jueves, 31 de julio de 2008

CRÓNICA DE URGENCIA




Escribimos esta crónica de urgencia cuando solamente hace unos minutos que ha finalizado la Gala del 30 de julio, en el XXII Aniversario de nuestra independencia. Alfonso Armenteros, concejal de Fiestas con dedicación exclusiva y por lo tanto con buen sueldo mensual, había sido muy criticado negativamente el año pasado por lo que de forma unánime se consideró un bodrio de organización. Él intentaba excusarse diciendo que no había tenido tiempo de trabajar porque el 2007 fue año electoral. Ahora ya no había excusas, era el momento de lucirse, de demostrar que la fama de gandul y de que es incapaz de gestionar nada medianamente bien que se le achaca era injustificada.

El día ha finalizado, y cualquiera de las personas que ha asistido a los diferentes actos que se han celebrado ha podido deducir que este 30 de julio puede suponer un punto de inflexión en el devenir diario de este pueblo; tiempo tendremos de analizarlo, pero como resumen se puede afirmar que ha habido dos características más que significativas:
  • el desastre institucional y organizativo.
  • el boicot que han hecho los pilareños no acudiendo a los actos para darle la espalda al equipo de gobierno

Pero ahora en esta crónica de urgencia vamos a centrarnos en la Gala y lo que allí ha pasado.


Ignacio y Armenteros esperaban la asistencia de algo menos de 2.000 personas y solamente
han acudido unas 100
Unas 2.000 sillas había preparado el concejal
de Fiestas para acomodar a las personas que él preveía que se podían dar cita en el Recinto Ferial. Al final, solamente han acudido unas 100, mayoritariamente familiares de los miembros de la Rondalla Viejas Glorias y algunos ancianos. Gente joven, nadie, a excepción de una par de chiquillas que iban acompañando a sus padres.

Ningún representante de ningún tipo de asociación o colectivo del pueblo ha asistido, ni siquiera Enrique (el de los electrodomésticos).

Del equipo de gobierno se encontraban Ignacio Ramos y su mujer Isabel, muy nerviosa al ir comprobando el desastre de organización; Armenteros y su esposa Angelita; Francis Vizcaíno y su mujer Susana; Trinidad Escarbajal y su marido, José Enrique; Paco Andreo al que no le ha acompañado su mujer; Vanesa Cases y una María José López inquieta y con un comportamiento extraño, saliendo y entrando varias veces del Recinto Ferial.

Por supuesto que no
ha acudido Juan Ramón Moya, y tampoco se ha visto a ninguno de los famosos "comisarios políticos asalariados".

De la oposición la única que ha asistido ha si
do la portavoz de la Unión Pilareña, Pepa Meroño, y descatacar que no ha acudido a la cita ninguno de los concejales del grupo Popular.

Un escenario sin decorar y con "cachibac
hes" de otras actuaciones
El escenario se en
contraba vacío de decoración, a excepción de una pequeña pantalla donde se iba proyectando el escudo municipal. Al pie, unas simples palmeritas. Nada más. Pero lo que empezaba ya a ser preocupante es que el concejal no se había ni preocupado de que se desperjara el escenario, y había (sabemos que es difícil de creer pero es cierto) sillas apiladas arriba que habían sido usadas para otros actos y se habían quedado allí.

No había ni prese
ntador
Cierto, buscar un presentador para un acto requi
ere de algo de trabajo, ya se sabe, hay que hacer algunas llamadas telefónicas, preparar un pequeño guión, en definitiva trabajo, y por lo tanto, no se ha hecho. Así que el acto se ha realizado sin presentador (ni siquiera Pepe Quesada)

Por este motivo, el primero que ha subido ha sido
el propio Armenteros, que ha hablado de la importancia de una noche como esa, que se celebra el 30 de julio.

Si tienen oportunidad de ver la repetición de la Gala por televisión, por favor, fíjense en la vestimenta que usa el concejal para la ocasión. No se piensen que se ha puesto traje o corbata, no, ni muchos menos. Arm
enteros, en esa noche que él decía tan importante, ha salido al escenario como si se fuera a los toros (a sol), con uno polo rojo y unos pantalones "chinos" (hacerse el nudo de la corbata también requiere trabajo).
En su alocución ha comentado: que a ver si había suerte y la Rondalla Viejas Glorias podía llegar con su actuación hasta las 00.00 h., que era la hora prevista de lanzar el castillo de fuegos artificiales, pero que si
no, que le pediría que se extendieran hasta ese momento. Increíble también este alarde de organización y planificación.

La Viejas Glorias. Ellos mismos han tenido que acarrear las sillas al escenario.
La Rondalla Viejas Glorias ocupa por méritos propios y veteranía un puesto importante en la página cultural de nuestro
pueblo y por lo tanto merecen un respeto. Pues ahí tenías a los pobres como única actuación de la gala, con una pésima sonorización y sobre todo una inexistente monitorización, que viene a suponer que no se oían a sí mismos, y de esta manera es difícil, casi imposible, poder interpretar una pieza musical, ya que si no oyes a tus compañeros ni te oyes tu, pues es realmente complicado que salga bien. Menos mal que experiencia no les falta y son buenos músicos, y con dificultades pudieron salir airosos, pero pasando muchos apuros durante la actuación.

La desorganización ha s
ido tal que incluso los propios músicos tenían que acarrear las sillas al escenario. De pena y una falta de respeto a estos pilareños que en su mayoría son ya bastantes mayores.

Pero el caos y la falta de trabajo ha sido de tal calibre que La Oreja Pilareña puede afirmar que esta formación musical hace tres días no sabía ni cómo iba a ser la Gala, ni que tiempo tenían que actuar, ni el repertorio que se les requería. Muy fuerte.

Por primera vez en la historia de la Gala el alcalde no sube al escenario. Ignacio estaba avergonzado
Todos, absolutamente todos lo años, la gala ha finalizado con la aparición en el escenario del alcalde que se dirigía a los presentes dando un discurso. Ignacio estaba allí, pero el bodrio, la pésima organización, el
bochornoso espectáculo que se estaba viviendo en el Recinto Ferial ha sido de tal magnitud que el alcalde se ha negado a subir, avergonzado (que ya es difícil) y nos suponemos que temeroso por el posible abucheo.

Todo ha sido un DESASTRE, hasta el punto
que los asistentes han coincidido en comentar que se ha producido el milagro: que fuera esta Gala muchísimo peor que la del año pasado.

Armenteros estará contento y orgulloso.

Seguiremos informando.

Foto: Imagen del concejal de Fiestas de Pilar de la Horadada, Alfonso Armenteros, boca abajo