miércoles, 14 de octubre de 2009

UY, UY, UY…. IGNACIO Y ARMENTEROS SUSPENDEN POR SEGUNDA VEZ LA APERTURA DE PLICAS DEL MILLONARIO CONTRATO DE LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES




Cuando el ayuntamiento de tu pueblo va a realizar un contrato con una empresa privada por el que le puede llegar a pagar del dinero de todos los pilareños 2.640.000 euros, que vienen a ser más de 439 millones de pesetas, pues es un tema importante y por lo tanto noticia. Esa es la cantidad de la que se parte en el pliego de condiciones para el contrato de limpieza de edificios del ayuntamiento.

Ahora, lo que es llamativo y todavía más noticia, es que el alcalde y el concejal Armenteros, sin muchas explicaciones, hayan suspendido ya en dos ocasiones consecutivas el acto público de apertura de las plicas que han presentado las empresas interesadas.

Vamos a ver si lo contamos.

Limpieza de edificios públicos

El ayuntamiento del Pilar dispone de una serie de instalaciones que, como es lógico, se necesitan limpiar. Son por ejemplo el edificio consistorial, los colegios, el polideportivo, etcétera. De realizar ese trabajo se encarga una empresa, que la contrata y le paga el ayuntamiento. Para elegir a la empresa que lo va a hacer, la ley obliga al alcalde a seguir un procedimiento, para que todas las empresas tengan la misma oportunidad. A eso se le llama concurso.

El ayuntamiento elabora lo que se denomina pliegos de condiciones, donde se ponen las bases del concurso, es decir, lo que hay que limpiar, cómo hay que hacerlo, la maquinaria que se utilizará, los productos, los medios auxiliares, etcétera. Además se incluye lo que el ayuntamiento pagaría por ese servicio, y la cantidad es millonaria, concretamente 2.640.000 €, que como hemos dicho equivalen a mas de 439 millones de las antiguas pesetas. Un pastón.

Las empresas preparan sus ofertas, diciendo como lo harían ellas, y si lo pueden hacer por menos dinero. Tienen un plazo para hacerlas llegar al ayuntamiento, que finalizó a mediados de septiembre. Luego el ayuntamiento pone un día, y en un acto al que puede asistir todo el mundo se abren todas las ofertas. A eso se le llama apertura de plicas.

No hay que confundir el servicio de limpieza de calles y recogida de basura, con el servicio de limpieza de edificios. Son dos cosas distintas y dos contratos diferentes. Por cierto, lo de la recogida de basura en nuestro pueblo, como todo el mundo sabe, ha sido muy polémico. También un contrato millonario, con actuaciones insólitas al respecto de Ignacio y Armenteros, además de huelgas de trabajadores, problemas sindicales extraños, falta de nombramiento de la persona del ayuntamiento dedicada al control de la empresa concesionaria, etcétera.

Ignacio y Armeneros suspenden la apertura de las plicas

Ahora viene lo curioso. Resulta que el ayuntamiento anuncia la apertura de las ofertas de las empresas para el servicio de limpieza para el día 8 de octubre. Todo el mundo convocado y avisado y a última hora, sin muchas explicaciones, Ignacio dice que no se hace, que se suspende. ¿Curioso, no?

Vale, esta va para los más escépticos. El acto se vuelve a convocar, con nueva fecha, concretamente para esta misma semana, para el miércoles 14 de octubre, ¿y qué es lo que pasa? ¡Sorpresa!: Ignacio vuelve a suspender el acto, sin explicaciones. Curioso, curioso, curioso… y 400 millones de fondo.

Llegados a este punto les recomendamos a los lectores y visitantes de La Oreja Pilareña que lean (o vuelvan a leer) un artículo anterior y que se llamaba: Interesante y sospechoso. El encuentro de los panchitos. (si se pincha aquí se accede a ese artículo)

Las 37 trabajadoras

En estos momentos el servicio de limpieza lo están realizando 37 trabajadoras, 36 son ciudadanas pilareñas, vecinas nuestras, y una compañera residente en San Pedro del Pinatar. Como se puede comprender, pues esta situación, cuanto menos, crea incertidumbre y preocupación. Hay otro dato curioso a la vez que extraño en el comportamiento del alcalde, se trata de que en la casi totalidad de los pliegos de condiciones para la contratación de este tipo de servicios que se realizan en otro municipios, siempre, siempre, se pone una lógica y justa cláusula que trata sobre los trabajadores, donde el ayuntamiento vela por ellos, como es su obligación. Pues bien, en el pliego elaborado por el equipo de Ignacio y Armenteros, de manera sorprendente, esa cláusula no aparece. No la han puesto. ¿Olvido? Pues no, según han comentado varias fuentes a La Oreja Pilareña, Armenteros ha comentado en varias ocasiones que esa cláusula no es necesaria, que la continuidad de los trabajadores queda garantizada con el Convenio Provincial de Limpieza. Puede ser, pero mosquea que no se haya puesto en el pliego de condiciones, como, repetimos, se hace siempre.

Por ahora, sin más comentarios. Pero eso sí, como siempre, seguiremos informando….