miércoles, 18 de mayo de 2011

El disputado voto del señor "Smith"

Usamos como titular de esta noticia  un cierto juego de palabras,  basado en el título de la famosa novela del maestro de la literatura y gran cazador, Miguel Delibes"El disputado voto del señor Cayo" (1978), narración que luego pasó al cine, con un film dirigido por Antonio Giménez-Rico en 1986 y que fue protagonizado por Juan Luis Galiardo y el gran Paco Rabal. En nuestro pueblo, en estas elecciones, uno de los objetivos prioritarios de los partidos políticos es, sin duda, el voto de los residentes extranjeros y, sobre todo, de los vecinos de Pinar de Campoverde, mayoritariamente de origen británico. De ahí, lo del señor Smith.

En una noticia anterior comentábamos los resultados de participación del PSOE, AIH y Unión Pilareña. Insistimos en nuestra opinión de que esos datos son bastante inútiles a la hora de utilizarlos como muestra o sondeo de intención de voto, y nuestra incomodidad de facilitar cifras de asistentes.

Nos atrevimos, en esta ocasión, a dar números concretos, sobre todo por la seguridad y fiabilidad que nos ofrece un informador de la Oreja, independiente de cualquier opción política y sin ningún tipo de interés, que por su seriedad nos da absoluta confianza en la veracidad de sus datos.

La cosa quedaba así:
PSOE: 61
AIH: 64
UP: 87 (aunque había que descontar a los miembros de parte de la Rondalla Viejas Glorias, que habían sido contratados, pero fueron cuantificados, pero también es cierto que no eran, ni mucho menos, todos, serían sobre la media docena)

De los partidos con representación actual en el Ayuntamiento pilareño, solamente quedaba por celebrar su acto en el Pinar, el Partido Popular local, que lo hizo en la tarde-noche del lunes. La cifra de asistencia que   ellos mismos han comunicado es de más de 200 personas. 

Nuestro informador independiente, sistemático donde los haya, nos ofrece la cifra, y es la que creemos, de 135 asistentes. No está nada mal y supone acercarse a duplicar al siguiente partido en el ranking.

También se producía en el mitin del PP pilareño un hecho común en todos los eventos celebrados allí: un buen número, por no decir la mayoría de los presentes, no eran residentes de ese núcleo urbano, provenían de lo que todos conocemos como "el pueblo". Mucho simpatizante, familiares de candidatos y la propia lista.  Repetimos, a todos les ha pasado.

Hay una realidad y cualquiera lo puede comprobar fácilmente, el Pinar de Campoverde, también como una consecuencia del hundimiento que está viviendo el municipio de  Pilar de la Horadada, está más deshabitado que nunca. Además, y así coinciden varios observadores, en estas elecciones existe una mayor apatía de participación de los ciudadanos extranjeros. Muchos entienden que esto de las elecciones es una cosa de los españoles, y se respira un ambiente de pasividad en este nicho de votos. 

La plaza no deja de ser importante, incluso puede tener un componente decisivo en el resultado final del próximo gobierno municipal y de ahí los esfuerzos de las distintas formaciones por conseguir, el disputado voto del señor Smith.