jueves, 24 de septiembre de 2009

LA SEMANA QUE VIENE COMIENZA OCTUBRE Y SEGUIMOS SIN PRESUPUESTOS


Lo cuentas por ahí y no se lo creen. La situación ya es esperpéntica. Nos encontramos terminando el mes de septiembre, las fiestas patronales ya ahí y el equipo de gobierno del ayuntamiento pilareño ha sido incapaz de aprobar todavía los presupuestos. Tal como suena, ¡aun no tenemos presupuestos!, eso sí, todos los concejales y comisarios políticos han cobrado su sueldo cada uno de los meses cumplidos de este año 2009.

Los presupuestos, una de las mayores responsabilidades de un equipo de gobierno

Las cuentas anuales del ayuntamiento son una herramienta básica e imprescindible para el desarrollo de un municipio. Siempre son importantes, pero todavía más en una época de crisis. Es normal. Lo mismo ocurre en cualquier empresa o negocio. Cuando las cosas van bien, pues las cuentas son importantes, pero cuando los tiempos no son buenos los números son importantísimos, es el momento de poner una administración férrea y muy meditada para aprovechar las oportunidades y sacar el máximo rendimiento a los recursos. Pues ni estos principios tan simples son aplicados por el gobierno de Ignacio Ramos. ¿Cómo van a impulsar a este municipio, apoyar el empleo y la creación de riqueza si ni siquiera cuentan con la herramienta básica del funcionamiento del ayuntamiento como son los presupuestos? Imposible.

¿Cuál es la causa para que no tengamos todavía los presupuestos?

La responsabilidad es de todo el equipo de gobierno, pero en especial del alcalde, en este caso Ignacio Ramos, y del concejal de Hacienda, el ínclito Francis Vizcaíno. Además los dos son reincidentes en el incumplimiento de su obligación, y ésta es ya la tercera vez seguida que los presupuestos no están a tiempo, hasta el punto que, a la altura que estamos del año, son inservibles o lo que es lo mismo, más hundimiento de la economía de los pilareños y lo peor, más personas en el paro.

¿Por qué no cesa Ignacio al Francis?

Para salvarse de la quema Ignacio puede ir hablando en “petit comité” de la ineficacia del concejal Vizcaíno, pero la realidad, y van ya tres años que no tiene los presupuestos a tiempo, es que no le quita la delegación de Hacienda y lo cesa. ¿Por qué? Teorías hay varias, pero la más recurrente es una virtud que el alcalde puede ver en este edil y que para Ignacio es muy útil: Vizcaíno hasta el momento siempre ve, oye pero calla y firma. Eso sí, y también cobra.

Nota: los presupuestos fueron a pleno, allí se votaron. Luego se abrió el plazo de alegaciones, y éstas están sin resolver y por lo tanto los presupuestos aún no han regresado al pleno para su nueva votación y aprobación definitiva. Después, para que entren en vigor es necesario que sean publicados en el BOP.