viernes, 25 de noviembre de 2011

Ignacio Ramos no acude al pleno ¿Dónde estaba? Lo contamos

El sillón vació de Ignacio Ramos durante la celebración del Pleno Ordinario del 25 de noviembre (foto cedida por JMT)


El viernes 25, último del mes de noviembre, como es habitual (a diferencia de lo que ocurría en la anterior legislatura) se ha celebrado el Pleno Ordinario. Uno de los hechos más llamativos ha sido la falta de asistencia de los concejales Ignacio Ramos (PSOE) y Juan Ramón Moya (AIH).

Ignacio, el líder de los socialistas pilareños, lleva varios plenos sin asistir. Hace ya unas fechas se sometió a unas intervenciones en el Hospital San Jaime de Torrevieja, por un tema relacionado con su cuerdas bucales. El post-operatorio parece que ha sido muy satisfactorio ya que al ex-alcalde se le ve con frecuencia por la calle, incluso de comida en restaurantes.

A este último pleno tampoco ha asistido. Al inicio del mismo sus compañeros han intentado justificarlo por su baja médica.

¿Y dónde estaba Ignacio Ramos mientras se celebraba el pleno?

Pues una vez más La Oreja Pilareña puede ofrecer a sus queridos lectores y visitantes la información real y precisa, incluso con prueba fotográfica.

Ignacio Ramos se encontraba de viaje, concretamente en la ciudad de Alicante, en la calle Carratalá número 47, visitando la Dirección Territorial de la Consellería de Educación,  en las cercanías del Palacio de Justicia de la capital de la provincia.

Para que no haya duda, aquí está la foto.

Como siempre, se lo cuenta la Oreja

Mañana del viernes 25 de noviembre, Ignacio Ramos en Alicante, mientras que en el Pilar se celebraba el Pleno Ordinario

jueves, 14 de julio de 2011

El presidente Valcárcel ya está en el Pilar


Según han confirmado fuentes del Palacio de San Esteban de la capital murciana a La Oreja Pilareña, el presidente de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel,  ya se ha trasladado para disfrutar de esta temporada estival a la residencia que posee en nuestro municipio, concretamente en La Torre.

La verdad es que tiene que ser para todos los pilareños un orgullo que el presidente murciano siga, año tras año, eligiendo al Pilar como lugar de vacaciones. Varcárcel es, sin duda, uno de nuestros visitantes más ilustres, y en numerosas ocasiones ha expresado el cariño que siente por nuestro pueblo y por sus vecinos, demostrándolo a lo largo del tiempo.

Éste ha sido un año de gran trabajo para el presidente ya que el pasado mes de mayo también se celebraron elecciones autonómicas, donde él era cabeza de lista del Partido Popular. Una vez más, y como viene ocurriendo desde el año 1995, ha sido el indiscutible ganador, pero, por si fuera poco, en esta ocasión ha vuelto a aumentar el apoyo de los murcianos a su persona, alcanzado el 58,8% de los votos, lo que le convierte en el candidato más votado de cuantos concurrieron a la Elecciones Autonómicas de España, que se dice pronto.

Nuestros deseos de una feliz estancia entre nosotros y nuestro agradecimiento, como pilareños, por el cariño que profesa a nuestro pueblo.

miércoles, 13 de julio de 2011

La última pintada


Dentro de pocos días, el 30 de julio, Pilar de la Horadada celebrará el 25 aniversario de su reconocimiento como municipio (que pueblo ya lo era y desde hacía muchísimos años). La lucha para conseguirlo fue uno de los más admirables movimientos épicos de un pueblo durante el final del siglo pasado.  Los protagonistas fueron los pilareños. La ilusión, la constancia, el trabajo, el sacrificio, la valentía de todos los vecinos dieron como resultado la consecución de ese objetivo común, ese sueño de mejora y libertad, que se materializó en la constitución de Pilar de la Horadada como municipio, librándose, por fin,  de la garras administrativas de Orihuela.

Fueron muchos años de lucha. Todos atentos al repicar de las campanas que anunciaban acontecimientos. Tiempos de movilizaciones, sentadas, manifestaciones, pancartas, cortes de carretera.. y pintadas reivindicativas en los muros y paredes.

La Oreja Pilareña ha localizado la que probablemente sea la última de esas pintadas de aquella época que todavía está visible. Puro testimonio histórico. Se encuentra en la calle Cristóbal Colón, cerca de la calle Mayor y del Colegio Virgen del Pilar. Su texto reivindicativo contra Orihuela es uno de los típicos de aquellos tiempos: " Queremos alcantarillado y escuelas".

Ahí está, aguantando el paso de los años. Nosotros no hemos encontrado otra, por más que hemos buscado. Así que, probablemente, ésta sea la última pintada.


