viernes, 8 de febrero de 2008

EL VERGONZOSO CASO DE LA LEJÍA. LOS COLEGIOS Y EL POLIDEPORTIVO SIN DESINFECTAR (mientras donde trabaja el alcalde y los concejales sí)




Desde La Oreja Pilareña creemos que el tema que vamos a tratar ahora es uno de los más importantes y graves de los que hemos abordado en nuestra pequeña historia. Que unos carnavales se organicen mejor o peor, pues bien; que 77 personas encuentren indicios extraños en una convocatoria de examen público, no es que haga gracia, ni mucho menos, pero bueno; que el alcalde de tu pueblo, después de lo que ha dicho durante toda una campaña electoral inaugure con el empresario estrella de este municipio un campo de golf que se llama Lo Romero, pues hasta queda anecdótico y divertido; y así podríamos enumerar numerosos temas que han sido habituales en este peculiar espacio en la gran Red que se llama La Oreja Pilareña.

Pero ahora, querido lector y visitante, imagínese como se nos queda el cuerpo a nosotros, a quienes hacemos La Oreja cuando nos vemos en la tesitura de que tenemos que contar un tema que ha afectado a la inmensa mayoría de los niños de Pilar de la Horadada, de nuestros hijos, que ha afectado a las cientos de personas que hacen uso de las instalaciones deportivas y a todas aquellas personas que trabajan en las diferentes dependencias municipales, y por si fuera poco además a todos estos colectivos el tema podría perjudicarles en una de las cosas más importantes para cualquier persona, como es la salud. Nos imaginamos que nos entienden cuando les decíamos que el tema era grave y urgente. Por si tienen alguna duda se lo intentamos contar y luego, como nos gusta decir, ustedes valoren.

UNA SEMANA SIN QUE SE LIMPIARAN CON PRODUCTOS DESINFECTANTES LOS COLEGIOS, NI LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS, NI LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES
Así es y así lo ha podido comprobar La Oreja Pilareña. Cuando hablamos de limpieza con desinfectantes no nos referimos a tratamientos extraños o complejos o que se realicen cada cierto tiempo, hablamos del uso de lejía, que es la más habitual, y la que se usa y se debe de usar diariamente en ese tipo de instalaciones, ni tampoco amoniaco, ni ningún otro tipo de producto desinfectante.

¿Y cómo ha podido ocurrir esto? Pues porque la personas encargadas de la limpieza en los edificios públicos municipales no disponían de lejía ni de ningún otro tipo de producto similar. Llevan un tiempo sin que se los suministren, alrededor de 2 meses que no los reciben, y han ido apurando lo que tenían y al final se acabó y ya no tenían. Concretamente, hace una semana de ésto y, por lo tanto, desde ese día hasta hoy (viernes 8 de diciembre) no se han mantenido la mínimas condiciones higiénicas de limpieza en esas instalaciones.

¿QUÉ INSTALACIONES NO ESTABAN DEBIDAMENTE DESINFECTADAS?
Pues todas aquellas que son responsabilidad municipal. Hacemos un repaso rápido por las más significativas:

  • Todos los colegios pilareños de educación infantil (3), es decir más de 500 niños con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.
  • Todos los colegios pilareños de educación primaria (3), en total más de 1.200 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años.
  • Todas las instalaciones deportivas municipales: Pabellón Polideportivo, Piscina Cubierta, los aseos y vestuarios de las pistas de tenis, aseos y vestuarios de los campos de fútbol, etcétera.
  • Todos los locales municipales: local de ensayo de teatro y baile en la Plaza Campoamor, local de baile español en la c/ Triana, Casa de Cultura, Oficina Municipal y locales de reuniones y ensayos (gimnasia, baile, etcétera) de Pinar de Campoverde, Oficina Municipal de Torre de la Horadada.
  • Etcétera

Cuando nos referimos a los colegios, instalaciones deportivas, etcétera, no solamente hay que pensar en las aulas, que todos estaremos de acuerdo que por el número de niños que las usan necesitan una limpieza desinfectante diaria, sino también los aseos, duchas, vestuarios, etcétera, que si cualquier ama de casa sabe lo importante de una limpieza a fondo para evitar problemas, imagínense unos aseos utilizados por cientos de niños o, bien, qué les vamos a contar de las duchas de unas instalaciones deportivas, también usadas por numerosas personas todos los días.


EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO Y EN SUS ASEOS DONDE TRABAJAN EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES DEL EQUIPO DE GOBIERNO NO SE HA DEJADO DE DESINFECTAR
Como dato curioso y creemos que de interés para los padres de los niños podemos contar que en el edificio del Ayuntamiento, donde trabaja y van al aseo tanto el alcalde como los concejales
SÍ QUE SE HA DESINFECTADO Y USADO LEJÍA TODOS LOS DÍAS.


¿
Y POR QUÉ NO HABÍA PRODUCTOS DE LIMPIEZA?
El responsable de la limpieza de todas estas instalaciones es el ayuntamiento, que contrató una empresa a través de una concesión. Concretamente esta mercantil se llama FAJ Ingenieros , lo que ocurre es que desde hace unos meses desde el ayuntamiento se han producido unas irregularidades en el pago por este servicio, lo que está provocando cierto enfrentamiento con esta empresa, y éso ha influido en el suministro de los productos para las operarias.

Las trabajadoras, la mayoría ciudadanas pilareñas, alarmadas, hacían partes avisando de esta situación, por lo que el ayuntamiento y el concejal responsable de área, que es la de Obras y Servicios, a cargo de
Alfonso Armenteros, tenía que ser conocedor de esa carencia y de que se iba acabando el suministro de productos de limpieza y de lejía y desinfectantes.

¿QUÉ HIZO EL CONCEJAL?
Pues que nos conste
NADA, dejando que se fuera reduciendo la cantidad de producto que se utilizaba y cuando se agotó, pues que se pasara una semana sin desinfectar con el peligro que eso podría suponer.

LA OPERARIAS DE LA LIMPIEZA ALARMADAS Y ASUSTADAS POR LOS NIÑOS
Este colectivo lo ha pasado mal, estas mujeres eran conocedoras de la máxima gravedad del asunto y veían impotentes cómo desde el ayuntamiento no se adoptaban medidas ni se daban soluciones. Como anécdota podemos contar que en los últimos días, como el único producto de limpieza que les quedaba era un líquido ambientador con olor a limón lo llegaban a mezclar con el agua, por lo menos para dar la apariencia de limpieza y desinfección.


IGNACIO RAMOS Y ALFONSO ARMENTEROS SÓLO HAN INTENTADO DAR LEJÍA A LAS LIMPIADORAS CUANDO LA OREJA PILAREÑA ANUNCIABA LA NOTICIA
Uno de los puntos más destacados de esta noticia y pensamos que altamente criticable de forma negativa son los hechos que se han producido en el día de hoy. Se lo contamos.

Nuestros lectores y visitantes habituales saben que esta mañana publicábamos en
La Oreja Pilareña un anuncio de que daríamos una importante noticia, no decíamos nada más ya que teníamos que confirmar unos datos. Pero ese anuncio venía acompañado con una fotografía donde aparecía una botella de lejía, era lo que habitualmente se llama "un aviso para navegantes".

¿Qué ha ocurrido? Pues que, y fíjense qué casualidad, después de una semana sin desinfectante, es decir sin lejía, aproximadamente a las 15.30 h. una encargada se dirigía a donde estaban trabajando las operarias de limpieza y les ha hecho entrega de un bidón de lejía (por fin) para que lo utilizaran. Según ha comentado lo había comprado el ayuntamiento, pero en el momento de escribir esta noticia solamente se les ha facilitado lejía, ningún otro material de limpieza.

¿Cuanto vale un litro de lejía? En Mercadona, en estos momentos, un litro de lejía vale 0,25 euros.



Si recapitulamos podremos comprobar que a los responsables municipales no les preocupaba la salud de los niños o de los ciudadanos, su auténtica preocupación era intentar desactivar la noticia que sabían que iba a publicar
La Oreja Pilareña. Además quedaban en absoluta evidencia. Nosotros no habíamos hablado de lejía, ni de limpieza, sólo habíamos enseñado una botella, es decir, no habíamos hecho aún ningún tipo de denuncia pública, pero ellos, que sabían que no lo habían hecho bien, no habían hecho nada hasta que han visto que iban a ser descubiertos. ¿Qué nos dicen queridos lectores de este proceder? Ustedes mismos.

Para calcular las consecuencias que puede tener la no desinfección diaria de una instalación colectiva no hace falta ser biólogo, mucho más cuando sabemos que se ha ido reduciendo la intensidad de dicha desinfección en un periodo de 2 meses y toda una semana sin hacerla. Eso no lo haría nadie en su casa.

Las cosas han sido así y así las contamos, quedan flecos y más informaciones en las que iremos profundizando. Una vez más pedir perdón por la tardanza en publicar la noticia, pero comprenderán que han intentando ponérnoslo difícil.

Seguiremos informando.