romero Campillo, llevarán las delegaciones de: Turismo y Nuevas Tecnologías; Medio Ambiente; Contratación e Infraestructuras. Además, la presidenta de UP será Teniente de Alcalde del Ayuntamiento.

Por parte del Partido Popular, que son, José Fidel Ros como alcalde y ocho concejales más, la cosa quedaría de la siguiente manera:

  • José Fidel Ros Samper: Alcalde y Urbanismo
  • Benjamín Fraile Picazo: Hacienda y Cultura
  • Adrián López Sánchez: Deportes y Juventud
  • Violeta Martínez Samper: Tercera Edad y Participación Ciudadana
  • Paqui Cánovas Agüera: Personal, Servicios Sociales y Educación
  • Aurelio Samper García: Agricultura, Consumo y Comercio
  • Ascensión (Susi) Sánchez Martínez: Empleo (ADL), Integración y Mujer
  • Paco Lancharro Delgado: Seguridad Ciudadana (Policía), Obras y Servicios
  • Paco Lara Sánchez: Fiestas y Sanidad


Repetimos que la información la hemos conseguido de fuentes oficiosas, que no oficiales, lo que podría suponer que luego, en realidad, se produzca alguna ligera modificación, sobre todo en el nombre de las diferentes concejalías. De todas maneras, nuestras fuentes son de confianza y por ahí estará la cosa...

Otra primicia de La Oreja Pilareña

jueves, 9 de junio de 2011

NO CONSIGUE IR A DIPUTACIÓN


Ya se ha confirmado que la Secretaría General Provincial de Alicante del PSOE ha decidido que Ignacio Ramos no ocupe un puesto de diputado en la Diputación Provincial de Alicante, rompiendo así con las aspiraciones que tenía el alcalde en funciones del Pilar.

A pesar de la insistencia de Ignacio Ramos por colocarse, ya comentábamos que cada vez lo iba teniendo más difícil, publicando en este blog alguna información en primicia al respecto sobre este tema.

La Secretaría General Provincial socialista al final le ha dicho a Ramos que no. Las plazas correspondientes a la jurisdicción de la Vega Baja, serán ocupadas por Raúl Valerio, que casi con toda seguridad perderá también la alcaldía de Bigastro y que es militante del PSOE solamente desde el año 2007. El otro puesto, que por la ley de la paridad tiene que ser ocupado por una mujer, será para la Secretaria General de la Agrupación Socialista de Los Montesinos, Ana Belén Juárez.

El fracaso para Ignacio Ramos ha sido grande, prueba de ello es que dentro del grupo socialista de la Diputación estarán un buen número de ex-alcades socialistas, que en estas elecciones no han salido victoriosos, pero que el partido los ha apoyado y cuenta con ellos. Es el caso del alcalde saliente de Elche, Alejandro Soler; o de casos similares, como en Mutxamiel y San Joant, con Asunción Llorens o Edmundo Seva (este último simplemente ha estado una legislatura en el cargo).

Otra ex-alcaldesa, que por supuesto ocupará plaza en Diputación como ya lo adelantábamos en La Oreja Pilareña, será la guardamarenca Marylen Albentosa, en la que confiaba Ignacio para que le apoyara para conseguir una poltrona en el Palacio Provincial, pero que al final ella trabajó más para asegurarse su propio cargo.

Se acabó la legislatura


Tal y como comentábamos, al mediodía del miércoles se celebraba el que pasará a la historia como el último pleno de esta legislatura y, casi con total seguridad, el último de Ignacio Ramos como alcalde, al menos, en los próximos año.

El pleno fue, como se esperaba, de puro trámite. Se dedicó a la aprobación de cuatro actas que quedaban pendientes:

  • Acta nº 5/11, del Pleno del 15 de abril. Aquella acta que comentó la Secretaria que en 20 días no había tenido tiempo de hacerla.
  • Acta nº 6/11 del Pleno Extraordinario del 19 de abril, que solicitó el PP.
  • Acta nº 7/11 del Pleno Extraordinario del 26 de abril, para el sorteo de los componentes de las mesas electorales
  • Acta nº 8/11 Pleno Ordinario del 6 de mayo.


