viernes, 11 de julio de 2008

Sobre el Centro Cultural, La Paloma


Uno de los momentos más críticos de la vida política y social de Pilar de la Horadada tuvo lugar hace unos días con la celebración de los plenos donde se trataba el tema del Centro Cultural, conocido popularmente como La Paloma.

Los meses iban pasando e Ignacio Ramos
hacía lo posible y lo imposible para que el tema no se tratara, lo que produjo que muchos observadores pensaran que el "buen alcalde" estaba preparando una jugada, maquinando algo.

Al final, obligado por la ley, se tuvo que celebrar el debate, y son muchos ya los pilareños que tras analizar lo que pasó y sobre todo por las consecuencias económicas que han provocado las extrañas decisiones del alcalde, están indignados. ¿Por qué? pues vamos a intentar contar lo que pasó y lo que pasa.

ANTECEDENTES
  • La obra del Centro Cultural se le encargó a la empresa Urdemasa, cuyo propietario es el hombre de negocios Santiago Martínez Esparza.
  • A Urdemasa, con anterioridad, Ignacio Ramos hizo que el ayuntamiento le vendiera unos terrenos en la Higuericas, donde todo el mundo coincidió que los dio por un precio muy, pero que muy inferior al del mercado.
  • Las obras del Cetro Cultural se inciaron en abril de 2003 y la empresa se comprometía a terminarlas en 18 meses.
  • La misma obra recogía la construcción de un parking, para alquilar plazas, en los sótanos del edificio.
  • Urdemasa es la empresa a la que más obras le ha encargado el ayuntamiento con Ignacio Ramos siendo alcalde: instituto, piscina cubierta, polideportivo, colegio Mediterráneo, nuevo centro de seguridad, etcétera.... Como se puede comprobar casi la totalidad de obras que ha contratado el alcalde y que se pagan con el dinero de los pilareños. Pero es que además una empresa del mismo grupo es a quien se le paga, por contrato millonario, la recogida de basura y limpieza.
  • Ignacio contrató las obras del centro cultural por 400 millones de pesetas y a lo largo de los años este presupuesto lo ha ido incrementado.
  • Ignacio Ramos paró las obras, quedando años sin actividad.
  • Dos concejales del anterior equipo de gobierno pierden la confianza en el alcalde, acusándolo de que no defendía ni trabajaba por el pueblo y de corrupción, indicando que uno de los temas era el Centro Cultural.
  • Cuando se vio obligado Ignacio Ramos a abandonar el sillón de alcalde por la moción de censura, lo último que hizo fue garantizar que Urdemasa cobrara la obra, firmando el pago.
  • La obra ha seguido parada e Ignacio Ramos se negaba a debatir sobre el tema, incluso eludía cualquier pregunta sobre la cuestión.
  • Ignacio Ramos y Santiago Martínez Esparza inauguraron juntos Lo Romero, el campo de golf, rodeado de casas por construir.
  • Ahora, en el pleno, el alcalde hizo una propuesta para que a Urdemesa se le paguen unos 300 millones más y que además esta empresa, propiedad del hombre de negocios Santiago Martínez Esparza, se quede con el parking.
La propuesta de Ignacio y lo que votaron los socialistas y Juan Ramón Moya.
Hay varios puntos que no están nada
claros, que suponen un comportamiento extraño, pero que a los buenos entendedores les pueden dar claves de la auténtica realidad. Vamos con ellos.

Ignacio propone y como tiene mayoría, gracias al apoyo de Moya se aprueba, que los pilareños le paguen ahora 300 millones de pesetas más a Urdemasa. Para que un ayuntamiento pague una obra o parte de ella es necesario que esté recogida en un proyecto. Esos 300 millones no están en ningún proyecto.

Cuando se tiene que aprobar una propuesta en un pleno el secretario del ayuntamiento (que viene a ser también el asesor legal) tiene que emitir un informe, diciendo que es legal aprobarlo, ya que si no los responsables de la legalidad son los que votan a favor. En este caso, sobre que se le paguen 300 millones más a Urdemasa, el secretario accidental, Javier Fernádez Poyatos, hizo un informe de 46 folios, pero en ningún momento aparece el dictamen favorable sobre el tema.

La arquitecta muncipal tampoco en ningún momento ha firmado la certificación necesaria para que el ayuntamiento pueda pagar esos más de 300 millones.

