martes, 17 de mayo de 2011

Almudena Quesada Velázquez

Almudena Quesada, abrazando y besando a Ignacio Ramos, durante su presentación como candidata socialista. Almudena permaneció callada y no dio una explicación a los pilareños sobre su conversión al socialismo.

Una de las cuestiones que ha llamada la atención en estas elecciones es el caso de Almudena Quesada. Comenzó su carrera dentro de la política, hace ya tiempo, desde los inicios de la nueva época de AIH, unas siglas que rescató Juan Ramón Moya, tras su salida, casi expulsión, del PSOE Pilareño. Al principio, la vinculación de ella con la Agrupación Independiente Horadada fue como de empleada, haciendo las funciones de secretaria. Era la encargada de la sede. 
Almudena cuando sí que hablaba, haciendo campaña para AIH

En las pasadas elecciones, año 2007, Almudena Quesada era ya una de las caras más promocionadas del partido que presidía Víctor Reverter y cuyo portavoz era el ínclito Moya, siendo ella una de las "estrellas" de AIH, de las cabezas visibles. Cómo no, fue candidata de ese partido, incluso con la anécdota de estar en avanzado estado de gestación durante el periodo de elecciones. Participó muy activamente durante la campaña electoral, interviniendo en los espacios que de forma gratuita facilitaba TV Horadada. Allí explicaba las excelencias de la propuesta política de AIH, hablaba de la honradez inmaculada y pura de Juan Ramón Moya, del excelente político que era, etcétera.
Almudena Quesada como candidata de AIH

Tras las elecciones, y tal como se preveía por el supuesto pacto previo, Almudena, de la mano de Juan Ramón Moya y de Ignacio Ramos, estrenó, como protagonista,  una de las lacras políticas (según la  oposición) más vergonzantes de la historia reciente de nuestro pueblo: los comisarios políticos.

¿Qué es un comisario político? Es una persona que cobra un sueldo mensual proveniente del dinero del resto de sus vecinos, cuyo único "mérito" para conseguir esa prebenda ha sido apoyar una opción política determinada, sin más necesidad de experiencia profesional, título académico, valía, etcétera... Además, sin unas responsabilidades concretas, sin control de trabajo, horario u obligación. Una situación muy cercana a la del rentista, cobrando todos los meses un salario. Para disimular, pues se les suele poner un nombre rimbombante al cargo. 

Almudena Quesada fue nombrada lo que todos conocemos como comisaria política y así se ha pasado cobrando un buen sueldo mensual los cuatro años de esta legislatura. Algo parece que hacía, y siempre se ha pensado que ella ha sido una de las responsables de escribir en la página web municipal. Un articulito escrito... y para casa.

Abandona AIH y se pasa al PSOE
De todos es conocido el grado de afinidad entre ambos partidos políticos AIH/PSOE, pero de todas maneras, no dejó de ser una sorpresa cuando se conoció que Almudena Quesada abandonaba AIH y pasaba a formar parte de la candidatura socialista. Una conversión que costaba creer, pero así ha sido, y ahí está ella ocupando el número 13 de la lista de los zapateristas pilareños.

Aquí nadie da explicaciones a los vecinos, que son los que pagan
Bien, todo el mundo puede cambiar de pensamientos y gustos, eso es humano y, por supuesto, democrático. Lo que ya es más dudoso, desde el punto de vista de los principios elementales de la democracia, es que una persona, que ha ocupado un cargo público por su militancia política, que ha recibido un sueldo pagado por todos, que ha salido publicamente defendiendo a un partido, incluso en los medios de comunicación, ahora lo haga a otro y no de una explicación también pública a los ciudadanos.

En los mentideros se escucha que Almudena Quesada "pone verdes" a sus antiguos compañeros de partido y sobre todo al jefe, a Juan Ramón Moya, muy en la línea de lo que comentó Víctor Reverter en su famosa y escasa carta (definía a AIH como máquina prevaricadora, entre otras lindezas) , pero públicamente, pues no se le conoce declaración al respecto a la nueva socialista. Nada. Ella, tan conocedora de los medios de comunicación, pues no ha cumplido con su obligación con los pilareños. Ni artículo en prensa, ni en la Web socialista, ni durante el acto ex profeso de su presentación como candidata socialista (donde no dijo ni "mu"). Silencio. 

Socialista, socialista
Esta conversión al socialismo parece haber sido bastante intensa. Se ha comentado mucho el tremendo abrazo y beso que dio a Ignacio Ramos durante la presentación de la candidatura socialista,  al salir ella al escenario. También, todo el pueblo ha podido ver como Almudena ha colocado una gran pancarta en su domicilio con el color rojo y las siglas PSOE, similar a la colocada en la casa de sus padres. Pero de dar explicaciones a sus vecinos sobre el por qué ha actuado así, como hubiera sido lo lógico y lo exigible democráticamente, nada de nada.

Por lo menos de momento... A lo mejor es que no puede.