Historia de nuestro pueblo.





martes, 12 de julio de 2011

Tenemos nuevo vicario: Reverendo Don Víctor Manuel Ferrer García

Casa Parroquial, situada en la Plaza de la Iglesia de Pilar de la Horadada

El Obispado de Orihuela-Alicante ha dado a conocer los nuevos nombramientos eclesiásticos y con ellos el nombre del que va a ser nuestro nuevo vicario. Se trata del joven Reverendo, Víctor Manuel Ferrer García. Este sacerdote, de 26 años de edad, nació en Formentera del Segura. Cuando tenía 12 años entró ya en el seminario, concretamente para cursar los estudios de 8º de EGB. Anteriormente ya había sido monaguillo en la parroquia de su pueblo. Su primer "destino" fue en la Parroquia de las Santas Justa y Rufina de Orihuela.

Fotografía de grupo donde aparecen los Reverendos,  Ramón Martínez y Víctor Ferrer poco antes de su ordenación
Víctor Manuel Ferrer fue ordenado sacerdote el día 4 de julio de 2009, por cierto,  en la misma ceremonia que lo hizo nuestro vicario saliente, el Reverendo Ramón Martínez Ramón, que no se nos va muy lejos ya que ha sido nombrado párroco de Santa Cruz de Almoradí y vicario de San Andrés, también en Almoradí.

Desde La Oreja Pilareña le damos la bienvenida al nuevo vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

jueves, 7 de julio de 2011

Los socialistas pilareños no acuden a votar a sus compañeros para Diputación


La Diputación Provincial es una institución fundamental para conseguir financiación, obras y servicios para un municipio. Como es sabido, Ignacio Ramos en particular y la Agrupación Socialista Pilareña en general,  nunca habían mostrado el más mínimo interés en conseguir algún tipo de representación en el Palacio Provincial, algo que hubiera sido muy  beneficioso para el Pilar y para los pilareños. Así nos iba.

Tras el fracaso electoral, inesperado para ellos,  del PSOE, las cosas cambiaron e Ignacio Ramos, buscando una salida más airosa a su derrota, intentó buscarse un puesto de diputado provincial. No lo consiguió, al no contar con el apoyo de los órganos provinciales socialistas (en los que, por cierto, tampoco hay representación pilareña), dirigidos por Ana Barceló. Ahora sí que le interesaba a Ignacio la institución provincial, pero se ha quedado con las ganas.

El miércoles 6 de junio era la fecha señalada para que todos los concejales socialistas de la comarca acudieran al Palacio de Justicia de Orihuela para votar a sus compañeros elegidos como diputados provinciales. Pues bien, los concejales pilareños no acudieron a la cita, no quisieron votar a los designados: Raul Valerio de Bigastro y a Ana Belén Juárez de Los Montesinos.

Esa misma postura la adoptaron los concejales socialistas de Orihuela, Benferri, Callosa del Segura y Benejúzar, enfrentándose a la dirección provincial del PSOE-PSPV.

El socialismo en la Vega Baja está pasando uno de sus peores momentos, situación similar a la que se vive provincialmente, en la comunidad autónoma e incluso nos atreveríamos a decir que en toda España.

De todas maneras, y fieles a su costumbre de secretismo, los socialistas pilareños no han informado sobre esa decisión.

martes, 5 de julio de 2011

"Ningún concejal de Unión Pilareña cobrará sueldo mensual...."


Unión Pilareña, desde su fundación, ha sido un partido claramente posicionado frente a lo que ha supuesto el "ignacismo socialista" y todas sus derivaciones, tales como AIH, con Juan Ramón Moya y compañía. Su acción política, de carácter transversal (sin la búsqueda de un posicionamiento en la izquierda o en la derecha), se basa en el reformismo de la situación política y social impuesta por Ignacio Ramos a lo largo de los últimos 16 años, buscando UP la recuperación de los valores y principios morales que Pilar de la Horadada acredita a lo largo de su historia, especialmente los que hicieron posible la creación del municipio pilareño.

En la pasada campaña electoral, Unión Pilareña adoptó una serie de medidas, de carácter ejemplarizante, para que sirvieran de contraposición a la dinámica que se había generado donde, por ejemplo,  un buen número de  candidatos del bloque PSOE/AIH, descaradamente, buscaban su participación en la política municipal como una manera de conseguir un sueldo. 

Para ello, los órganos de dirección de UP decidieron formar una lista electoral con el requisito de que ninguno de sus componentes necesitara de la política para poder vivir y de que todos sus candidatos tuvieran estudios universitarios o un prestigio reconocido en sus diferentes profesiones. Así lo hicieron.

Otra de las medidas que adoptaron los órganos de dirección de Unión Pilareña, fue exigir a los primeros de la lista que hicieran una declaración notarial donde se comprometían a no percibir un sueldo mensual en el supuesto de que salieran elegidos concejales delegados. 

Cumplimiento del compromiso
Los pilareños han querido que los dos concejales electos de UP, Pepa Meroño y el joven ingeniero, Iván Romero, formen parte del actual equipo de gobierno y, tal y como recoge el pacto con el Partido Popular, ostentan delegaciones.

Fieles a ese compromiso, así lo han hecho. Tal y como quedó reflejado en el Pleno, no tendrán sueldo mensual.

Es más, durante la campaña explicaron también que esa medida sólo afectaba a concejales delegados,  que en el supuesto de alcanzar una tenencia de alcaldía se estudiaría la conveniencia. Al final, ni eso: ningún sueldo mensual.

