lunes, 28 de julio de 2008

El año pasado organizó un bodrio, dijo que no había tenido tiempo. Ahora no hay excusa para el concejal de Fiestas


Durante esta semana los pilareños celebramos una de nuestras grandes fiestas, el 30 de julio, la conmemoración del día más feliz de la historia de nuestro pueblo. Tras años y años de intensa lucha se consiguió, con muchísimo esfuerzo y sacrificio de todos, romper las fuertes cadenas administrativas que nos obligaban a depender del ayuntamiento de Orihuela. El Pilar consiguió ahora hace 22 años convertirse en municipio, y por lo tanto disponer de consistorio propio.

Un compromiso
Aquel día se organizó una grandísima fiesta que surgió de una manera espontánea, cuya chispa detonante fue la inmensa alegría que sentían los pilareños. Fueron años y años de lucha, incluso en la clandestinidad, pero al final se alcanzó el éxito por la valentía y la tenacidad de las pilareñas y los pilareños.

Costó tanto alcanzar la independencia, que aquel mismo 30 de julio, sin que nadie opinara lo contrario, de una manera unánime, casi en concejo abierto, se decidió que siempre sería festivo en el Pilar el 30 de julio.

La Gala del 30 de julio
Desde entonces siempre ha sido festivo en el Pilar, y con el inicio del siglo, en el año 2000 y con la misión de engrandecer la fiesta y su significado, se iniciaron una serie de actos, comenzando con el merecidísimo homenaje y nombramiento de Hija Predilecta de Pilar de la Horadada a
Mariana Baches, esa grandísima mujer, ejemplo de gran persona y madre de la cultura pilareña. Homenaje que gracias a Dios se le hizo en vida

Al año siguiente se empezaron a realizar las Galas del 30 de julio, cuya misión era ofrecer un gran espectáculo, con los mejores medios, donde los auténticos protagonistas fueran los pilareños y su historia, donde también se realizaban homenajes a personas, entidades o colectivos que de una manera u otra habían trabajado por engrandecer a nuestro pueblo.

Así ocurrió con la rondalla
Viejas Glorias, autores durante décadas de la banda sonora de la historia diaria del Pilar, de la Unión Deportiva Horadada, de los ciudadanos de otros pueblos que vinieron a vivir al Pilar y sin renunciar a sus orígenes se sienten plenamente, porque lo son, pilareños, o aquella historia de 10 pilareños valientes, que en los años 60 organizaban la lucha por la independencia y que se vieron por ello perseguidos por la policía, o el homenaje que se le hizo al pilareño, Almirante Manuel Rebollo García , o esa gran gala que tuvo como protagonista a un hombre fundamental para nuestra historia, como es el sacerdote D. Arsenio.

El año pasado el 30 de julio, un bodrio vergonzoso
El año pasado, con el comienzo de la nueva legislatura, la sorpresa surgió cuando al llegar el 30 de julio el equipo de gobierno de
Ignacio Ramos fue incapaz de organizar nada. Unánimemente se calificó lo que presentaron de auténtico bodrio. Los responsables fueron dos, uno el propio alcalde y el otro el concejal de Fiestas y Cultura, Alfonso Armenteros, iniciando así el edil una amplia carrera de fracasos, irresponsabilidades, falta de gestión y desastres organizativos. Así, resumiendo, y simplemente indicando algunos de los muchos estropicios que ha montado, podemos señalar:
  • El 30 de julio del 2007
  • Las fiestas Patronales, repetición absoluta del programa del año anterior.
  • No suspendió las fiestas, cuando solamente faltaba un día y un pilareño había fallecido en un muy trágico accidente durante la celebración de una acto del programa oficial.
  • Desastre en la cabalgata de Reyes Magos
  • Desatre de los carnavales
  • Desastre en el acto que organizó para ver la final de la Eurocopa.

Para resumir y no extendernos, se puede decir directamente que todo en lo que ha tenido que "trabajar"
Alfonso Armenteros como concejal de Fiestas, HA SIDO UN FRACASO, porque estaba mal organizado.

VEREMOS LO QUE HA PREPARADO PARA EL 30 DE JULIO
Estamos a horas del inicio de nuestras fiestas del 30 de julio. De momento casi lo único que se conoce es que se ha contratado una actuación del grupo catalán Pastora, algo que como se puede comprender, tampoco tiene mucha ciencia: - "
¿Agencia de contratación, a quién tienen por ahí para que vengan a mi pueblo el 30 de julio? ¿Ah, que he llamado muy tarde, que ya está casi todo cogido y queda lo caro? Bueno, no se preocupe, que llamo del Pilar y hemos subido los impuestos un 60%... ¿a quién les queda? ¿A Pastora, pues que se venga para "cá"? ¿Ignacio, tu crees que a D. Santiago le gustará la Pastora esa, yo creo que sí, que he visto que lleva un CD suyo en el coche?" (conversación no real).

Ahora tiene
Armenteros la oportunidad de demostrar a este pueblo que el dinero que le pagamos los pilareños se lo merece, porque trabaja y hace las cosas bien. El año pasado ante el estrepitoso fracaso y el bodrio que organizó se intentó excusar diciendo que no había tenido tiempo. Ahora ha pasado un año, incluso parece ser que ha estado de vacaciones ya, es decir, que tendría todo el trabajo hecho para poder tomarse unos días de descanso.

El miércoles 30 se examina frente a todos, esperamos que haya sido responsable y que por fin cumpla con su obligación y organice un magnífico 30 de julio y una espectacular gala donde lo pilareño sea sobre todo lo protagonista.

Que así sea