martes, 15 de marzo de 2011

Incomprensible y sospechosa exclusión

Portada de la publicación escrita por Mari García
El pasado día 8, se celebraba el Día Internacional de la Mujer. El ayuntamiento pilareño, conmemorando esa fecha, lanzaba una publicación de distribución gratuita bajo el nombre: La mujer pilareña a través de su historia. En su introducción, la autora, Mari García, la de la Casa de Cultura, explica: -"La presente publicación recorre de forma sintética la historia de la mujer pilareña en el periodo comprendido desde fines del Siglo XIX hasta principios del XXI..."-.

La obra contiene diferentes apartados, intentando realizar un recorrido por las actividades desarrolladas por las pilareñas a lo largo de ese periodo histórico: primeras estudiantes de bachiller, primeras mujeres diplomadas y licenciadas universitarias, asociaciones en las que han participado de forma activa las mujeres, equipos deportivos femeninos, las Chicas de la Fuente,  las Siete Magníficas, etcétera. En cada apartado se intenta nombrar al mayor número de mujeres por su nombre, así como cualquier labor o actuación artística, social, económica, etcétera en la que alguna pilareña haya destacado y resaltando a las pioneras en cualquier ámbito.

Matilde Moreno Soria, Alcaldesa del Pilar (1991-1995)

Tremenda omisión histórica
El tema de la obra, independientemente de su formato, es de carácter histórico y documental,  pero  en su contenido hay una tremenda omisión, difícilmente justificable bajo criterios históricos. Para evidenciarla no es necesario ser un profesional de la historia,  como es la autora de la publicación, si no un simple aficionado o testigo de los hechos. Resulta que en el texto no se recoge, no se nombra, que Pilar de la Horadada ha tenido una alcaldesa, la máxima representación del municipio, elegida democráticamente y que se llama Matilde Moreno Soria (1991-1995). Y por si fuera poco, en aquellos años no era tan habitual como es ahora, que ese cargo lo ostentara una mujer. Matilde fue una de las primeras alcaldesas de la provincia de Alicante. 

La autora de la publicación, María García Samper, historiadora ella,  excluye el dato. Ni siquiera tenía que acudir a fuentes, ella misma, por su edad, fue testigo, todavía más grave, ella entró a trabajar en el ayuntamiento siendo Matilde Moreno alcaldesa, pero Mari, la de la Casa de Cultura, no ha querido o no le han dejado nombrar el hecho. Si ella se ha dejado someter por alguna presión o bien, por propia voluntad, ha decidido silenciar un hecho tan destacado en la historia de la mujer pilareña,  será lógico que se ponga en duda su imparcialidad obligatoria como historiadora y como una funcionaria municipal que desarrolla su trabajo en un departamento encargado, entre otras cosas, de preservar la memoria histórica del Pilar.

Una publicación con pegatina
Cuando una publicación ya ha salido de la imprenta y, por lo que fuera, contiene un error o alguien, por cualquier motivo, con capacidad de mando, encuentra algo que no le gusta, se suele usar (y no deja de ser una chapuza) "el truco de la pegatina". Consiste en colocar, generalmente a mano con el trabajo que eso conlleva, una pegatina en la parte del texto a eliminar o sustituir.

Pues "el truco de la pegatina" se ha tenido que usar en esta publicación. Si se fijan, en la tercera página hay una. En la parte inferior aparece el escudo del ayuntamiento, su nombre y Concejalía de Mujer. ¿Y qué había debajo? Pues el nombre de la autora: María García Samper. ¿Cuál es el motivo de la sustitución? Pues no lo sabemos, pero suena a que estamos cerca de la elecciones y se buscaba un mayor provecho electoralista de la publicación. Pero claro, se supone que la concejala responsable, que es María José López (con buen sueldo todos los meses), tenía que haber leído las pruebas antes de llevarlas a la imprenta. Para eso hay que tener una mínima formación intelectual y sobre todo, hay que trabajar. Si no se ha hecho, luego, cuando ya es tarde, pues hay que poner a un funcionario, que pagamos todos los pilareños,  a colocar pegatinas. Está todo dicho.
Con pegatina

Quitada la pegatina


El lunes día 14 fue la festividad de Santa Matilde, por lo tanto la onomástica de quien fue la alcaldesa democrática de nuestro pueblo. Como todo el mundo, tendrá sus partidarios y detractores, pero lo que es incuestionable es que su nombramiento, su labor y esfuerzo, es una página completa de la historia de Pilar de la Horadada.