jueves, 28 de octubre de 2010

Por si fuera poco, quieren exprimir todavía más al comercio pilareño


El comercio de nuestro pueblo vive uno de los peores momentos de su historia. La tremenda crisis que han provocado en nuestro país (desaceleración económica que diría un socialista), el acometer unas obras en el peor momento que provocó el cierre del centro del pueblo durante meses, la mala planificación, el traslado de un polo comercial como es Mercadona a una ubicación que hace que los posibles consumidores no necesiten entrar al centro, la subida constante de impuestos, tanto nacionales, como los del Ayuntamiento (lo último ha sido la subida del agua y del IVA), ha provocado, además de otros factores, que sean muchos los establecimientos que se han visto abocados a cerrar o a despedir trabajadores.

A esta desesperada situación se acaba de unir ahora otro elemento que supone un intento de exprimir el cadáver comercial del Pilar. Nos referimos a la actuación que ha emprendido la Sociedad General de Autores, una entidad que cuenta con el visto bueno, incluso la colaboración del gobierno socialista tal y como señalan todos los observadores. Pues bien, desde hace unos días, según ha podido comprobar La Oreja Pilareña,  se están haciendo inspecciones por parte de personal de esta sociedad, con el fin de detectar comercios del municipio que sean susceptibles de cobrarles algún tipo de canon.

Esa información nos la han confirmado a través de correo electrónico ya varios establecimientos pilareños,  que han recibido la visita de un controlador enviado por la SGAE, con la misión de exigirles el pago de cuotas si en el comercio tienen, o bien radio o cualquier sistema de música, o televisión. Para que se hagan una idea, viene a suponer, sólo por el audio, unos 300 euros al año, más otro canon por la televisión,  que no es poco y difícilmente asumibles por establecimientos que con mucho esfuerzo sacan para cubrir gastos.


Pero así son las cosas.