viernes, 1 de julio de 2011

Primer pleno. Crónica de urgencia



La vida política y social de Pilar de la Horadada ha estado protagonizada, durante el primer día de este mes de julio del 2011, por la celebración del primer pleno de la legislatura.

Era la primera ocasión en que se juntaba, tras la toma de posesión, la nueva corporación. A los minutos de su finalización, escribimos esta crónica. Tiempo habrá, como decimos siempre, para ir comentándolo con mayor profundidad.

Ubicación
El equipo de gobierno, formado por los concejales del PP y de UP, se sentaba a la izquierda de los espectadores (derecha de la presidencia), la oposición, los concejales de PSOE y AIH, a la derecha, tal y como ocurría en la anterior legislatura. El mayor cambio, lógico, se producía en la presidencia, tal y como recoge la fotografía. Ignacio, que se hizo construir un púlpito que lo posicionaba por encima del resto de concejales y ciudadanos, ahora se ha tenido que bajar. 

La que ha cambiado de ubicación ha sido María Dolores García, en la anterior legislatura concejala del PP  y ahora, tras unirse con Juan Ramón Moya, continúa en la oposición, pero esta vez en el bando de la que fue coalición PSOE/AIH.

Ignacio Ramos se ha situado en el interior de la primera fila, lo mismo que la actual portavoz del PP, Paquita Cánovas. En el otro extremo, en el lado del gobierno, Pepa Meroño,  en el bando de la oposición, Juan Ramón Moya.

El portavoz del PSOE, Alfonso Armenteros, en el centro de la fila, a su lado, José Tomas Saura, segundo portavoz de los zapateristas.

Sin ruegos ni preguntas, pero con debate político
Al tener el pleno caracter extraordinario, no corresponde punto de ruegos y preguntas, pero durante su desarrollo se han producido diferentes debates, algunos cargados de cierta intensidad.

Los papeles se cambiaban, los que eran oposición, ahora son gobierno, y al contrario. Esa falta de experiencia en las nueva situación, pues algo se ha notado.

Este pleno estaba dedicado a poner las bases de funcionamiento para esta legislatura. La oposición intentaba demostrar que ahora el actual gobierno hacía lo que antes criticaban a Ignacio y Juan Ramón, esa ha sido su estrategia.

La defensa ha estado, sobre todo, a cargo  de unas enérgicas Paquita Cánovas y Pepa Meroño, que con firmeza  iban respondiendo a los planteamientos belicosos del bloque PSOE/AIH. Los portavoces socialistas designados eran Alfonso Armenteros y José Tomás Saura. Ignacio, no ha querido asumir esa responsabilidad. De semblante serio, sobre todo al principio, no se ha podido resistir y ha intervenido en alguna ocasión.

Armenteros fuerte, experimentado, aguantando el tipo, desplegando sus conocimientos teatrales, intentando animar a sus compañeros a los que les era difícil mantener otra cara que no fuera la del hundimiento y la decepción por la derrota que no esperaban. Su punto de mira, para disparar, apuntando a Unión Pilareña, buscando el enfrentamiento con la Meroño y, de paso, intentando dar algún "capón" a la Cánovas.  Su intervención final, que ha dado la impresión de estar preparada, haciéndose el ofendido por una supuesta invocación a su fama popular de falta de empleo u oficio. La cosa ha terminado con un  enfrentamiento con el PP.

José Tomás se estrenaba, y llevaba una intervención preparada. Según sus propias palabras tras el pleno: le habían dicho que la hiciera y él, obediente, simplemente seguía instrucciones socialistas (¿o de JR?). Ha pagado la novatada. Además, su estrategia para atacar a UP y PP era más que conocida ya que su incontinencia verbal había hecho que el propio Saura  se la hubiera anunciado ya a medio pueblo. 
El socialista José Tomás Saura

Los que podían ser más afectados por los ataques de José Tomás eran Lancharro y Meroño, que han estado tremendamente generosos con el novel socialista. Le han sacado el diente, pero, con bondad, no han querido comérselo. Las cosas como son. Los temas, y tenemos conocimiento de ellos porque son ya antiguos, de años atrás, se le revuelven intensamente a los socialistas. Ha habido generosidad por parte del equipo de gobierno (PP/UP), aunque un revolcón sí que se ha llevado el abogado socialista José Tomás (profundizaremos en el futuro más en estos temas).

Juan Ramón Moya con muy mala cara. Fastidiado por la derrota, temeroso, intentando no provocar al PP, fastidiado y preocupado. ¿Muertos en los armarios? Nervioso.

Seguiremos comentando....

Nota: queremos agradecer a JM Tornel la amplía colección de fotografías que generosamente nos ha facilitado. Gracias