Para saber lo que es un sueldo mensual no hace falta ser graduado social, todos entendemos de que se trata (nómina mensual, seguridad social, posibilidad de baja por enfermedad o accidente laboral,  extraordinarias, etc..). Por supuesto, tal y como explicaron reiteradamente durante la campaña electoral, no renuncian, como es lógico, a percibir las cantidades asignadas por ley correspondientes a sus intervenciones obligatorias en los diferentes órganos colegiados municipales: plenos, juntas de gobierno, etcétera; así como a los gastos de transporte, dietas..., que sean necesarios en el desarrollo de sus funciones.


Si no cumplen, no cobran. Algo muy distinto a lo que ocurría en la anterior legislatura con PSOE/AIH, cuando todos, absolutamente todos los concejales cobraban un sueldo mensual, a los que se unían los vergonzosamente famosos "comisarios políticos asalariados"(Almudena Quesada, Víctor Reverter, Antonio Escudero y José Manuel Márquez). Trabajaran, cumplieran con sus obligaciones o no, a final de mes, su buena nómina y, cuando correspondían, las extraordinarias. Se llegó a tal situación que, por ejemplo, Juan Ramón Moya llegó a faltar a más del 50% de las juntas de gobierno, como era su obligación, pero seguía cobrando su sueldo. Víctor Reverter  no iba a trabajar, y seguía cobrando todos los meses. También incumplían sus obligaciones algunos concejales socialistas, como era el caso de María José López, tal y como reflejan las actas de la secretaría municipal.

Lo que fue llamativo del pasado pleno fue el intento de Alfonso Armenteros, precisamente él, con su cuñada en la fila de atrás, de criticar la postura de Unión Pilareña. Sus argumentos se basaban en que iban a cobrar dinero del ayuntamiento. ¡Pues claro!, pero lo que no van a tener es un sueldo mensual, como tal, ese fue su compromiso y así lo han cumplido. Además, tampoco contarán con cotización a la Seguridad Social y, por supuesto, no podrán cobrar desempleo cuando abandonen sus responsabilidades como concejales por este concepto, algo de lo que sí goza y disfruta el socialista Armenteros.

lunes, 4 de julio de 2011

Cambio de presidencia en las sesiones de pleno municipal



Una de las novedades que se han producido en este nuevo periodo político que está viviendo nuestro municipio, es el cambio en la presidencia de las sesiones de pleno. Como marca la ley, dicha facultad recae en la figura del alcalde, por lo tanto corresponde ahora a José Fidel Ros.

El pasado viernes fue el estreno del nuevo alcalde en esa función de presidencia. En general la impresión fue buena, destacando la mayoría de los observadores el cambio en formas y maneras. 

Al inicio del pleno dejó abiertos todos los micrófonos de los concejales, tal y como Ros había prometido estando aun en la oposición, comprometiéndose a hacerlo siempre así salvo excepciones de auténtica necesidad. Aquella promesa la hizo ante la clara situación de abuso que practicaba Ignacio Ramos, que mandó que le instalaran un artilugio cuyo cometido era controlar personalmente los micrófonos de todos los concejales y de esta manera, tal y como hacía, callar las voces críticas en las situaciones que a él y a Juan Ramón Moya les interesaban.

Esta forma de actuar del ex-alcalde se convirtió en práctica habitual, a la que unía la amenaza constante de expulsión a Paquita Cánovas y Pepa Meroño, algo que consumó en varias ocasiones a lo largo de la anterior legislatura. Siempre mujeres, dato más significativo si repasamos la historia, cuando el portavoz del PP era Ramón Albaladejo, cuyas intervenciones contra Ramos fueron duras y jamás se atrevió a expulsarlo. Es hombre.

El pleno del viernes fue inteso, con intervenciones enfrentadas, con debate. A nadie se le amenazó, a nadie se lo cortó el micrófono. Tampoco José Fidel Ros usó el truco que usaba Ignacio Ramos, consistente en intervenir siempre, sin excepción, tras la finalización de las palabras de cualquier concejal. Así se garantizaba que su mensaje era el último en escucharse.

Las fotografías que ilustran esta información muestran los dos modelos de micrófonos que hay instalados en el Salón de Plenos: a la izquierda, el normal, con una sola tecla, el de la derecha, con dos, era el que se hizo instalar Ramos; con su pulsación cortaba el micrófono de los concejales. 

De momento, hemos ganado en prácticas democráticas y libertad.



viernes, 1 de julio de 2011

Primer pleno. Crónica de urgencia



La vida política y social de Pilar de la Horadada ha estado protagonizada, durante el primer día de este mes de julio del 2011, por la celebración del primer pleno de la legislatura.

Era la primera ocasión en que se juntaba, tras la toma de posesión, la nueva corporación. A los minutos de su finalización, escribimos esta crónica. Tiempo habrá, como decimos siempre, para ir comentándolo con mayor profundidad.

Ubicación
El equipo de gobierno, formado por los concejales del PP y de UP, se sentaba a la izquierda de los espectadores (derecha de la presidencia), la oposición, los concejales de PSOE y AIH, a la derecha, tal y como ocurría en la anterior legislatura. El mayor cambio, lógico, se producía en la presidencia, tal y como recoge la fotografía. Ignacio, que se hizo construir un púlpito que lo posicionaba por encima del resto de concejales y ciudadanos, ahora se ha tenido que bajar. 