Todas las actas fueron aprobadas sin ningún tipo de alegación o problema. No se produjo debate, ni intervenciones.

Asistieron todos los concejales, salvo una excepción, la de Ute Kaiser, la que fuera el fichaje estrella de Ignacio Ramos en las elecciones del 2007, que terminó la legislatura con un claro enfrentamiento con el líder socialista, al que acusó de no facilitarle información, entorpeciendo su labor de concejala. Otro "juguete roto" de Ignacio.

Mª Dolores García, ahora concejala electa por la Agrupación Independiente Horadada del polémico Juan Ramón Moya, se sentó en su sitio habitual, junto a sus ex-compañeros del Partido Popular.

No hubo palabras de despedida, ni agradecimiento, ni de fin de un periodo,  ni nada por el estilo. Un simple acto administrativo. 

Pedro Molino
Cinco concejales no repetirán en el próximo consistorio: Pedro Molino, Juan José González Olmo, María José López, Vanessa Cases y la nombrada Ute Kaiser. Cada uno  con sus características. Probablemente, de todos ellos,  la que menos haya participado en los plenos, no llegando sus intervenciones a sumar ni seis minutos en cuatro años, haya sido Vanessa Cases.

El más veterano de los cinco es Pedro Molino, que ha llegado a cumplir dos legislaturas y será el que más llame la atención no tenerle en el  próximo Pleno. Pedro Molino, hombre de gran personalidad, siempre se ha caracterizado por su apasionamiento en todo lo referente a su pueblo, a Pilar de la Horadada. Defensor a ultranza de sus convicciones, orador pasional y tremendamente detallista y cariñoso con casi todos. Eso sí, si te tiene enfrente, está enfrente. Su amor por el Pilar hará, estamos seguros, que siga participando activa y desinteresadamente en la vida social y cultural de nuestro pueblo, como siempre ha hecho, antes de haber sido concejal y cuando lo ha sido.

Nosotros, lo echaremos de menos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Pleno extraordinario de trámite. Despedida de cinco concejales

Ute Kaiser, hace cuatro años, durante su toma de posesión como concejala. Fue el fichaje estrella del PSOE. Al final ha terminado la legislatura enfrentándose a Ignacio Ramos. Por supuesto, no repite.

El miércoles, día 8 de junio, a las 12 h, se celebra el que será oficialmente el último pleno, de esta legislatura, de la actual corporación y  de Ignacio Ramos presidiéndolo. Su finalidad es la simple aprobación de las actas que quedan pendientes, por lo tanto, está considerado de puro trámite. Previamente se celebran las preceptivas comisiones informativas.

En principio no se espera debate político y tampoco habrá turno de ruegos y preguntas, algo lógico, ya que el próximo sábado, día 11, se constituirá el nuevo pleno y se producirá el cambio de alcalde.

Así mismo,  será el último pleno para cinco concejales, que no repetirán en la siguiente legislatura. Tres socialistas: el fichaje estrella de Ignacio Ramos hace cuatro años, Ute Kaiser, Ana Vanesa Cases y la plañidera María José López; y dos del PP: el popular Pedro Molino y Juan José González del Olmo.

