viernes, 20 de mayo de 2011

Viernes, cierre de campaña. Tradicional mitin del PSOE en el Virgen del Pilar



El viernes es la fecha marcada por la ley para la finalización de la campaña electoral. El sábado, jornada de reflexión y el domingo, ¡todos a votar!, el que quiera, y quien se quiera abstener, pues que lo haga.

De los actos de final de campaña, se conocen los de AIH, que lo hará en el Pinar, con una paella gigante. Este área urbana es uno de los objetivos de Juan Ramón y los suyos. El PSOE no se siente muy esperanzado en esa área y la posible estrategia conjunta era que fuera la marca AIH la que intentara "rascar" más en el Pinar. De ahí también el fichaje de María Dolores, cuya madre, ex-alcaldesa del PP, es poseedora de un estanco allí, y se pensaba que podía tener una influencia significativa en los votantes.

Unión Pilareña nos ha informado por nota de prensa que el final de campaña lo realizará en su céntrica sede de la calle Mayor. El formato será un tanto festivo, con una cena fría para todos los militantes, simpatizantes y vecinos que les quieran acompañar, pero no será un mitin propiamente dicho.

Víctor Reverter (UPyD) hará su cierre de campaña en la Casa de Cultura, será a las 21 h. En esa misma ubicación hicieron la presentación de su candidatura.

Del CDL, con Ramón Buitrago,  no sabemos nada, y del PP, se había hablado de un acto en el Centro de Mayores, pero la verdad es que a la hora de escribir esta entrada no lo tenemos confirmado, ni aparece nada en su blog, ni hemos recibido nota de prensa.

El tradicional acto del PSOE en el colegio Virgen del Pilar
En la liturgia electoral del Pilar se encuentra el tradicional cierre de campaña del PSOE. Llevan seis elecciones realizándolo en el Colegio Virgen del Pilar. En esta ocasión se están pensado hacerlo en la zona cubierta, por las posibilidades de lluvia.

Según fuentes socialistas, el discurso preparado por Ignacio es en la línea tradicional. Primero, lo que han hecho, después lo que tienen pensado hacer y para el final, ataque de los adversarios (con tono muy victimista: "mirar lo que han dicho de mi, todo son mentiras").

Otro de los mensajes importantes es llamar a la participación ya que desde el PSOE se teme mucho a la abstención, que si fuera alta, podría ser tremendamente perjudicial para sus aspiraciones. En la abstención puede haber una importante clave de estos Comicios 2011.

Hace cuatro años. En la anterior campaña electoral, en el cierre, Ignacio Ramos dedicó gran parte de su intervención a desmentir y a intentar convencer a los asistentes sobre el maravilloso porvenir económico que iba a vivir el Pilar en los próximos años.

Sobre todo Unión Pilareña, con Pepa Meroño a la cabeza, advertía que la política que estaba haciendo Ignacio, desembocarían en el parón del Pilar. UP contaba que, si seguía Ignacio y su equipo, el desempleo, el cierre de comercios e industrias se produciría irremediablemente en nuestro pueblo.

Ignacio lo desmentía constantemente. La Meroño se había vuelto loca, era la línea argumental del PSOE,  y el cabeza de lista de los socialistas prometía pleno empleo, riqueza y bonanza para los comercios e industrias del Pilar para los próximos años. Eso sería gracias a Ramos y a Zapatero. El Pilar no se iba a parar, decía Ignacio, todo son mentiras y mentiras de Unión Pilareña

Cuatro años han pasado desde entonces. La realidad, por más que se intente maquillar, es la que conocemos todos. El mensaje socialista preparado para hoy, es que sí que hay paro, pero no mucho, y es que, "nuestro pueblo está funcionando", según las propias palabras del alcalde (declaraciones del viernes 20 de  mayo).

Sobre el paro, jugará con las cifras. A él le interesa ofrecer datos totales. Claro, siempre una población mayor, por ejemplo Alicante o Madrid, tendrá más número de parados que el Pilar. Eso ya lo sabemos. El dato negativo y es el que vale para comparar, el tanto por ciento, y ahí la cosa está clara. El pueblo de mayor crecimiento del desempleo de la provincia de Alicante (141 municipios) y uno de los mayores de España, se llama Pilar de la Horadada. También Ignacio se referirá a la población activa, desempleo porcentual y demás estrujamientos de cifras y datos para presentar la horrible situación económica del Pilar totalmente maquillada. 

Además (según fuentes del PSOE) se espera que Ignacio Ramos niegue que vaya a abandonar su puesto en el ayuntamiento y dar el pase a José Tomas Saura. Mucho ha tardado en intentar desmentir el rumor, pero esta noche lo hará. Otra cosa es que la gente le crea o no.