La que ha cambiado de ubicación ha sido María Dolores García, en la anterior legislatura concejala del PP  y ahora, tras unirse con Juan Ramón Moya, continúa en la oposición, pero esta vez en el bando de la que fue coalición PSOE/AIH.

Ignacio Ramos se ha situado en el interior de la primera fila, lo mismo que la actual portavoz del PP, Paquita Cánovas. En el otro extremo, en el lado del gobierno, Pepa Meroño,  en el bando de la oposición, Juan Ramón Moya.

El portavoz del PSOE, Alfonso Armenteros, en el centro de la fila, a su lado, José Tomas Saura, segundo portavoz de los zapateristas.

Sin ruegos ni preguntas, pero con debate político
Al tener el pleno caracter extraordinario, no corresponde punto de ruegos y preguntas, pero durante su desarrollo se han producido diferentes debates, algunos cargados de cierta intensidad.

Los papeles se cambiaban, los que eran oposición, ahora son gobierno, y al contrario. Esa falta de experiencia en las nueva situación, pues algo se ha notado.

Este pleno estaba dedicado a poner las bases de funcionamiento para esta legislatura. La oposición intentaba demostrar que ahora el actual gobierno hacía lo que antes criticaban a Ignacio y Juan Ramón, esa ha sido su estrategia.

La defensa ha estado, sobre todo, a cargo  de unas enérgicas Paquita Cánovas y Pepa Meroño, que con firmeza  iban respondiendo a los planteamientos belicosos del bloque PSOE/AIH. Los portavoces socialistas designados eran Alfonso Armenteros y José Tomás Saura. Ignacio, no ha querido asumir esa responsabilidad. De semblante serio, sobre todo al principio, no se ha podido resistir y ha intervenido en alguna ocasión.

Armenteros fuerte, experimentado, aguantando el tipo, desplegando sus conocimientos teatrales, intentando animar a sus compañeros a los que les era difícil mantener otra cara que no fuera la del hundimiento y la decepción por la derrota que no esperaban. Su punto de mira, para disparar, apuntando a Unión Pilareña, buscando el enfrentamiento con la Meroño y, de paso, intentando dar algún "capón" a la Cánovas.  Su intervención final, que ha dado la impresión de estar preparada, haciéndose el ofendido por una supuesta invocación a su fama popular de falta de empleo u oficio. La cosa ha terminado con un  enfrentamiento con el PP.

José Tomás se estrenaba, y llevaba una intervención preparada. Según sus propias palabras tras el pleno: le habían dicho que la hiciera y él, obediente, simplemente seguía instrucciones socialistas (¿o de JR?). Ha pagado la novatada. Además, su estrategia para atacar a UP y PP era más que conocida ya que su incontinencia verbal había hecho que el propio Saura  se la hubiera anunciado ya a medio pueblo. 
El socialista José Tomás Saura

Los que podían ser más afectados por los ataques de José Tomás eran Lancharro y Meroño, que han estado tremendamente generosos con el novel socialista. Le han sacado el diente, pero, con bondad, no han querido comérselo. Las cosas como son. Los temas, y tenemos conocimiento de ellos porque son ya antiguos, de años atrás, se le revuelven intensamente a los socialistas. Ha habido generosidad por parte del equipo de gobierno (PP/UP), aunque un revolcón sí que se ha llevado el abogado socialista José Tomás (profundizaremos en el futuro más en estos temas).

Juan Ramón Moya con muy mala cara. Fastidiado por la derrota, temeroso, intentando no provocar al PP, fastidiado y preocupado. ¿Muertos en los armarios? Nervioso.

Seguiremos comentando....

Nota: queremos agradecer a JM Tornel la amplía colección de fotografías que generosamente nos ha facilitado. Gracias 

jueves, 30 de junio de 2011

Viernes 1 de julio, primer pleno de la legislatura



El primer pleno de la legislatura está ya aquí. La convocatoria indica la fecha del viernes, 1 de julio a las 10 h. Son nueve los puntos a tratar y todos ellos, digamos, son de organización del funcionamiento de la nueva corporación municipal. Por las características de este tipo de plenos, no lleva punto final de ruegos y preguntas.

Los portavoces
Durante el mismo se designarán los portavoces, sin duda alguna, los personajes que tendrán mayor protagonismo durante los plenos junto al alcalde, José Fidel Ros.

Por parte del Partido Popular será Paquita Cánovas y como segundo Benjamín Fraile. Por Unión Pilareña: Pepa Meroño y, cómo no, de dos,  Iván Romero. Por la Agrupación Independiente Horadada, Juan Ramón Moya y de dos, Mª Dolores García. Pero la sorpresa ha surgido con el Partido Socialista del País Valenciano-PSOE, cuyo portavoz no será Ignacio Ramos, líder indiscutible de la socialistas, ya que el cargo lo ocupará Alfonso Armenteros, siendo el segundo José Tomás Saura.

