viernes, 20 de mayo de 2011

¿La última campaña electoral clásica?




Si hacemos referencia técnicamente a las campañas, a los temas de maketing político, publicidad electoral, promoción, esta que termina, las Municipales del 2011 probablemente sean clasificadas como de transición. Los materiales clásicos: el mitin, los carteles, la megafonía del coche por las calles..., probablemente se mantengan, pero como elementos casi nostálgicos.

Internet y su revolución van cambiando a los sociedades y la forma que tienen las personas de informarse, comunicarse o mandar mensajes. En esta ocasión, en el Pilar, los diferentes partidos han tenido presencia en la Red, pero tampoco con mucho esfuerzo. Eso cambiará, estamos convencidos.

Dentro de cuatro años, la generalización de la banda ancha, las nuevas tecnologías, la interconexión de Internet con los televisores, harán que, lo que ahora es poco más que testimonial, se convierta en protagonista.

Un ejemplo de lo que viene, de la importancia cada vez mayor de las denominadas redes sociales, es lo que ha pasado con el vídeo que ilustra esta noticia. Apareció hace unos días en la plataforma Vimeo, luego se ha ido pasando por correo electrónico en un pequeño archivo, para luego estar alojado en YouTube. La simpatía para muchos de ese vídeo, el cierto humor que destila, ha hecho que haya corrido como la pólvora por todos los ordenadores de nuestro pueblo, y lo más novedoso, ha sido sobre todo visto por los más jóvenes, ellos lo han convertido en popular,  más habituados a las tecnologías, pero, por desgracia,  también más desinteresados por las cuestiones políticas

Son nuevos tiempos, son nuevas formas, nuevos caminos que aparecen y que, dentro de cuatro años, los veremos como algo habitual.

Ha terminado la campaña.