jueves, 19 de mayo de 2011

Unión Pilareña, de momento, son los únicos que lo han dicho y lo han hecho

Folleto informativo de UP sobre su novedosa iniciativa

Uno de los temas de mayor polémica en nuestro pueblo es la creación, por parte del actual equipo de gobierno, de una casta de personas, unos privilegiados, que tienen en la política una manera de conseguir un sueldo mensual. Podrán tener, quién sabe, una vocación de servicio por sus vecinos, por su pueblo, pero, además, saben que con el ejercicio de la política cobran un sueldo todos los meses.

En estos momentos todos los concejales electos del PSOE tienen asignado un sustancial sueldo todos los meses, lo mismo ocurre con Juan Ramón Moya (AIH) y así pasó con sus compañeros de candidatura, los famosos comisarios políticos: Reverter, Escudero, Almudena Quesada y Marquez. En total 13 personas.

A cualquier observador le puede parecer excesivo, y sobre todo envidiable para muchísimas personas que se las ven difíciles para llegar a fin de mes, el que puede llegar.

El ignacismo ha instaurado como normal, que si uno sale de concejal, pues lo primero es que a partir de ese momento todos los meses cobran un buen sueldo. Hagas lo que hagas, trabajes lo que trabajes. El caso más sangrante es el de Juan Ramón Moya, que se ha demostrado con documentación oficial que dejó de asistir a mas de la mitad de las Juntas de Gobierno, cuya presencia era obligatoria. Dio lo mismo, seguía cobrando. 

Otro caso significado es el de la socialista Mª José López y sus dificultades de acudir los lunes, con numerosas faltas también a Juntas de Gobierno, de obligada asistencia por ley. Lo mismo da, a final de mes, a cobrar.

Lo novedoso de la propuesta de Unión Pilareña
Muchos ciudadanos se sienten muy molestos por esa característica del ingnacismo, que además pone en duda la verdadera vocación de servicio de aquellos que ejercen la política. Según Unión Pilareña, esa fue una de las varias motivaciones que les llevaron a sus miembros a adoptar una medida clara y tajante al respecto. En su opinión, al ayuntamiento hay que ir a trabajar, y ya hay otras opciones  para los buscavidas

Los candidatos de Unión Pilareña decidieron comprometerse a romper esa dinámica que han impulsado los socialistas de, soy político, cobro. Pero los pilareñistas se encontraban con la dificultad de transmitirla a unos ciudadanos cansados ya de falsas promesas. Así que, para disipar cualquier tipo de duda, para que su compromiso quedara claro, para que existiera un documento donde se reflejara su forma de actuar, decidieron acudir al notario, en su caso notaria: Doña Mª Esperanza López Espejo, titular de la notaria de Pilar de la Horadada, y firmarlo allí, delante de la fedataria pública. 

Eso hicieron los de UP

Pinchar sobre la foto para ampliar
Sólo hay otro partido, el PP local,  que ha hablado de una disminución de concejales cobradores y que también ha prometido la desaparición de esa invención de Ignacio Ramos que han sido los comisarios políticos. Pero los populares no han llegado al extremo de los de Unión Pilareña.

Los socialistas, nada de nada, lógico, si se piensa que la inmensa mayoría de los actuales concejales necesitan del sueldo municipal para poder comer. AIH, se da por supuesto, que su postura es diametralmente distinta a la de UP, ya que la existencia de la Agrupación Independiente Horadada y su acción real de gobierno es la de colocarse los miembros de la candidatura, según parece entenderse por lo ocurrido en los últimos cuatro años y por alguno de los fichajes que han realizado.

Unión Progreso y Democracia tiene poco que decir y proponer, un mensaje bonito, pero su candidato ha sido hasta hace pocas semanas comisario político asalariado. Al CDL tampoco se le conoce ningún tipo de crítica contundente sobre esta cuestión.

Unión Pilareña también era sabedora de que su iniciativa iba a ser duramente criticada por la inmensa mayoría de sus adversarios ya que supone dejarlos en evidencia sobre sus "auténticas vocaciones de servicio" , al ser incapaces de secundar esta propuesta, y mucho menos acudir a la notaria a firmar. 

Por otro lado, esta iniciativa ha sido muy bien acogida por amplios sectores de ciudadanos, esperanzados de que sirva para ir regenerando la vida política municipal.