El Parking
Otra cuestión importante a la que hay
que prestar atención por lo extraño del comportamiento del alcalde es la que hace referencia al parking.

El contrato qu
e se firmó con Urdemasa trataba sobre una sola obra, que comprendía la construcción del Centro Cultural y la realización de un parking en los sotanos, además de su explotación. Vale, pues ahora resulta que Ignacio ha propuesto y ha aprobado que el parking se separa de la obra y se lo da a Urdemasa. Como pueden suponer, con el parking se gana dinero, ya que está destinado a explotarlo durante 50 años.

¿De donde salen los más de 300 millones?
Pues salir, salen del bolsillo de los pilareños, pero Ignacio trata de justificar a D. Santiago, diciendo que la empresa ha he
cho un poco más de obra, que le habían robado materiales a Urdemasa en la obra mientras estaba parada, y - atención que ahora viene lo fuerte - por los gastos de la seguridad y de los vigilantes. ¡Los pilareños pagamos vigilantes de seguridad y encima dicen que les han robado materiales y que se los paguemos a Urdemasa! ¿Increible no?, pues Ignacio dice que sí, y si usted reside en el Pilar, que sepa que le toca pagar

Un "curioso" detalle
En el pleno donde se aprobó el pago de los más de 300 millones, Ignacio protagonizó otro comportamiento extraño. El tema del Centro Cultural fue el primero que se trató y se votó. Justo, cuando ya el alcalde había conseguido garantizar que cobrara Urdumesa, paró el pleno, alegando un descanso. Lo curioso es que es la primera vez que cuando se ha tratado UN SOLO PUNTO se hace un descanso, ¿por qué? ¿tendría que llamar a alguien para confirmarle alguna buena noticia? ¿para decir, "ya lo tenemos, es nuestro"? Nosotros no lo sabemos. Lo que sí que sabemos es que fue la primera vez que ocurrió. ¡Hay que ver cuantas curiosidadesy casualidades!

IGNACIO HACE QUE SE APRUEBE EL PAGO Y QUE URDEMASA PUEDA COBRAR A LAS POCAS HORAS
Esta es u
na de las cuestiones que más ha indignado a muchos pilareños. Cuando Ignacio consiguió que se aprobara el pago de los más de 300 millones para Urdemasa, puso a trabajar a todo su equipo (incluido a Francis Vizcaíno, que ya es difícil) para que el cobro efectivo se hiciera lo antes posible, es decir, para que el dinero que salía de los pilareños estuviera en la cuenta de Urdemasa lo más rápido que se pudiera.

Este comportamiento es aún más extraño e indignante cuando hay muchísimos pilareños a los que el ayuntamiento les debe dinero y pasan meses y meses y no se les paga alegando problemas de presupuestos, en cambio, a la empres de D. Santiago, se le hace efectivo en horas.

¿Todo esto, no mosquea?

Desde La Oreja Pilareña no queremos ser mal pensados, por lo tanto vamos a hacer un esferzo y vamos a pensar que todo esto que hace Ignacio para que se le pague más y más a Urdemasa, el que se le entregue el negocio del parking, el que se le hayan contratado todas las obras municipales por propuesta de Ignacio (con la de empresas que hay), que se le haya adjudicado el contrato millonario de las basuras (con los problemas que ha generado y las numerosas quejas por el servico) y en general el trato que le da "el bueno del alcalde" a esta empresa de D. Santiago es, es.... porque sí, sin más motivo o interés personal ¿Vale?


NOTAS
  • El Partido Popular ha anunciado ya su intención de entregar el expediente del Centro Cultural al Fiscal Jefe .
  • La portavoz de la Unión Pilareña, Pepa Meroño, pidió públicamente ser la primera en acudir a declarar ante el fiscal para informarle sobre todo lo que sabe del tema.

Lista de concejales que votaron a favor de pagar más a Urdemasa (sin el dictamen favorable del secretario del ayuntamiento)
  • Ignacio Ramos
  • Alfonso Armenteros
  • Francisco Vizcaíno
  • María José López
  • Vanesa Cases
  • Trinidad Escarabajal
  • Ute Kaiser
  • Juan Ramón Moya

El presidente de AIH, Victor Reverter, que tantas declaraciones realizó sobre este Centro Cultural en el pasado, en esta ocasión, de momento, no ha hecho ninguna al respecto.



VÍDEO