Armenteros ya fue portavoz socialista en la anterior legislatura, pero claro, Ignacio era el alcalde. Alfonso Amenteros, hombre experimentado ya en esta función, actor aficionado, durante los pasados cuatro años demostró unas buenas aptitudes para el desempeño de estas funciones, mejorando bastante con el paso de los años,  eso sí, no es lo mismo estar en el gobierno que en la oposición.

Aunque aun no han pasado los tradicionales 100 días de cortesía para los nuevos equipos de gobierno, el viernes se inicia ya, plenamente, este nuevo periodo político, con la aparición también en el Salón de Plenos de los nuevos concejales.



Convocatoria pleno


Pinchar para ampliar

jueves, 16 de junio de 2011

El nuevo alcalde José Fidel Ros resuelve oficialmente las concejalías

El nuevo alcalde José Fidel Ros Samper ha anunciado esta mañana la delegación de las distintas áreas del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada mediante la Resolución de Alcaldía numero 312/2011.



Alcalde-Presidente y Urbanismo: 
Don José Fidel Ros Samper

Hacienda y Cultura:
Don Benjamín Fraile Picazo

Deportes y Juventud: 
Don Adrián López Sánchez

Tercera Edad y Participación Ciudadana: 
Doña Violeta del Pilar Martínez Samper

Personal, Educación y Servicios Sociales: 
Doña Francisca Cánovas Agüera

Agricultura, Comercio, Consumo y Vivienda:
Don Aurelio Samper García

Empleo, Mujer e Integración: 
Doña Asunción Sánchez Martínez

Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana y Núcleos Urbanos: 
Don Francisco Lancharro Delgado

Sanidad y Fiestas: 
Don Francisco Javier Lara Sánchez

Turismo y Nuevas Tecnologías: 
Doña Pepa Meroño Pagán

Medio Ambiente, Contratación e Infraestructuras: 
Don Iván Jesús Romero Campillo

Aunque oficialmente no estuviera redactado el Decreto, desde el mismo domingo por la mañana se pudo ver a los miembros del equipo de gobierno a las 10 de la mañana entrando al edificio del Ayuntamiento para iniciar las tareas de organización y gestión de los diferentes recursos de cada área para que al día siguiente a las 8:00 de la mañana se emepzara a trabajar con las nuevas directrices.

A medida que los lectores de la Oreja Pilareña nos vayan haciendo llegar las directrices que los nuevos concejales van trasladando al personal del Ayuntamiento, como siempre se lo contaremos de primera mano.

Desde La Oreja Pilareña les deseamos suerte a todos!!

Durante unos días, se reducirá la actividad de La Oreja Pilareña

Diversas causas nos obligan a que, durante los próximos días, se reduzca considerablemente la actividad de La Oreja. Los motivos son varias, pero principalmente por una serie de ajustes técnicos. Que nadie se asuste, que continuamos. Estamos trabajando en un montón de temas. Además, aprovechamos porque una redactora tiene que pasar por una pequeña intervención, otra se nos va de congreso y otro de viaje.
Disculpas a todos y gracias

lunes, 13 de junio de 2011

Suspendidas las oposiciones


Tal y como habíamos informado en La Oreja Pilareña, Juan Ramón Moya e Ignacio Ramos, en una actuación anti-democrática , saltándose todos los principios de respeto institucional y con una clara intención de conseguir ventajas electorales de forma irregular, habían convocado las fechas de unas oposiciones en pleno periodo de campaña electoral, marcando la cita para solamente tres días después de la toma de posesión, es decir, para el miércoles día 15.   Consiguieron que a estas pruebas se incribieran 162 aspirantes, de los cuales conocían sus nombres y apellidos. A eso hay que multiplicar por familiares, amigos..... No es necesario dar más explicaciones, todos sabemos lo que pretendían y consiguieron.

De esta lamentable actuación, nada dijeron los protagonistas, Juan Ramón Moya e Ignacio Ramos, durante el pasado sábado, durante el acto en el que volvieron a prometer su cargo de concejales. 

José Fidel Ros tampoco podía hacer nada, ya que él todavía no era alcalde y no tenía acceso a la totalidad de la información. Si es cierto que, tanto de la sede del Partido Popular como de Unión Pilareña salían opiniones mayoritarias de la necesidad, en la medida de las posibilidades, de suspender esa tropelía.

Hoy lunes, el primer día laboral del nuevo equipo de gobierno con José Fidel de alcalde, tras el estudio urgente de la cuestión, Ros ha redactado un Decreto de Alcaldía por el que se suspende el examen, colgándose en el tablón de anuncios y ordenando su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, dando también la indicación de que se le comunique a los aspirantes.

Con esta medida, se avanza en el camino de ir buscando la normalidad democrática que tan descaradamente habían interrumpido Juan Ramón Moya e Ignacio Ramos , siendo esta oposición una prueba de ello.

TEXTO COMPLETO DEL DECRETO

Pinchar sobre los documentos para verlos ampliados

domingo, 12 de junio de 2011

viernes, 10 de junio de 2011

Sin trabajar hasta el último momento y todos los pilareños no somos iguales (según ellos)


El otro día escribíamos un artículo y lo titulamos: "La penúltima...." y es que la experiencia nos marcaba que el actual equipo de gobierno, visto lo visto, era capaz de montar otra, y eso que tenían poco tiempo. Por desgracia, así ha sido.

