viernes, 14 de noviembre de 2008

EL LUMBRERAS PILLADO, en un mes se reconoce que los presupuestos estaban mal hechos



El último escándalo protagonizado por Ignacio Ramos en el pasado pleno, donde expulsó por tercera vez en breve espacio de tiempo a una concejala (lo que obligó a la oposición a abandonar el acto), ha dejado empañados algunos hechos muy graves que se produjeron. Uno de ellos ha sido la actuación del equipo de gobierno, en esta ocasión capitaneado por el propio alcalde y por el concejal de Hacienda, el laborioso Francisco Vizcaíno (al que sus allegados llaman Francis), con relación a una modificación que presentaron de los presupuestos municipales para este año 2008. Increíble, pero cierto.

Francis presentó los presupuestos 7 meses tarde, y encima ahora se ve obligado a reconocer que los había hecho mal
Como es lógico, el presupuesto de un ayuntamiento, la herramienta básica para el funcionamiento correcto de un municipio, tiene que hacerse y aprobarse antes de que empiece el año, y como mucho en las primeras semanas.

En este año 2008, además se da la circunstancia que el responsable de hacerlo contaba con más tiempo para trabajar, ya que en el año 2007 no se habían hecho, por ser año electoral y haberse producido un cambio en el gobierno. El propio Francis Vizcaíno declaró que no se presentarían los del 2007 porque así podría hacer mejor y con más tiempo los de este año.

Llegó enero y sin presupuestos
Pero los meses pasaban y el concejal ignacista no decía nada, hasta que llego enero, y ante las numerosas críticas que recibía Vizcaíno por no hacer su trabajo, se vio obligado a contestar que los tenía a punto, que le faltaban sólo unos detalles. Pero los presupuestos no los presentaba, y así semanas y meses, hasta el punto que se hizo popular en el pueblo la frase, en tono jocoso, “hacer un francis”, como sinónimo de holgazanear y no hacer el trabajo que uno tiene encomendado.

Más de siete meses tarde
La presión social y de los medios de comunicación se iba haciendo insostenible, y la no presentación de los presupuestos por parte de Ignacio Ramos y Vizcaíno se convirtió en una de las críticas negativas más contundentes que se arrojaban sobre el equipo de gobierno, lo que les obligó, por fin, a presentarlos.

Lo que sucedió es que desde el primer momento no llegaron a convencer, y fueron criticados por los dos grupos de la oposición por encontrarles muchos puntos dudosos.

Lo increíble: en un mes Ignacio Ramos y Vizcaíno tienen que modificar los presupuestos, por lo que se reconoce que estaban mal
Tarde…. y ahora mal, hasta el punto que han tenido que presentarse en el pleno los dos personajes para solicitar una modificación (obligados, ya que así lo marca la ley), y cuando simplemente ha pasado un mes. Este ha sido el reconocimiento público del auténtico funcionamiento del ayuntamiento, y hay que pensar que los presupuestos son el documento más importante, la clave para el desarrollo de un municipio.

Las excusas
El amplio y sofisticado aparato propagandístico de Ignacio Ramos tenía un reto difícil, casi imposible de superar, ¿cómo le iban a decir a los pilareños que no solamente se habían presentado los presupuestos muy tarde y, ahora, además, que estaban mal hechos y que había que modificarlos? Con el problema añadido de que tenían que hacerlo en público, ya que la ley obliga a que las modificaciones hay que llevarlas a pleno, y estos se retransmiten por televisión.

La puesta en escena de ese amargo trago que tenían que pasar debía de correr a cargo del principal culpable junto al alcalde, Francis Vizcaíno. La estrategia era que fuera breve, lo más posible, ¡pero tenía que dar algún argumento justificativo!, y en ello se pusieron. Pero como no lo hay, nada más que el propio reconocimiento de la falta de trabajo y de la chapuza, se lo tuvieron que inventar. Claro, que como dice el refranero, se coge antes al mentiroso que al cojo, y es lo que ha pasado.

Analisis y “pillada” de los argumentos de Vizcaíno
El concejal de Hacienda, este super-dotado de las finanzas municipales, alega tres motivos por los que, según él, ha sido necesario hacer la modificación. Analicémoslos y se comprobará que son absolutamente esperpénticos para cualquier observador de la actualidad política y economía pilareña.

Los motivos que alegan Ignacio y Francis y querían que se tragaran los pilareños..

1º.- Porque la construcción ha bajado mucho, y por lo tanto han disminuido mucho los ingresos en el ayuntamiento por ese concepto. Este dato se conocía, por supuesto, a finales del 2007, y lo que si está claro es que ya era más que conocido en septiembre del 2008, cuando se presentaron los presupuestos. Y por si fuera poco la Unión Pilareña durante el 2008 había hecho al alcalde dos preguntas en pleno sobre el tema, y se había reconocido, y está recogido en las actas, que era así. Por lo tanto PATRAÑA

2º.- El impuesto del IBI está muy bajo. La bajada del IBI se produjo en el 2007, por lo tanto el dato era conocido en diciembre de ese año (que era cuando correctamente se tenían que haber presentado los presupuestos). Si el dato era del 2007 y los presupuestos son de septiembre de 2008, alegar ese motivo es casi un insulto a la inteligencia de los pilareño. Por lo tanto PATRAÑA

3º.- Desaparición de la deuda histórica. Este concepto es una invención del aparato propagandístico de Ignacio Ramos, y directamente es irreal su desaparición, ya que, por muchas críticas que se le quieran hacer al gobierno de la moción, es un dato objetivo, ha sido el gobierno (y sólo en medio año) que más dinero ha ingresado y más ha engordado las arcas municipales en la historia de este pueblo, ya que consiguió hacer realidad el contrato del agua, poniendo a disposición de todos los pilareños, nada más y nada menos, que más de 6.000 millones de las antiguas pesetas ( 39 millones de euros).

Una de los motivos que Pepa Meroño siempre alegó para tener que romper con el PSOE, fue que Ignacio pretendía rescindir ese contrato tan ventajoso para el pueblo, lo que beneficiaria a otra empresa distinta, por presuntos posibles intereses del Partido Socialista. Ignacio lo negó, pero luego apareció un documento firmado por el propio alcalde donde se demostraba que sí iba a rescindir el contrato. Tras la pillada, la cúpula socialista intentó crear la duda entre la ciudadanía sobre la autenticidad de esa firma, pero TV Horadada en un programa especial, a través de una perito-calígrafa, demostró que la firma de Ignacio era real.

Por lo tanto este motivo alegado por Francis no se sostiene tampoco, ya que es el concejal de Hacienda, en la historia de este pueblo, que dispone de más dinero en las cuentas de los bancos. Por lo tanto PATRAÑA.


VÍDEO