viernes, 4 de marzo de 2011

José Antonio Ramos Calabria INOCENTE

Toda la prensa de las provincias de Alicante y Murcia se ha hecho eco del auto del titular del Juzgado número 3 de Orihuela, Carlos San Martín, por el que da carpetazo al asunto San Fulgencio y por tanto se declara la inocencia absoluta del abogado José Antonio Ramos Calabria.

Los hechos se remontan a octubre de 2008, cuando los medios de comunicación difundieron un DVD que recogía una reunión entre un concejal, de nombre Barrera,  de un partido independiente de San Fulgencio, con dos presuntos representantes de unos inversores. Estos le ofrecían dinero a cambio de un chanchullo urbanístico, incluso se veía como el concejal cogía un sobre con 5.000 euros, primera entrega de un total de 240.000.

Entonces, la juez, a instancia de Fiscalía Anticorrupción, arrestó a ese concejal. Barrera intentó defenderse diciendo que el DVD era un montaje para desacreditarle.


Lo que ya fue sorprendente y difícil de explicar es que días más tarde, la policía, con un extraño aviso a los periodistas para que fotografiaran y filmaran el momento y dando las facilidades para que el asunto se convirtiera en un espectáculo mediático , arrestó a la alcaldesa socialista de San Fulgencio, a cuatro concejales y al letrado José Antonio Ramos Calabria (trabajaba para ese ayuntamiento) . Una vez ante la juez, esta los dejó en libertad, aunque con cargos y, concretamente a Ramos Calabria por revelación de secreto (¿?).

Aquello era difícil de entender, sobre todo lo del abogado. Inocente , el problema era que se le intentó perjudicar, y mucho, buscando su descrédito ya que la noticia tuvo máxima difusión, apareciendo en todos los medios, tanto escritos, radio, televisión y por supuesto que en Internet.

Ahora, dos años y cuatro meses más tarde, el juez, que no es el mismo que provocó la extrañísima y mediática detención, tras el estudio y análisis minucioso del tema, ha puesto por fin las cosas en su sitio, al declarar de forma tajante que no ha cometido ningún delito y por lo tanto declara la inocencia absoluta de Ramos Calabria y de los otros  detenidos (incluída la alcaldesa socialista). En cambio, el juez, como es lógico,  sí que considera que ha podido cometer delito el concejal que aparecía en el vídeo cogiendo el dinero,  hasta el punto que mantiene su procesamiento porque hay indicios indiscutibles de cohecho. La denuncia de este personaje fue el origen de la errónea y malintencionadamente difundida detención  de Ramos

Un abogado muy vinculado a nuestro municipio
Ramos está considerado como uno de los mejores abogados y asesores de derecho administrativo que existen en España, y un número uno en la zona del levante. Sus conocimientos adquiridos a lo largo de su dilatada experiencia profesional, a pesar de su juventud, y su capacidad constante de análisis y estudio de la materia legislativa y concretamente de la rama del derecho administrativo, han hecho que adquiera ese reconocido prestigio de gran profesional.


Prueba de ello es que la cifra de gestores públicos y políticos de diferentes áreas administrativas, municipales y autonómicas, que han requerido de sus servicios de asesoramiento superará con creces los doscientos, solamente en los últimos años, y de todo el espectro político: PSOE, PP, partidos independientes, partidos locales, etcétera. En nuestro propio pueblo la inmensa mayoría de los políticos, en una u otra ocasión, han requerido de sus servicios y colaboración como técnico especialista en derecho administrativo, así como también funcionarios del consistorio.