lunes, 28 de febrero de 2011

1.591 ciudadanos en el Pilar

Ya se conocen las cifras de los ciudadanos extranjeros, empadronados en el Pilar, que han realizado los trámites necesarios para ejercer su derecho al voto en los próximos comicios municipales. En total son 1.535, según los datos a 9 de febrero. Probablemente la cifra no variará ya que el plazo de incripción finalizó el pasado 25 de enero. Hay que recordar que estos ciudadanos, a diferencia de los españoles, para poder votar, necesitan solicitarlo y realizar una serie de trámites, cuyo plazo ya ha terminado.

En estas elecciones municipales podrán participar los residentes en España, mayores de edad el día de la votación, también los que sean nacionales de países de la Unión Europea y  en esta ocasión, y por primera vez,  aquellos ciudadanos con pasaporte de algún país con el  que se haya firmado un Acuerdo que reconozca el derecho de sufragio en las elecciones municipales.

Esos países son:  Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú.

Del total de 1.591 extranjeros que han solicitado votar en las municipales, 1.535 son ciudadanos originarios de otros países de la Unión Europea y sólamente 56 son de otras nacionalidades.

Para hacernos una idea de la importancia de estos colectivos, podemos señalar, que en las pasadas elecciones municipales el total de votos, de todo tipo, contabilizados fue de 7.342.

Recordamos los datos de los comicios del 2007

Escrutado:

100 %
Votos contabilizados:
7342
71.41 %
Abstenciones:
2939
28.59 %
Votos en blanco:
53
0.72 %
Votos nulos:
44
0.6 %