jueves, 1 de octubre de 2009

CHAPUZA DEL AYUNTAMIENTO QUE PUEDE SALIR CARA



Los profesionales que se dedican a sectores creativos saben lo costoso que es en ocasiones ser original. Las nuevas tecnologías, la informática, Internet, el copiar y pegar…. hacen que surjan las tentaciones de apropiarse de ideas de otros y hacerlas propias. Claro, que una cosa es inspirarse en un trabajo ajeno y una muy distinta es realizar una copia descarada y sacar un beneficio de lo que no es nuestro. Es lo que se llama en el argot: “fusilar”.

Pero lo que es torpe, torpe es plagiar “por las bravas”, es decir, copiar en lo sustancial una obra ajena, mundialmente conocida, y decir que es propia. Encima plagiar a una empresa multinacional que dedica cientos de millones de euros al año para combatir a aquellos que los piratean. Una chapuza, mejor dicho, una locura.


El diseño original del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada


El equipo de gobierno de Ignacio Ramos presentó a “bombo y platillo” y puso en marcha una campaña de concienciación ciudadana bajo el nombre “Campaña municipal de reducción del consumo de bolsas de plástico” . Todo muy bonito, y lo vendieron como la preocupación de Ignacio por el medioambiente y el apoyo del alcalde al hundido comercio local. Rueda de prensa, televisión, reunión con comerciantes… y todo lo que se le ocurrió al amplio aparato propagandístico del alcalde Ramos.

Como imagen de esa campaña propagandística se usó un logo, que representaba en forma de icono una bolsa de la compra, muy simpática ella, con su sonrisa y todo. ¡Qué original!... ¿Original?

¡Pero si resulta que la bolsa de la compra pilareña es exactamente igual que uno de los iconos informáticos más conocidos en todo el mundo! Es el logo del Finder. La ilustración que acompaña esta noticia de La Oreja Pilareña muestra los dos logos, así que todos nuestros queridos lectores y visitantes pueden valorar las similitudes. Descarado, ¿no?

Apple Inc

Este presunto plagio (tendrá que ser un juzgado quien lo determine) se le haría nada más y nada menos que a una grandísima multinacional, a la empresa Apple Inc, que para que vean quiénes son les vamos a dar unos datos:

Apple, los creadores de, entre otros productos, los ordenadores Mac, los famosísimos Ipod, el exitoso Iphone, etc., tiene unos ingresos anuales de 32.480 millones de dolares, que son muchas pesetas, y cuentan de forma directa con más de 28.000 empleados. Además suelen ser implacables persiguiendo a quienes hacen un uso ilegítimo de sus derechos Por supuesto que con filiales en todo el mundo, incluida España. ¡Ahí es nada! y el Ayuntamiento del Pilar, tocándoles las narices.


¿Quién es el autor del “parecidísimo” diseño de la campaña del Ayuntamiento?

De momento no lo sabemos. El equipo de Gobierno, que gasta una importante cantidad al año en diseño, suele encargarle casi todos los trabajos a una misma empresa, relacionada por diferentes causas (trabajo, amistad con concejales, etcétera con el consistorio), pero la verdad es que no sabemos si han sido ellos (nos extrañaría).


¿Habrá sido el propio Alfonso Armenteros?

Pues tampoco lo sabemos, pero sí que es verdad que en el último pleno reconoció, es más, se vanaglorió ante las cámaras de que diseñaba para el Ayuntamiento. No lo sabemos.

Responsabilidades

Lo que está claro es que podrían surgir responsabilidades económicas e importantes por esta “chapuza”, incluso penales, y no sería de recibo que recayera sobre todos los pilareños.

Habrá que ver si ese trabajo ha sido facturado por alguna empresa, y si el Ayuntamiento lo ha pagado, que es lo normal, y de momento solicitar la devolución inmediata del dinero, rescindir cualquier tipo de contrato existente y no volver a contratarles jamás.

Y por supuesto retirar de forma urgente la campaña, que todavía se encuentra expuesta en la página web municipal.