Este será el pleno de su despedida. La que más posibilidades tiene de volver a conseguir acta de concejala, incluso en la nueva legislatura,  sería María José López ya que ocupaba el número 9 de la lista del PSOE (los socialistas consiguieron 8 actas), si alguno de sus compañeros, por lo que fuera, renunciara en algún momento del próximo mandato, ella pasaría a formar parte del pleno.

martes, 7 de junio de 2011

La penúltima "pillería" (por no decir algo más fuerte)


En La Oreja Pilareña hemos sido testigos durante los últimos cuatro años de un montón de comportamientos por parte del equipo de gobierno PSOE/AIH, digamos, de dudosa moralidad. Hoy vamos a contar unos hechos que a cualquier demócrata le pueden producir movimientos violentos del estómago, lo que se denominan arcadas, y que no vamos a necesitar mucha explicación, ni adjetivación, sobre los mismos para que cualquier lector sea capaz de deducir lo que han supuesto, lo que significan, su influencia en el proceso electoral recientemente celebrado y lo indicativos que son para comprender en qué ha consistiendo la acción de gobierno de Ignacio Ramos y Juan Ramón Moya.

También ese comportamiento puede valer para llegar a entender parte de los resultados electorales que se produjeron en la noche del pasado 22 de mayo.

Convocatoria de oposiciones
¿Alguien puede entender que un alcalde y un concejal de personal convoquen unas oposiciones para tres días después de la toma de posesión del alcalde, justo después de unas elecciones? Como entender, se puede entender, pero los motivos que se pueden deducir de ese comportamiento son realmente impresentables, tramposos , una burla a un pueblo y a los más básicos principios democráticos.

Pues eso es lo que hicieron Ignacio Ramos a la cabeza, y Juan Ramón Moya, como concejal de Personal. 

Ignacio Ramos firmó el día 11 de mayo, ¡en plena campaña electoral!, la fecha de celebración de unas oposiciones para tres días después de la toma de posesión, día 14 de junio. Así lo probamos documentalmente y cualquiera puede consultarlo en el Boletín Oficial de la Provincia.


Numero de aspirantes
En total, el número de aspirantes a los puestos de trabajo eran 162. Por lo tanto, 162 personas pendientes de ese examen, del que depende su futuro laboral, convocado justo en el periodo electoral y que para su realización, características, simpatías y todo lo que nos podamos imaginar, dependía mucho del resultado de la urnas. A esas personas no les daba lo mismo quién ganaba o perdía.

Dos de los candidatos, Ignacio Ramos y Juan Ramón Moya, contaban con sus datos, sabían quiénes eran. ¿Hacen falta más explicaciones? ¿Es necesario que multipliquemos por familiares, amigos....? ¿Hace falta que contemos el apoyo de calle que se puede conseguir con una acción así? ¿Valdría para entender las críticas de muchas personas a los grupos de oposición, las colaboraciones en la campaña? ¿Sabemos todos lo que son las promesas? ¿Entendemos el crecimiento en votos de algún partido? ¿Ignacio Ramos y Juan Ramón Moya tienen valor y vergüenza después de esto, para  presentarse como demócratas?

Hace poco, un lector de La Oreja Pilareña escribía, como final de un comentario, la siguiente frase:

"Ellos lo saben, nosotros lo sabemos y ellos saben que lo sabemos".

lunes, 6 de junio de 2011

La carrera de Ignacio para conseguir una poltrona en Diputación. Lo tiene difícil


Tal y como ha venido informando La Oreja Pilareña, Ignacio Ramos, tras su derrota electoral, ha puesto su objetivo político en ocupar una plaza de diputado en la Diputación Provincial de Alicante, cargo bien retribuido, de no mucho esfuerzo y considerado como muy cómodo. 

Según fuentes consultadas del PSOE provincial,  en las últimas horas, al alcalde en funciones del Pilar se le están poniendo complicadas las cosas para su elección. La decisión final de quiénes serán los concejales electos de la Vega Baja que ocuparán una de las dos plazas que corresponden a los socialistas en el Palacio Provincial, será adoptada por la dirección del PSOE.

