jueves, 22 de octubre de 2009

MISA FUNERAL POR EL SACERDOTE D. VICENTE GARCÍA CORRECHER, QUE FUE PÁRROCO DEL PILAR EN LOS AÑOS 60


Foto: El Padre Vicente ejerciendo su ministerio en Pilar de la Horadada. Año 1959

La pasada semana falleció el sacerdote D. Vicente García Correcher. Este cura llegó a Pilar de la Horadada en el año 1958, ejerciendo hasta mediados de los 60 como párroco de la localidad. En su honor se celebrará el próximo viernes 23 de octubre por la tarde una Misa funeral en la Iglesia de nuestro pueblo.

Párroco durante los años 60

Don Vicente, a diferencia de otros párrocos, no gozó de una extensa popularidad durante el ejercicio de su ministerio en el Pilar. ¿Cuáles fueron las causas? Consultadas varias fuente y analizando el tema con la perspectiva histórica que ofrecen los años, se podría señalar que se debió sobre todo al momento que vivía la Iglesia Católica en aquellos momentos, sumida en un periodo de reforma emprendido por el Cardenal

Roncalli, el querido Beato Juan XXIII, impulsor del Concilio Vaticano II.

El Padre Vicente García fue siempre un hombre muy comprometido con la Iglesia, y entre sus objetivos se marcó la líneas de amplia reforma que se dictaba en esos momentos desde Roma. Él pretendía, desde su modestia, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles y adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.

Pilar de la Horadada era una población pequeña en aquellos años y esos cambios chocaban con la mentalidad de muchos pilareños en esos momentos, lo que provocaba un distanciamiento entre vecinos y su párroco. Don Vicente supo asumirlo, padecerlo y superarlo gracias a su fe y compromiso con la Iglesia.

Apoyo de los pilareños

El destino o Dios (según la fe de cada uno) quiso poner a prueba al párroco pilareño y durante el ejercicio de su ministerio en aquellos años se le detectó una grave enfermedad de carácter pulmonar. Los pilareños, olvidando las tensiones y diferencias, se volcaron con su párroco, estando, una vez más, a la altura de las circunstancias.

Fundador de Cáritas en Pilar de la Horadada

Entre las obras que realizó el Padre Vicente García Correcher y que han perdurado a lo largo de los años se encuentra la fundación de Cáritas Parroquial del Pilar, institución que al día de hoy sigue realizando una extraordinaria labor con los más necesitados.