viernes, 3 de junio de 2011

Ignacio busca una salida política


Según ha podido saber La Oreja Pilareña de fuentes provinciales del Partido Socialista de Pais Valenciano-PSOE, Ignacio Ramos está intentando conseguir una plaza de diputado provincial, como salida tras su derrota electoral en las pasadas elecciones. Para ostentar dicho cargo es necesario ser concejal, por lo que de momento se descarta que renuncie a su acta.

Elección de diputados provinciales

Los diputados provinciales no se eligen de forma directa por los ciudadanos, se utiliza un sistema indirecto,  algo enrevesado.
En total, el pleno del Palacio Provincial lo forman 31 diputados y se reparten proporcionalmente entre los partidos judiciales que componen la provincia. Pilar de la Horadada pertenece al partido judicial de Orihuela, al que corresponden 5 diputados; 3 para el Partido Popular y 2 para el PSOE. Una vez que se constituyen los ayuntamientos, se toman, para cada partido judicial, los votos de todos los partidos que han obtenido representación (al menos un concejal). Entre ellos se reparten los escaños, según la Ley D´Hondt. Los diputados provinciales se eligen, en cada partido judicial, de entre los concejales de cada partido político elegidos en algún municipio del partido judicial.
Como se puede comprobar, es algo lioso.
En resumen, Ignacio Ramos está peleando un acta de diputado con sus compañeros socialistas de la Vega Baja, pero también existe el problema de que es obligatoria la paridad, es decir, hombre y mujer. Como son dos, una tiene que ser mujer. 
¿Quién decide? En teoría los concejales socialistas de la comarca de la Vega Baja, pero en verdad es una decisión de los órganos del partido, es decir,  quien la dirección del PSOE quiera.
Problemas
Palacio Provincial de Alicante
La mayor dificultad con la que se encuentra Ignacio Ramos es que son muchos los que quieren ir a la Diputación ya que es un destino cómodo y donde se cobra bien. Tras el fracaso electoral del PSOE en toda la provincia, pues son numerosos los socialistas que se han quedado sin puesto, sin sueldo,  sin cargo y sin trabajo, por lo que hay tortas por ir al Palacio de la Avenida de la Estación nº 6 de Alicante. 
Martínez Mirete
Así, de momento, entre otros muchos, según diferentes fuentes, estarían José Antonio Martínez Mirete, de Benejuzar, un profesional de la política, o el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón. La socialista, ex-alcaldesa de Guardamar, Maryleen Albentosa también está interesada en el puesto, para colocar a alguien de su confianza, y no se sabe si en esa esfera entraría Ignacio Ramos. 

Ahora sí que se interesa Ignacio Ramos por estar en la Diputación
Pilar de la Horadada, tal y como señalan varios estudios, es uno de los municipios de España que menos financiación o subvenciones ha conseguido de otras instituciones. Esa es una de las críticas que se le han hecho a Ignacio Ramos a lo largo de sus largos 16 años de mandato. Él, un alcalde victorioso en las elecciones, nunca ha exigido a su partido, al PSOE, un puesto en la Diputación, ni para él, ni para ningún pilareño, algo que hubiera sido muy beneficioso para  nuestro municipio. Sólo hay que ver los pueblos que han tenido alcaldes socialistas diputados provinciales, y comprobar la gran cantidad de ayudas que han conseguido para sus pueblos: Albatera, Benijófar...
Ignacio nunca lo intentó, nunca lo exigió al PSOE. Ahora, cuando a él personalmente le interesa es cuando lucha por ese puesto; cuando era para el Pilar, pues nada.
¿Significativo, no?