Ignacio tenía confianza en el apoyo de Marylèn Albentosa y de su influencia en la cúpula nacional socialista (fue Secretaria Comarcal de la Vega Baja). El hecho de que Marylèn también haya sido derrotada en la urnas y desalojada de la alcaldía de Guardamar del Segura, quedándose sin cargo ni sueldo, parece que ha provocado que la guardamarenca haya mirado más por ella misma, amarrando su puesto,  que haciendo de valedora del  veterano Ignacio.
Albentosa en una visita al Pilar

Las mismas fuentes indican que la ex-alcaldesa de Guardamar ya se ha asegurado un sillón en Diputación, aunque lo ocupará por la jurisdicción de Bajo Vinalopó (Elche), dejando tirado a Ignacio y no peleando ya por el puesto de éste. En estos momentos se ve con muchas más posibilidades al representante de Benejúzar, Martínez Mirete.

De todas maneras, todavía queda carrera...

domingo, 5 de junio de 2011

¡A trabajar!


El próximo sábado, día 11 de junio, es la fecha en la que se celebrará la toma de posesión del nuevo consistorio. Será el día en el que se nombrará alcalde de nuestro pueblo a José Fidel Ros. Una nueva página de la historia de Pilar de la Horadada.

Aunque llevamos días consultando a diferentes fuentes, de momento no se conoce nada sobre cómo quedará constituido el nuevo equipo de gobierno, ni idea de qué personas estarán al frente de las diferentes concejalías. El hermetismo es total y también es probable que el propio José Fidel Ros no haya decidido todavía la "alineación" definitiva. Con seguridad y debido al gran trabajo pendiente, los ocho concejales populares que acompañan al alcalde tengan delegaciones pero, cómo van a ser repartidas, eso es lo que no se conoce.

Lo que ya se sabe, tras la firma del pacto, son las delegaciones en las que trabajará el grupo municipal de Unión Pilareña, integrado por  Pepa Meroño e Iván Romero. Estas serán: Turismo y Nuevas Tecnologías; Contratación e Infraestructuras; Medio Ambiente. Hasta el momento tampoco se conoce el reparto entre los dos ediles pilareñistas.

Los rumores son muchos, pero lo que sí que hemos ido confirmando es que se trata de eso, de rumores.

Lo que sí que se sabe es que los equipos de ambas formaciones, Partido Popular y Unión Pilareña, no se han tomado ni un día de respiro, a pesar de que la campaña fue dura y el periodo de negociaciones también, pero son conscientes de la penosa situación en la que se encuentra el municipio y que es necesario empezar a trabajar duro desde el primer minuto.

Así que, ¡a trabajar!


viernes, 3 de junio de 2011

Ignacio busca una salida política


Según ha podido saber La Oreja Pilareña de fuentes provinciales del Partido Socialista de Pais Valenciano-PSOE, Ignacio Ramos está intentando conseguir una plaza de diputado provincial, como salida tras su derrota electoral en las pasadas elecciones. Para ostentar dicho cargo es necesario ser concejal, por lo que de momento se descarta que renuncie a su acta.

Elección de diputados provinciales

Los diputados provinciales no se eligen de forma directa por los ciudadanos, se utiliza un sistema indirecto,  algo enrevesado.
En total, el pleno del Palacio Provincial lo forman 31 diputados y se reparten proporcionalmente entre los partidos judiciales que componen la provincia. Pilar de la Horadada pertenece al partido judicial de Orihuela, al que corresponden 5 diputados; 3 para el Partido Popular y 2 para el PSOE. Una vez que se constituyen los ayuntamientos, se toman, para cada partido judicial, los votos de todos los partidos que han obtenido representación (al menos un concejal). Entre ellos se reparten los escaños, según la Ley D´Hondt. Los diputados provinciales se eligen, en cada partido judicial, de entre los concejales de cada partido político elegidos en algún municipio del partido judicial.
Como se puede comprobar, es algo lioso.
En resumen, Ignacio Ramos está peleando un acta de diputado con sus compañeros socialistas de la Vega Baja, pero también existe el problema de que es obligatoria la paridad, es decir, hombre y mujer. Como son dos, una tiene que ser mujer. 
¿Quién decide? En teoría los concejales socialistas de la comarca de la Vega Baja, pero en verdad es una decisión de los órganos del partido, es decir,  quien la dirección del PSOE quiera.
Problemas
Palacio Provincial de Alicante
La mayor dificultad con la que se encuentra Ignacio Ramos es que son muchos los que quieren ir a la Diputación ya que es un destino cómodo y donde se cobra bien. Tras el fracaso electoral del PSOE en toda la provincia, pues son numerosos los socialistas que se han quedado sin puesto, sin sueldo,  sin cargo y sin trabajo, por lo que hay tortas por ir al Palacio de la Avenida de la Estación nº 6 de Alicante. 
Martínez Mirete
Así, de momento, entre otros muchos, según diferentes fuentes, estarían José Antonio Martínez Mirete, de Benejuzar, un profesional de la política, o el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón. La socialista, ex-alcaldesa de Guardamar, Maryleen Albentosa también está interesada en el puesto, para colocar a alguien de su confianza, y no se sabe si en esa esfera entraría Ignacio Ramos. 

