viernes, 18 de septiembre de 2009

EL HIPERBÓLICO APARATO PROPAGANDÍSTICO DE IGNACIO RAMOS




detalle del texto



Hipérbole (Real Academia de la Lengua): Exageración de una circunstancia, relato o noticia.


Una de las grandes genialidades de Ignacio Ramos, hasta el punto que esta virtud es incluso reconocida por todos sus adversarios políticos sin excepción, es su tremenda capacidad para controlar su imagen pública. Es el tema al que más tiempo, recursos y esfuerzos dedica el alcalde. Estamos hablando del hombre que, a pesar de contar con un magnífico sueldo y con su cónyuge también funcionaria, ha sido capaz de aguantar años y años con una vieja furgoneta, incluso sin aire acondicionado, para seguir dando una imagen de modestia y austeridad. Viviendo en su viejo “pisico” pequeño, y que como lema de campaña decidió utilizar la frase: “una buena persona..”, para inundar el pueblo con su fotografía acompañando a ese lema. Así es Ignacio.


Aparato propagandístico

Para controlar y conseguir que el máximo número de personas tengan esa imagen, además de usar su propia genialidad, el alcalde ha montado un amplio equipo propagandístico cuyo único objetivo es cuidar hasta el máximo detalle su imagen, y seguir convenciendo a los pilareños de “lo bueno que soy”.

Una de las herramientas propagandísticas que usa a diario Ignacio es la elaboración de notas de prensa, que manda que se escriban, que se envíen a la prensa y que se cuelguen en la página Web del Ayuntamiento. Estos escritos siempre son positivos. Jamás (él lo ha prohibido) pueden ser noticias negativas o que pongan en duda su imagen.


Hiperbólicas

Estas notas hablan de los “magníficos” actos, cursos y demás eventos que organiza el ayuntamiento, de las muchas personas que han participado, de las “numerosas” ayudas que da el consistorio, de lo bueno que es Ignacio y su equipo de gobierno, de los éxitos deportivos, etcétera.

Las personas que escriben los textos (todos ellos cobran del ayuntamiento) tienen las instrucciones de hablar siempre bien de Ignacio y de los concejales. Su misión es poner una lupa en lo bueno e ignorar lo malo. Pero la presión que reciben por parte de Ignacio y sus adláteres es tanta, que en la mayoría de las ocasiones caen en la exageración, lo que se conoce como hipérbole.


Multitud

Vamos a comentar un ejemplo más que significativo y que todo el mundo puede comprobar y valorar. Se trata de una noticia que salió hace solamente unos días del ayuntamiento y que fue redactada por miembros del equipo propagandístico de Ignacio. El escrito habla sobre unos folletos que ha publicado el consistorio, concretamente la concejalía dirigida por el secretario de los socialistas pilareños, Paco Andreo, y que especifica las actividades deportivas de este curso.

Pues bien, el titular de la noticia dice:

-Deportes ha editado UNA MULTITUD de folletos con las actividades deportivas del nuevo curso-.
¡Toma ya, ahí queda eso! No es que hayan editado – un buen número - , - numerosos -, - la cantidad suficiente para una buena distribución -, - miles -. Pues no, nada de eso, han editado nada más y nada menos que UNA MULTITUD. ¿Un poco exagerado, no? Creemos que no hay que ser lingüista para comprobar que esto es una auténtica exageración y que la palabra utilizada no es la adecuada, pero que denota de forma clara la intención auto-propagandística que Ignacio realiza con los recursos de todos los pilareños, hasta el punto que a veces se le va la mano...

En próximos artículos analizaremos el contenido de ese folleto, que no tiene desperdicio.