jueves, 3 de septiembre de 2009

EL SECRETARIO PIDIÓ MARCHARSE DEL AYUNTAMIENTO DEL PILAR ANTES DE CUMPLIR CUATRO MESES CON IGNACIO

Foto: César Valcayo e Ignacio


Según ha podido saber La Oreja Pilareña de fuentes de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, información confirmada también desde fuentes municipales, el actual secretario del ayuntamiento de Pilar de la Horadada, César Valcayo Andrino, solicitó hace ya unas fechas su cese en el cargo. El órgano competente de la Comunidad Autónoma lo tramitó, incluso ya llegó la resolución de la revocación de su nombramiento al ayuntamiento.

Menos de cuatro meses y ya se marcha

Lo llamativo es lo poco que ha aguantado este funcionario trabajando con el equipo de gobierno, que antes de cumplir cuatro meses de ejercicio ha decidido marcharse y dejar a Ignacio y compañía.


También se sabe que los motivos reales no se deben a un traslado, ya que él había llegado a nuestro pueblo, bajo propuesta del propio Ignacio, por acumulación, ya que es el secretario también del ayuntamiento de Rojales.


¿Qué es un secretario del ayuntamiento?

Es el máximo funcionario, el de mayor rango junto al interventor. Para ser secretario municipal es necesario ser licenciado en derecho, ciencias políticas o sociología, y luego es necesario aprobar un examen, tipo oposición, para alcanzar una habilitación estatal. Entre sus funciones se encuentra la de asesor legal del equipo de gobierno y por lo tanto en

muchas ocasiones los secretarios son los que paran los pies a los políticos para evitar ilegalidades. Este dato es importante para entender el asunto. Además son fedatarios públicos, algo parecido a un notario que da fe, pero de los asuntos municipales. Su importancia se puede comprobar en los plenos, donde tienen que estar presentes,se sientan junto a los alcaldes y levantan acta de todo lo que ocurre en la sesión.

Ocultación de la información

Ignacio Ramos ha estado ocultando esta información a los pilareños y en ningún momento había anunciado nada al respecto. Según fuentes socialistas consultadas (aunque no confirmada fehacientemente la información) lo que quería Ignacio era que nadie se enterara de las intenciones del secretario hasta que él no encontrara un sustituto, ya que resulta altamente sospechoso que la persona que tiene que velar por la legalidad de los actos que él realiza como alcalde se marche a las pocas semanas de comenzar.

¿Por qué no había trascendido la noticia? ¿Qué intereses hay para que se oculte? ¿Por qué no ha dicho nada la Web del Ayuntamiento ni el Taller de Imagen?