viernes, 4 de septiembre de 2009

Crónica de Urgencia. PEPA MEROÑO NO ACUDE AL PLENO AL PONER EN DUDA SU LEGALIDAD

Crónica publicada a las 12.00 h

Cinco minutos después de la hora prevista comenzó el pleno ordinario. Tras la presentación típica de Ignacio, sin comentar nada sobre el tema, se inicia el primer turno de José Fidel Ros, donde disculpa la asistencia de María Dolores García por razones de “lactancia” y de Paco Lancharro por estar enfermo; una toma de la cámara de televisión hace ver que falta además alguien: ¡No está Pepa Meroño!. ¿Qué ha pasado? Las palabras de José Fidel lo aclaran: Unión Pilareña ha presentado un escrito en el Registro General del Ayuntamiento, poniendo en duda que el pleno que se comenzaba a celebrar fuera legal ya que el secretario está cesado y por lo tanto ni puede convocar ni puede celebrarlo.

Ignacio Ramos firma un decreto esta misma mañana

El alcalde ha reconocido delante de las cámaras que esta misma mañana, justo antes de comenzar el pleno, había firmado un decreto donde él mismo dedicidía que el cese de César Valcayo como secretario se producía el día 8 de septiembre, cuando el funcionario Javier Poyatos volvía de vacaciones.

José Fidel Ros rápidamente le ha señalado lo extraño de ese comportamiento, ya que si la Unión Pilareña no hubiera presentado el escrito él no hubiera hecho ese decreto de urgencia minutos antes de comenzar el pleno.

Ignacio Ramos pide al secretario que hable

Cesar Valcayo toma la palabra y da su opinión, hablando siempre en tono relativo: - yo pienso -, sin ser completamente tajante, expresando que él cree que sí que puede celebrar el pleno.

Alfonso Armenteros ataca a Pepa Meroño

El portavoz socialista aprovechando su turno, lo dedica a atacar a Pepa Meroño acusándola de que su intención es la de entorpercer la labor del equipo de gobierno.

Las fechas

Durante su intervención César Valcayo ha señalado las fechas, que pueden ser muy aclaratorias. El 5 de agosto Ignacio Ramos firma un decreto de finalización del puesto de secretario de César Valcayo. Como el órgano competente es de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, el escrito sale para Valencia. Allí se aprueba, y así esta registrado el día 14 de agosto, y lleg

a el escrito de finalización el día 18 a Pilar de la Horadada, el documento deja claro que ha finalizado la labor de César Valcayo y ya no es secretario. El pleno del que se duda la legalidad es convocado el día 31 de agosto para que se celebrara hoy, 4 de septiembre. Y para rizar el rizo Ignacio Ramos firma un decreto minutos antes de que comience, obligado por la actuación de Unión Pilareña, intentando aclarar que la fecha que él ha decidido, bajo su ordeno y mando, es el día 8 de septiembre.

¿Dónde está la polémica?

Una vez analizado lo ocurrido, vamos a ser si somos capaces de aclarar las posturas.

Unión Pilareña dice: El secretario pide marcharse, se lo dice al alcalde y este firma un decreto donde declara la finalización de su labor. Como eso también tiene que aprobarlo la Consellería, se manda a Valencia y allí también lo aprueban y le comunican su aprobación al ayuntamiento de Pilar de la Horadada. Como el pleno lo convoca el secretario después de la fecha en que ha sido cesado, pues el pleno no se puede celebrar y el no puede actuar como secretario. Siendo eso así, no puede ir al pleno Pepa Meroño, ya que el pleno no es legal y todo lo que se apruebe es nulo, incluso los que participen podrían estar cometiendo un delito.

Ignacio: Reconoce que ha firmado el decreto, que se mandó a Valencia, que la Consellería también lo aprobó, que él tenía conocimiento de esta aprobación pero que la ley no dice cuando entra en vigor y él lo que ha hecho es hacer un decreto, minutos antes de que empiece el pleno, y para intentar evitar que Unión Pilareña le diga que hace las cosas mal, donde sí especifica la fecha: el 8 de septiembre.

Es decir, el secretario dice: me quiero ir, el alcalde dice vete pero que no se entere nadie en el pueblo, la Consellería dice, pues que se vaya, como nos lo han pedido pues hacemos que ya no sea secretario. Pero la ley no dice expresamente cuántos días tienen que pasar desde que lo firma la Consellería hasta que efectivamente ya no es secretario. Para ese caso no dice nada, pero para un caso similar, cuando es nombrado secretario por concurso, sí que dice que son sólo tres días (lo ha contado él, Valcayo en el pleno). En derecho se suele usar la analogía, si la ley no especifica algo en concreto, se usa otra que sea parecida (esto ya no lo ha dicho él).

Nos ponemos en contacto con Unión Pilareña

En el momento de escribir esta crónica de urgencia no hemos conseguido ponernos en contacto con Pepa Meroño, tiene el teléfono fuera de cobertura, pero sí que hemos consultado con dos personas del partido, comentándonos que probablemente convoquen una rueda de prensa o manden una nota para aclarar a los pilareños “ese nuevo comportamiento extraño de Ignacio ”. Insisten en que no podían acudir a un pleno que está ilegalmente convocado.