martes, 24 de mayo de 2011

El día de la resaca electoral


La noche del domingo al lunes fue larga, fue para muchos ciudadanos de poco dormir. Unos por la emoción de la alegría, otros por el berrinche de la derrota. Nuestro pueblo se iba a dormir y amanecía con un cambio, donde la figura de Ignacio Ramos era la protagonista fundamental. Tras dieciséis años de socialismo, de ignacismo,  el "gran jefe" caía derrotado en las urnas. La voluntad de los pilereños ha sido que Ignacio tendrá que dejar el púlpito que se hizo construir en el Salón de Plenos y ya no tocará los botones con los que controlaba los micrófonos, decidiendo quién habla y quién quería que callara. Los votos de los ciudadanos del Pilar,  han echado a Ramos de la alcaldía. Ignacio perdió las elecciones.

El lunes ha sido el día de las felicitaciones para José Fidel y para todos los hombre y mujeres del Partido Popular. Fueron la lista más votada. Este lunes también han sido numerosísimas las felicitaciones que recibía todo el equipo de Unión Pilareña. Se sabía que la caída del socialismo y de AIH, del ignacismo y todo lo que ello conllevaba era una máxima del partido de Pepa Meroño e Iván Romero, el joven ingeniero de montes que también se estrenará de concejal en esta legislatura y eso, de momento, lo han conseguido ya.

Pactos
 José Fidel Ros y el Partido Popular, la lista más votada, no ha llegado a alcanzar la mayoría absoluta, pero la lógica indica que les corresponderá a ellos formar gobierno, pero, para alcanzar la estabilidad requieren del apoyo de dos concejales más, y esos se los puede ofrecer tanto AIH como UP.

Lo normal también y lo esperado es que tengan más posibilidades de formar parte del gobierno los pilareñistas, por su afinidad en los deseos regeneracionistas y de cambio de lo que ha supuesto para Pilar de la Horadada el gobierno AIH/PSOE.

Ese es el pensamiento generalizado, lo que se piensa en la calle. No hay duda.

¿Ha pasado algo ya?
Pues según las noticias recabadas por La Oreja Pilareña, también como es lógico, porque la jornada del lunes con los equipos exhaustos tras una intensa campaña y una noche electoral de infarto,  un día más de felicitaciones y alegría que de planteamientos, es que todavía no ha pasado nada.

Pero pasar, por poder pasar, puede ocurrir de todo.

Declaraciones durante la campaña
José Fidel Ros declaró públicamente y de forma tajante, en su participación en un encuentro con los lectores del Diario Información, que jamás pactaría con el PSOE, por si alguien se plantea lo que se denomina "Pacto a la alhameña", población murciana que saltó a la actualidad nacional  porque se produjo un gobierno en la legislatura que ahora finaliza, donde PSOE y PP  han gobernado coaligados, algo insólito, pero que ocurrió.

También Ros negó que hubiera un pacto previo a las elecciones con Unión Pilareña.

Declaraciones radiofónicas
José Fidel fue entrevistado el lunes (23 de mayo) en Radio Sureste, y sus declaraciones han sido en las línea comentada, viniendo a decir que él hablará con todo el mundo, pero que las mayores posibilidades se encuentran en entenderse con UP.

¿Pero ha pasado algo ya?
Está pasando lo que tiene que pasar: nada (por lo menos esas son las noticias que nosotros tenemos). Todavía es pronto, el lunes de resaca electoral no es el momento para adoptar medidas y decisiones. La fecha de la toma de posesión y de la inmediata elección de alcalde es el sábado 11 de junio, todavía es pronto.

Lo que está claro es que van a ser días intensos de información.  Todo ello, como siempre, lo iremos contando inmediatamente aquí, en La Oreja Pilareña.