domingo, 15 de mayo de 2011

Las cifras reales de lo mítines de Pinar de Campoverde

José Tomás Saura (PSOE), Iván Romero (Unión Pilareña) y Mª Dolores García (AIH)

Ya lo hemos dicho en anteriores ocasiones, el número de asistentes a los mítines y actos organizados por los diferentes partidos no es un dato útil como sondeo electoral, ni siquiera indicativo,  es que no significa nada. Está claro que a todos ellos les es agradable, y lo intentan, que acuda el máximo número de vecinos, pero el mitin ya no tiene la importancia que tuvo hace unos años y, mucho menos, en una elecciones, como son las de este 2011, que por diferentes razones y motivos se percibe  un cierto "temor" por parte de los pilareños a significarse. Es lógico.

Hay cosas muy descaradas, como por ejemplo que todo un presidente de gobierno de España no llene en su propia ciudad, como es lo que ocurrió hace pocos días con el socialista Zapatero en León. Pero ese es un caso extremo.

En la Oreja, y ya desde la campaña de hace cuatro años, intentamos huir, a no ser que lo tengamos muy claro, de dar cifras sobre asistencia. Ya en las elecciones pasadas, incluso, si podíamos, intentábamos conseguir la grabación de los asistentes y proponíamos a nuestros lectores y visitantes que ellos mismos contaran.

Dicho esto, y por simple curiosidad, de momento y gracias a un colaborador absolutamente independiente, ni militante ni significado con ninguna opción,  y que nos ofrece toda la credibilidad y las pruebas, podemos ofrecer datos, absolutamente reales de la participación de los tres grandes eventos políticos que se han realizado en el Pinar de Campoverde. Falta el Partido Popular, que todavía no lo ha hecho.

La nota común es que la participación, digamos, de ciudadanos "independientes" en general ha sido escasa, y que la asistencia, en los tres casos, está en un tanto por ciento elevado formado por los propios miembros de la lista, familiares y simpatizantes. Esa es la verdad.

Los datos son los siguientes (tomados en un momento similar de celebración ya que en un mismo acto hay gente que acude tarde, otros que se van....)

  • AIH con Juan Ramón y María Dolores (esa es su plaza fuerte): 64 personas
  • PSOE con el mismísimo Ignacio Ramos: 61 personas
  • Unión Pilareña con Pepa Meroño: 87 personas

Hay que tener en cuenta que UP tenía la ventaja de la contratación de la Rondalla Viejas Glorias, que aunque no fue la totalidad de la  formación, sí que al menos asistieron media docena de componentes (no fueron, en principio,  por interés sino como artistas contratados) y nuestro colaborador también los contó como participantes y así reflejamos el dato.

¿Todo esto significa algo? Absolutamente nada. ¿Y si el PP en su acto hace un tremendo esfuerzo y reúne, por ejemplo, a 150 personas? Pues tampoco y lo mismo para el CDL o Unión Progreso y Democracia con el ex-presidente de AIH, Victor Reverter.

Esa es la verdad de las cifras y la valoración técnica real que hay que hacer, y todos los que sepan de que va esto, saben que las cosas son así.