viernes, 8 de agosto de 2008

LO QUE HA PASADO EN LA JUNTA DE PORTAVOCES. OTRO EPISODIO DE.....




Tal y como habíamos anunciado, en la mañana del viernes se ha celebrado una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento, cuyo tema a tratar ha sido lo que popularmente ya se conoce como La Trama de la Basura.

Debido a la expectación y al interés que está suscitando el tema, La Oreja Pilareña ha estado consultando a varias fuentes para poder ofrecer a sus queridos lectores y visitantes información sobre lo que allí ha ocurrido y se ha dicho.

Lo normal y habitual es que participaran exclusivamente el alcalde y los cuatro portavoces de los grupos municipales con representación, pero en esta ocasión, y desconocemos los motivos, han estado presentes otras personas.

LOS ASISTENTES. Ignacio ha querido que le acompañara su compañero imputado por el Juzgado por temas de dinero, Paco Andreo
Además de Ignacio Ramos, José Fidel Ros, Pepa Meroño y Juan Ramón Moya, ha asistido también el concejal Paco Andreo. Este edil administrativamente no tiene nada que ver con el tema de la contrata de la basura, ni con medioambiente, ni con personal, por lo que llama la atención que el alcalde haya querido que asistiera a la reunión, aunque eso sí, Ignacio Ramos y Andreo son compañeros en la imputación que les ha hecho el Juzgado de Orihuela como presuntos delincuentes, participantes en un delito de malversación de fondos públicos, es decir, por hacer con el dinero del ayuntamiento (de todos los pilareños) lo que no hay que hacer, concretamente por el presunto desvío de dinero del Polideportivo, la caja negra.

El concejal popular Paco Lancharro también ha asistido, y es que de
ntro de su grupo él es el más conocedor del funcionamiento del servicio de recogida de basura, ya que ostentó la delegación de Servicios, es más, únicamente cuando Lancharro era el responsable de esa área, ha sido cuando ha existido la figura del inspector del servicio de recogida de basura y limpieza, encargado de controlar y vigilar que STV Gestión cumpliera el contrato que tiene con los pilareños e hiciera bien el trabajo. Cuando Alfonso Armenteros tomó las riendas de la concejalía, inmediatamente eliminó ese control (¡qué casualidad!).

Otro que ha asistido ha sido el abogado Jesús García Navarro, titular del despacho de asesores Akal, que es el encargado de elaborar la mayoría de los informes que Ignacio utiliza para respaldar sus actuaciones. García Navarro es también el asesor habitual de equipos de gobierno socialistas, entre ellos el de Guardamar, cuya alcaldesa, Marylen Albentosa, es la Secretaria Co
marcal del Partido Socialista del País Valenciano.

Ignacio Ramos no ha entregado ningún tipo de documentación
El alcalde no ha sido capaz de entregar ningún tipo de documentación o informe a los participantes. Lo único que ha hecho al respecto es dejar hace unos días en el casillero de los concejales de la oposición una copia del documento que él había entregado a los trabajadores, donde se les anunciaba que el servicio ahora lo había rescatado el Ayuntamiento.

Lo que ha dicho Ignacio
Todas las fuentes consultadas han coincidido en que la argumentación constante de Ignacio durante la reunión ha sido decir que los trabajadores son los responsables del mal servicio de recogida de basura. El alcalde ha insistido incluso diciendo que en muchos casos el trabajo se hacía ma
l a propósito.

Esta postura ha sido apoyada en todo momento por Juan Ramón Moya, que hacía comentarios reforzando la culpabilidad de los trabajadores. Del mismo modo han actuado durante la reunión el trabajador Alfonso Armenteros y el imputado por el Juzgado, Paco Andreo, insistiendo los tres junto al alcalde sobre el mal comportamiento y hacer de los trabajadores.

Paco Lancharro demuestra que la empresa no está haciendo los servicios que están pagando los pilareños
Durante la reunión, el concejal Paco Lancharro ha insistido en afirmar que la empresa no está cumpliendo los términos del contrato, con tal rotundidad
que incluso ha llegado a invitar a los concejales socialistas a que lo acompañaran, para que vieran y comprobaran con sus propios ojos, que servicios como la limpieza de contenedores o la limpieza con las máquinas barredoras ni se han hecho, ni se están haciendo.

Alfonso Armenteros lo negaba, pero no ha aceptado el reto de Lancharro de comprobarlo “in situ”.

Ignacio Ramos no ha explicado el por qué se ocultó el informe
Durante la reunión el alcalde no ha querido o no ha podido explicar el por qué se ocultó el informe que ha realizado la empresa Gesmedio y que ha costado a los pilareños unos 30.000 euros (5 millones de pesetas), donde queda claro que el servicio de recogida de basura y limpieza es insuficiente y hay obligaciones que la empresa no cumple. Tampoco hay que olvidar que tal y como han explicado los trabajadores, Juan Ramón Moya, Alfonso Armenteros y el propio alcalde dieron su palabra de dárselo en marzo, y por el contrario lo que hicieron fue ocultarlo, tanto a los delegados de personal como a todos los ciudadanos del Pilar.