martes, 5 de julio de 2011

"Ningún concejal de Unión Pilareña cobrará sueldo mensual...."


Unión Pilareña, desde su fundación, ha sido un partido claramente posicionado frente a lo que ha supuesto el "ignacismo socialista" y todas sus derivaciones, tales como AIH, con Juan Ramón Moya y compañía. Su acción política, de carácter transversal (sin la búsqueda de un posicionamiento en la izquierda o en la derecha), se basa en el reformismo de la situación política y social impuesta por Ignacio Ramos a lo largo de los últimos 16 años, buscando UP la recuperación de los valores y principios morales que Pilar de la Horadada acredita a lo largo de su historia, especialmente los que hicieron posible la creación del municipio pilareño.

En la pasada campaña electoral, Unión Pilareña adoptó una serie de medidas, de carácter ejemplarizante, para que sirvieran de contraposición a la dinámica que se había generado donde, por ejemplo,  un buen número de  candidatos del bloque PSOE/AIH, descaradamente, buscaban su participación en la política municipal como una manera de conseguir un sueldo. 

Para ello, los órganos de dirección de UP decidieron formar una lista electoral con el requisito de que ninguno de sus componentes necesitara de la política para poder vivir y de que todos sus candidatos tuvieran estudios universitarios o un prestigio reconocido en sus diferentes profesiones. Así lo hicieron.

Otra de las medidas que adoptaron los órganos de dirección de Unión Pilareña, fue exigir a los primeros de la lista que hicieran una declaración notarial donde se comprometían a no percibir un sueldo mensual en el supuesto de que salieran elegidos concejales delegados. 

Cumplimiento del compromiso
Los pilareños han querido que los dos concejales electos de UP, Pepa Meroño y el joven ingeniero, Iván Romero, formen parte del actual equipo de gobierno y, tal y como recoge el pacto con el Partido Popular, ostentan delegaciones.

Fieles a ese compromiso, así lo han hecho. Tal y como quedó reflejado en el Pleno, no tendrán sueldo mensual.

Es más, durante la campaña explicaron también que esa medida sólo afectaba a concejales delegados,  que en el supuesto de alcanzar una tenencia de alcaldía se estudiaría la conveniencia. Al final, ni eso: ningún sueldo mensual.

Para saber lo que es un sueldo mensual no hace falta ser graduado social, todos entendemos de que se trata (nómina mensual, seguridad social, posibilidad de baja por enfermedad o accidente laboral,  extraordinarias, etc..). Por supuesto, tal y como explicaron reiteradamente durante la campaña electoral, no renuncian, como es lógico, a percibir las cantidades asignadas por ley correspondientes a sus intervenciones obligatorias en los diferentes órganos colegiados municipales: plenos, juntas de gobierno, etcétera; así como a los gastos de transporte, dietas..., que sean necesarios en el desarrollo de sus funciones.


Si no cumplen, no cobran. Algo muy distinto a lo que ocurría en la anterior legislatura con PSOE/AIH, cuando todos, absolutamente todos los concejales cobraban un sueldo mensual, a los que se unían los vergonzosamente famosos "comisarios políticos asalariados"(Almudena Quesada, Víctor Reverter, Antonio Escudero y José Manuel Márquez). Trabajaran, cumplieran con sus obligaciones o no, a final de mes, su buena nómina y, cuando correspondían, las extraordinarias. Se llegó a tal situación que, por ejemplo, Juan Ramón Moya llegó a faltar a más del 50% de las juntas de gobierno, como era su obligación, pero seguía cobrando su sueldo. Víctor Reverter  no iba a trabajar, y seguía cobrando todos los meses. También incumplían sus obligaciones algunos concejales socialistas, como era el caso de María José López, tal y como reflejan las actas de la secretaría municipal.

Lo que fue llamativo del pasado pleno fue el intento de Alfonso Armenteros, precisamente él, con su cuñada en la fila de atrás, de criticar la postura de Unión Pilareña. Sus argumentos se basaban en que iban a cobrar dinero del ayuntamiento. ¡Pues claro!, pero lo que no van a tener es un sueldo mensual, como tal, ese fue su compromiso y así lo han cumplido. Además, tampoco contarán con cotización a la Seguridad Social y, por supuesto, no podrán cobrar desempleo cuando abandonen sus responsabilidades como concejales por este concepto, algo de lo que sí goza y disfruta el socialista Armenteros.