Ahora sí que se interesa Ignacio Ramos por estar en la Diputación
Pilar de la Horadada, tal y como señalan varios estudios, es uno de los municipios de España que menos financiación o subvenciones ha conseguido de otras instituciones. Esa es una de las críticas que se le han hecho a Ignacio Ramos a lo largo de sus largos 16 años de mandato. Él, un alcalde victorioso en las elecciones, nunca ha exigido a su partido, al PSOE, un puesto en la Diputación, ni para él, ni para ningún pilareño, algo que hubiera sido muy beneficioso para  nuestro municipio. Sólo hay que ver los pueblos que han tenido alcaldes socialistas diputados provinciales, y comprobar la gran cantidad de ayudas que han conseguido para sus pueblos: Albatera, Benijófar...
Ignacio nunca lo intentó, nunca lo exigió al PSOE. Ahora, cuando a él personalmente le interesa es cuando lucha por ese puesto; cuando era para el Pilar, pues nada.
¿Significativo, no?


miércoles, 1 de junio de 2011

La foto, en la Plaza de la Iglesia



Uno de los empeños, tanto del Partido Popular como de Unión Pilareña, era, a diferencia de otros, que el pacto, su contenido, no fuera a espaldas de los pilareños, no había nada que ocultar, no querían secretismo y ocultaciones,  no hay comisarios políticos que luego van apareciendo una vez iniciada la legislatura, tal y como pasó con PSOE y AIH. Una vez alcanzado, los periodistas querían una fotografía que reflejara ese pacto. Se había barajado la puerta del nuevo Ayuntamiento, pero ambos líderes políticos lo han tenido claro, el sitio era la Plaza de la Iglesia, frente al templo, el lugar donde siempre se ha escrito la historia de nuestro pueblo.



El documento


La Oreja Pilareña adelantaba que las directivas del Partido Popular de Pilar de la Horadada y de Unión Pilareña habían alcanzado un acuerdo. La firma del documento base se ha realizado esta misma mañana (miércoles 1 de junio). Televisión Horadada, en primicia, ofrecía en su pantalla el texto de dicho acuerdo y las primeras fotografías, tras la firma,  de los líderes de ambas formaciones y presidentes de sus partidos, José Fidel Ros y Pepa Meroño.

Nosotros ya lo tenemos, y se lo ofrecemos a todos nuestros lectores.
Seguiremos informando.



EL DOCUMENTO


¡YA HAY PACTO! PARTIDO POPULAR - UNIÓN PILAREÑA


Según ha podido confirmar La Oreja Pilareña de fuentes de toda solvencia cercanas  a los órganos de dirección del Partido Popular de Pilar de la Horadada y de Unión Pilareña, ambas formaciones políticas han llegado a un acuerdo de gobernabilidad para la legislatura que se inicia el próximo día 11 de junio y que tendrá como alcalde a José Fidel Ros.