miércoles, 11 de junio de 2008

EL LÍO DE LA BOLSA PARA TRABAJAR EN EL AYUNTAMIENTO



¡Cómo está la cosa señoras y señores! La semana pasada, tal y como comentábamos, finalizaba con un tema que monopolizaba los comentarios de la calle en nuestro pueblo: los exámenes para trabajar en el ayuntamiento de auxiliar administrativo y el tremendo éxito de notas de personas cercanas a la Agrupación Independiente Horadada y a sus miembros. Pues tal y como ya han conocido nuestros lectores, el tema no solamente continúa sino que se ha acrecentado y es que no es para menos, ya que lo que ha ocurrido "no tiene desperdicio".

Aunque es difícil, como se puede entender, aportar pruebas tajantes, la simple narración de los hechos puede ser muy esclarecedora.

¿Qué ha pasado?
La historia conocida llegaba hasta la publicación de los resultados de la primera prueba del examen que hicieron los aspirantes a trabajar en el ayuntamiento, con las peculiaridades que han originado tantísimos comentarios.

El siguiente paso era la celebración del segundo ejercicio, concretamente, tal y como marcan las bases de la convocatoria (literal):

- Informática. Consistirá en la realización de supuesto/s práctico/s referidos al manejo de las herramientas ofimáticas que permiten el tratamiento automatizado de la información en el entorno Windows y en la suite OFFICE de Microsoft (Word, Excel, Access). El tiempo para la realización de este ejercicio, se establecerá por el tribunal y se dará a conocer a los aspirantes con suficiente antelación a su comienzo. Se calificará hasta 30 puntos. Mínimo de 15 puntos para aprobar. -

Ahora un dato importante: se sabía que se tenía que realizar esta prueba ya el 14 de abril de 2008, tal y como aparece en las bases, ¿firmadas por quién? , pues por el mismísimo Ignacio Ramos. Es decir, que desde el 14 de abril hasta esta misma semana ha habido tiempo suficiente como para preparar un lugar para la celebración de este examen de informática. Punto uno.

Tras la publicación de las polémicas notas del primer ejercicio, en la resolución del Tribunal del examen, se facilitaba una fecha, miércoles 11 de junio; una hora, 19.00; y un lugar para el examen: Aulas de la Escuela Municipal de Educación Permanente de
Adultos (C/Bélmez, Pilar de la Horadada), que para que nos entendamos eran las viejas casas de los maestros.

En el lugar del examen nunca ha habido una sala o
aula con ordenadores
Más de uno se quedó sorprendido cuando se enteró del lugar que había e
scogido el equipo de gobierno de Ignacio Ramos y su socio Juan Ramón Moya para hacer este examen, ¿qué llamaba la atención? pues que ese sitio no ha tenido nunca un aula o clase con ordenadores y por lo tanto no se sabía como se podía hacer un examen práctico de informática sin tener computadoras para que los aspirantes hicieran la prueba .

Como todo era tan extraño se pensó que a lo mejor era porque el ayuntamiento iba a preparar unos portátiles para hacer la prueba, incluso algún aspirante o
familiar se acercó al ayuntamiento para preguntar, y le contestaron que no, que allí solamente se contaban con 3 ordenadores de este tipo.

Los rumores y las sospechas de que pasaba algo raro corrió como la espuma, aquello no tenía sentido y la gente se había percatado. En el ayuntamiento, Ignacio Ramos, Juan Ramón Moya y el comi
sario político asalariado de turno, José Manuel Márquez callados, y muchos de los aspirantes sin padrinos, sus familiares y amigos cada vez más mosqueados. Entonces empezaron a aparecer los primeros comentarios anónimos sobre el tema en Internet, y, como no, en la Oreja. La calle se estaba caldeando.

De pronto salió del ayuntamiento una notificación de que se suspendía temporalmente la prueba
Los rumores por la calle e Internet se hacían imparables, cada vez más personas pedían explicaciones de, ¿cómo se iba hacer un examen práctico de informática sin ordenadores?, que todo esto era muy raro. Entonces, por sorpresa y a escasa horas de que se celebrara el examen, salió una notificación, con papel oficial del ayuntamiento, con el siguiente texto:

Se informa que este tribunal ha adoptado la Resolución de suspender temporalmente la realización de dicha prueba para la fecha y hora indicada anteriormente, por no poder disponer en el último momento con suficientes medios materiales e informáticos previstos en el lugar señalado. En próximas fechas se comunicará el día y hora de realizar el mencionado segundo ejercicio de Informática.

Pilar de la Horadada, once de junio de dos mil ocho.


¡Si todo el mundo sabe que allí no hay aula de informática! ¿Pensaban traerlos e instalarlos de otro sitio? ¿Se sabía desde meses que se iba hacer la prueba y no los habían preparado?
¿De donde los traerían? ¿Por qué no se eligió otra ubicación que sí tuviera ordenadores? ¿No sería que preferían que los aspirantes no utilizaran ordenadores y hacer un examen escrito?

Esta no es, ni mucho menos, la primera vez que se hace un examen práctico de informática en nuestro municipio, y nuestro pueblo cuenta con varias aulas públicas dotadas de ordenadores, que se han utilizado en otras ocasiones. Hagamos un repaso:
  • En las instalaciones de la concejalía de Juventud, junto al Ayuntamiento
  • En el Instituto
  • En los colegios (el problema que podría surgir en esta ubicación es que el mobiliario es algo pequeño para una persona adulta, pero no ocurre esto en las dos primeras mencionadas)
Hemos consultado a dos profesionales de Recursos Humanos
Eso hemos hecho, y los dos con experiencia en la realización de éxamenes de estas características. Les hemos preguntado, ¿en el supuesto de que alguien quisiera manipular los resultados de un examen práctico de informática, que ventajas tendría para hacerlo si no se contara con ordenadores?

En primer lugar nos
han comentado lo ilógico de la realización de una prueba en un lugar que no cuente con ordenadores. La única vía sería la realización de un examen convencional, probablemente tipo test. En ese caso sería más fácil que una persona que no supiera manejar o tuviera escasos conocimientos de informática pudiera sacar unas buenas notas, más si le hubieran "soplado" de antemano las preguntas y las respuestas. Esto sería mas difícil de hacer con una auténtica prueba práctica.

Queremos aclarar que no disponemos, ni mucho menos, de ninguna prueba de que se haya intentando hacer eso, simplemente hemos querido ilustrar sobre un supuesto imaginario, repetimos, imaginario. Eso que quede claro.

Pero los hechos son esos, y ya cada cual que valore.

Seguiremos informando.