Acto de toma  de posesión
El sábado, a las 12.00 h, se celebrará el acto, un pleno extraordinario, donde se constituirá el nuevo consistorio y donde será nombrado alcalde José Fidel Ros.


Ya tendría que ser vergonzoso para un alcalde saliente, como es Ignacio Ramos, que tras dieciséis años de mandato, habiéndose gastado últimamente más de 1.500 millones de pesetas en un nuevo edificio del Ayuntamiento, ese acto, por falta de aforo, no se pueda celebrar en esa recientemente estrenada infraestructura. Por si fuera poco, somos el único pueblo de más de 20.000 habitantes que no cuenta con una instalación que pueda albergar sentados a más de 150 asistentes. El caso es que, por lo que se está percibiendo, son muchas las personas, lógicamente, que desean acudir a ese acto, y lo van a hacer. Será un momento histórico para Pilar de la Horadada.

La responsabilidad de la organización, en principio, recaería en el alcalde en funciones, Ignacio Ramos, y en los concejales delegados, también en funciones. Conocedores del desastroso funcionamiento del Ayuntamiento y para recabar información sobre la estructuración de ese importante acto, al final de la mañana, José Fidel Ros y Pepa Meroño se han acercado hasta la Casa de Cultura (ellos también son concejales) para informarse de cómo estaba la organización. Eso ha ocurrido el viernes, cuando los funcionarios salen de trabajar a las 14.00 h y el acto es el sábado. Su sorpresa ha sido que no se habían dado  instrucciones concretas sobre la organización. Hay que recordar que el protagonista principal es el propio José Fidel Ros.

Preguntados ambos, tanto Ros como Meroño, coincidían en que, ante la imposibilidad de que todo el mundo pudiera estar sentado, no se hiciera ningún tipo de reserva de asiento. Se quiere acabar, por fin, con la situación de privilegios, enchufismos, distinción entre unos ciudadanos y otros, etcétera. Quien primero llegue, pues ese se sienta.

El equipo de gobierno en funciones sin haber hecho los deberes y de celebración
Como es sabido, el equipo de gobierno, se encontraba de celebración, en una comida que algunos funcionarios y trabajadores municipales habían organizado en honor a Ignacio Ramos. El lugar era el Restaurante Rebate, y allí, pues no hay cobertura de móvil. El alcalde en funciones, Ignacio, y Juan Ramón Moya, pues se habían ido, sin hacer su trabajo.

Desde la Casa de Cultura, un trabajador afecto del ayuntamiento, cuando ha podido, les ha informado. La reacción de ambos ha sido colérica y de pataletas, sobre todo la de Juan Ramón Moya, que ya en el centro del pueblo, y más concretamente en un conocido local de copas, se ha puesto a realizar llamadas telefónicas en tono airado y quejoso. Lo mismo, Ignacio Ramos,- hasta dentro de unas horas en este pueblo mandamos nosotros-, algo que nadie, por cierto, ha puesto en duda.

¿Y cual ha sido la nueva orden de Juan Ramón e Ignacio? Pues que no todos los ciudadanos somos iguales, en su opinión, y que por lo tanto, había que reservar dos asientos por cada uno de los concejales electos, ni más ni menos. Así que ya lo sabemos, en la toma de posesión, y como una muestra más de lo que ha sido el periodo histórico que finaliza a las 12.00 h, habra unos ciudadanos privilegiados, con un trato de favor, frente al resto de los vecinos.

Como decimos, la última cacicada de Ignacio Ramos y Juan Ramón Moya (o eso esperamos).

Primicia de La Oreja Pilareña


Una de las informaciones más esperadas en los últimos días en Pilar de la Horadada es la que hace referencia al reparto de las diferentes concejalías delegadas. Como es lógico, la rumorología empezó a funcionar rápidamente y las "quinielas" a circular por los diferentes mentideros. El principal responsable de la decisión es José Fidel Ros, que para eso va a ser el alcalde, pero esa tampoco es una decisión que se toma de un día para otro. Hay que meditarla, encajar a las diferentes personas, escucharlas, ver sus preferencias, valorar sus conocimientos y aptitudes para cada área...

La Oreja Pilareña puede ya adelantar la que, casi con total seguridad, va a ser la configuración del próximo equipo de gobierno municipal. Tenemos que aclarar que la información la hemos conseguido de fuentes oficiosas, que no oficiales, por lo que podría surgir algún tipo de variación, pero creemos que de producirse, sería mínima.

Ya se sabía, porque se ha hecho público, incluso el documento del pacto se ha publicado (a diferencia de lo que ocurrió con AIH/PSOE), que Unión Pilareña, con sus concejales: Pepa Meroño Pagán e Iván Romero Campillo, llevarán las delegaciones de: Turismo y Nuevas Tecnologías; Medio Ambiente; Contratación e Infraestructuras. Además, la presidenta de UP será Teniente de Alcalde del Ayuntamiento.

