miércoles, 13 de julio de 2011

La última pintada


Dentro de pocos días, el 30 de julio, Pilar de la Horadada celebrará el 25 aniversario de su reconocimiento como municipio (que pueblo ya lo era y desde hacía muchísimos años). La lucha para conseguirlo fue uno de los más admirables movimientos épicos de un pueblo durante el final del siglo pasado.  Los protagonistas fueron los pilareños. La ilusión, la constancia, el trabajo, el sacrificio, la valentía de todos los vecinos dieron como resultado la consecución de ese objetivo común, ese sueño de mejora y libertad, que se materializó en la constitución de Pilar de la Horadada como municipio, librándose, por fin,  de la garras administrativas de Orihuela.

Fueron muchos años de lucha. Todos atentos al repicar de las campanas que anunciaban acontecimientos. Tiempos de movilizaciones, sentadas, manifestaciones, pancartas, cortes de carretera.. y pintadas reivindicativas en los muros y paredes.

La Oreja Pilareña ha localizado la que probablemente sea la última de esas pintadas de aquella época que todavía está visible. Puro testimonio histórico. Se encuentra en la calle Cristóbal Colón, cerca de la calle Mayor y del Colegio Virgen del Pilar. Su texto reivindicativo contra Orihuela es uno de los típicos de aquellos tiempos: " Queremos alcantarillado y escuelas".

Ahí está, aguantando el paso de los años. Nosotros no hemos encontrado otra, por más que hemos buscado. Así que, probablemente, ésta sea la última pintada.


Historia de nuestro pueblo.