Por parte del Partido Popular, que son, José Fidel Ros como alcalde y ocho concejales más, la cosa quedaría de la siguiente manera:

  • José Fidel Ros Samper: Alcalde y Urbanismo
  • Benjamín Fraile Picazo: Hacienda y Cultura
  • Adrián López Sánchez: Deportes y Juventud
  • Violeta Martínez Samper: Tercera Edad y Participación Ciudadana
  • Paqui Cánovas Agüera: Personal, Servicios Sociales y Educación
  • Aurelio Samper García: Agricultura, Consumo y Comercio
  • Ascensión (Susi) Sánchez Martínez: Empleo (ADL), Integración y Mujer
  • Paco Lancharro Delgado: Seguridad Ciudadana (Policía), Obras y Servicios
  • Paco Lara Sánchez: Fiestas y Sanidad


Repetimos que la información la hemos conseguido de fuentes oficiosas, que no oficiales, lo que podría suponer que luego, en realidad, se produzca alguna ligera modificación, sobre todo en el nombre de las diferentes concejalías. De todas maneras, nuestras fuentes son de confianza y por ahí estará la cosa...

Otra primicia de La Oreja Pilareña

jueves, 9 de junio de 2011

NO CONSIGUE IR A DIPUTACIÓN


Ya se ha confirmado que la Secretaría General Provincial de Alicante del PSOE ha decidido que Ignacio Ramos no ocupe un puesto de diputado en la Diputación Provincial de Alicante, rompiendo así con las aspiraciones que tenía el alcalde en funciones del Pilar.

A pesar de la insistencia de Ignacio Ramos por colocarse, ya comentábamos que cada vez lo iba teniendo más difícil, publicando en este blog alguna información en primicia al respecto sobre este tema.

La Secretaría General Provincial socialista al final le ha dicho a Ramos que no. Las plazas correspondientes a la jurisdicción de la Vega Baja, serán ocupadas por Raúl Valerio, que casi con toda seguridad perderá también la alcaldía de Bigastro y que es militante del PSOE solamente desde el año 2007. El otro puesto, que por la ley de la paridad tiene que ser ocupado por una mujer, será para la Secretaria General de la Agrupación Socialista de Los Montesinos, Ana Belén Juárez.

El fracaso para Ignacio Ramos ha sido grande, prueba de ello es que dentro del grupo socialista de la Diputación estarán un buen número de ex-alcades socialistas, que en estas elecciones no han salido victoriosos, pero que el partido los ha apoyado y cuenta con ellos. Es el caso del alcalde saliente de Elche, Alejandro Soler; o de casos similares, como en Mutxamiel y San Joant, con Asunción Llorens o Edmundo Seva (este último simplemente ha estado una legislatura en el cargo).

Otra ex-alcaldesa, que por supuesto ocupará plaza en Diputación como ya lo adelantábamos en La Oreja Pilareña, será la guardamarenca Marylen Albentosa, en la que confiaba Ignacio para que le apoyara para conseguir una poltrona en el Palacio Provincial, pero que al final ella trabajó más para asegurarse su propio cargo.

Se acabó la legislatura


Tal y como comentábamos, al mediodía del miércoles se celebraba el que pasará a la historia como el último pleno de esta legislatura y, casi con total seguridad, el último de Ignacio Ramos como alcalde, al menos, en los próximos año.

El pleno fue, como se esperaba, de puro trámite. Se dedicó a la aprobación de cuatro actas que quedaban pendientes:

  • Acta nº 5/11, del Pleno del 15 de abril. Aquella acta que comentó la Secretaria que en 20 días no había tenido tiempo de hacerla.
  • Acta nº 6/11 del Pleno Extraordinario del 19 de abril, que solicitó el PP.
  • Acta nº 7/11 del Pleno Extraordinario del 26 de abril, para el sorteo de los componentes de las mesas electorales
  • Acta nº 8/11 Pleno Ordinario del 6 de mayo.


Todas las actas fueron aprobadas sin ningún tipo de alegación o problema. No se produjo debate, ni intervenciones.

Asistieron todos los concejales, salvo una excepción, la de Ute Kaiser, la que fuera el fichaje estrella de Ignacio Ramos en las elecciones del 2007, que terminó la legislatura con un claro enfrentamiento con el líder socialista, al que acusó de no facilitarle información, entorpeciendo su labor de concejala. Otro "juguete roto" de Ignacio.

Mª Dolores García, ahora concejala electa por la Agrupación Independiente Horadada del polémico Juan Ramón Moya, se sentó en su sitio habitual, junto a sus ex-compañeros del Partido Popular.

No hubo palabras de despedida, ni agradecimiento, ni de fin de un periodo,  ni nada por el estilo. Un simple acto administrativo. 

Pedro Molino
Cinco concejales no repetirán en el próximo consistorio: Pedro Molino, Juan José González Olmo, María José López, Vanessa Cases y la nombrada Ute Kaiser. Cada uno  con sus características. Probablemente, de todos ellos,  la que menos haya participado en los plenos, no llegando sus intervenciones a sumar ni seis minutos en cuatro años, haya sido Vanessa Cases.

El más veterano de los cinco es Pedro Molino, que ha llegado a cumplir dos legislaturas y será el que más llame la atención no tenerle en el  próximo Pleno. Pedro Molino, hombre de gran personalidad, siempre se ha caracterizado por su apasionamiento en todo lo referente a su pueblo, a Pilar de la Horadada. Defensor a ultranza de sus convicciones, orador pasional y tremendamente detallista y cariñoso con casi todos. Eso sí, si te tiene enfrente, está enfrente. Su amor por el Pilar hará, estamos seguros, que siga participando activa y desinteresadamente en la vida social y cultural de nuestro pueblo, como siempre ha hecho, antes de haber sido concejal y cuando lo ha sido.

Nosotros, lo echaremos de menos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Pleno extraordinario de trámite. Despedida de cinco concejales

Ute Kaiser, hace cuatro años, durante su toma de posesión como concejala. Fue el fichaje estrella del PSOE. Al final ha terminado la legislatura enfrentándose a Ignacio Ramos. Por supuesto, no repite.

El miércoles, día 8 de junio, a las 12 h, se celebra el que será oficialmente el último pleno, de esta legislatura, de la actual corporación y  de Ignacio Ramos presidiéndolo. Su finalidad es la simple aprobación de las actas que quedan pendientes, por lo tanto, está considerado de puro trámite. Previamente se celebran las preceptivas comisiones informativas.

En principio no se espera debate político y tampoco habrá turno de ruegos y preguntas, algo lógico, ya que el próximo sábado, día 11, se constituirá el nuevo pleno y se producirá el cambio de alcalde.

Así mismo,  será el último pleno para cinco concejales, que no repetirán en la siguiente legislatura. Tres socialistas: el fichaje estrella de Ignacio Ramos hace cuatro años, Ute Kaiser, Ana Vanesa Cases y la plañidera María José López; y dos del PP: el popular Pedro Molino y Juan José González del Olmo.

Este será el pleno de su despedida. La que más posibilidades tiene de volver a conseguir acta de concejala, incluso en la nueva legislatura,  sería María José López ya que ocupaba el número 9 de la lista del PSOE (los socialistas consiguieron 8 actas), si alguno de sus compañeros, por lo que fuera, renunciara en algún momento del próximo mandato, ella pasaría a formar parte del pleno.

martes, 7 de junio de 2011

La penúltima "pillería" (por no decir algo más fuerte)


En La Oreja Pilareña hemos sido testigos durante los últimos cuatro años de un montón de comportamientos por parte del equipo de gobierno PSOE/AIH, digamos, de dudosa moralidad. Hoy vamos a contar unos hechos que a cualquier demócrata le pueden producir movimientos violentos del estómago, lo que se denominan arcadas, y que no vamos a necesitar mucha explicación, ni adjetivación, sobre los mismos para que cualquier lector sea capaz de deducir lo que han supuesto, lo que significan, su influencia en el proceso electoral recientemente celebrado y lo indicativos que son para comprender en qué ha consistiendo la acción de gobierno de Ignacio Ramos y Juan Ramón Moya.

También ese comportamiento puede valer para llegar a entender parte de los resultados electorales que se produjeron en la noche del pasado 22 de mayo.

Convocatoria de oposiciones
¿Alguien puede entender que un alcalde y un concejal de personal convoquen unas oposiciones para tres días después de la toma de posesión del alcalde, justo después de unas elecciones? Como entender, se puede entender, pero los motivos que se pueden deducir de ese comportamiento son realmente impresentables, tramposos , una burla a un pueblo y a los más básicos principios democráticos.

Pues eso es lo que hicieron Ignacio Ramos a la cabeza, y Juan Ramón Moya, como concejal de Personal. 

Ignacio Ramos firmó el día 11 de mayo, ¡en plena campaña electoral!, la fecha de celebración de unas oposiciones para tres días después de la toma de posesión, día 14 de junio. Así lo probamos documentalmente y cualquiera puede consultarlo en el Boletín Oficial de la Provincia.


Numero de aspirantes
En total, el número de aspirantes a los puestos de trabajo eran 162. Por lo tanto, 162 personas pendientes de ese examen, del que depende su futuro laboral, convocado justo en el periodo electoral y que para su realización, características, simpatías y todo lo que nos podamos imaginar, dependía mucho del resultado de la urnas. A esas personas no les daba lo mismo quién ganaba o perdía.

Dos de los candidatos, Ignacio Ramos y Juan Ramón Moya, contaban con sus datos, sabían quiénes eran. ¿Hacen falta más explicaciones? ¿Es necesario que multipliquemos por familiares, amigos....? ¿Hace falta que contemos el apoyo de calle que se puede conseguir con una acción así? ¿Valdría para entender las críticas de muchas personas a los grupos de oposición, las colaboraciones en la campaña? ¿Sabemos todos lo que son las promesas? ¿Entendemos el crecimiento en votos de algún partido? ¿Ignacio Ramos y Juan Ramón Moya tienen valor y vergüenza después de esto, para  presentarse como demócratas?

Hace poco, un lector de La Oreja Pilareña escribía, como final de un comentario, la siguiente frase:

"Ellos lo saben, nosotros lo sabemos y ellos saben que lo sabemos".