lunes, 18 de febrero de 2008

¿QUÉ QUIEREN CONTAR LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURA A LOS PILAREÑOS?

Imagen: contenedores de basura de la empresa STV Gestión en Pilar de la Horadada, detrás un cartel electoral de Ignacio Ramos ya estropeado por el tiempo.

Los trabajadores pilareños encargados de la recogida de basura y de la limpieza de las calles están comprobando todos los días unos hechos muy graves que están ocurriendo en nuestro municipio. Como es lógico se les hace muy duro ver cómo se le está tomando el pelo a sus vecinos y que éstos no se enteren. Además, estos hechos graves les afectan a ellos de manera directa como trabajadores. Por eso, según ha podido saber La Oreja Pilareña, los operarios de la recogida de basura han pensado hacer una serie de actos y acciones en breve que tienen como fin informar a los pilareños.

UN POCO DE HISTORIA. LOS ANTECEDENTES
El ayuntamiento es responsable de la limpieza y de la recogida de la basura, por eso le cobra a los pilareños una importante cantidad cada tres meses. El ayuntamiento a su vez lo que hace es contratar a una empresa con un contrato millonario para que haga ese trabajo, es lo que se llama -una concesión-.

La concesionaria durante mucho tiempo fue una empresa que se llama Colsur, pero como finalizó el tiempo del contrato, pues Ignacio Ramos hizo, tal y como marca la ley, lo que se llama un concurso, que consiste en que las empresas interesadas presentan una propuesta para hacer ese trabajo y dicen cómo harían la limpieza y cuánto le cobrarían al ayuntamiento.

Al concurso se presentaron 5 empresas y el ayuntamiento, con Ignacio Ramos a la cabeza, eligió de entre todas las propuestas a la segunda que era más cara. ¿Cómo podía ser eso, por qué no se eligió a otra más barata? En aquel momento Alfonso Armenteros explicó a lo pilareños que se había escogido esa empresa aunque fuera más cara porque ofrecía más servicios y que se comprometía a poner más medios que las otras, más personal, más papeleras, más camiones, etéctera.

LA EMPRESA A LA QUE LE DIO LA CONCESIÓN FUE STV GESTIÓN
La empresa a la que se le hizo un contrato de 25 años se llama STV GESTIÓN, y queridos lectores y visitantes de La Oreja Pilareña, ¿saben qué otra empresa forma esta mercantil? Les vamos a dar unas pistas para ver si lo deducen: se trata de un contrato millonario, para 25 años, donde paga el ayuntamiento, donde está por medio Ignacio Ramos....., pues sí (seguro que nuestros más avispados lectores y visitantes lo habrán acertado a la primera) una de las empresas propietarias de STV GESTIÓN es "URDEMASA", claro que sí.


Una vez que Ignacio Ramos le firmó a STV Gestión el contrato millonario que obligaba al ayuntamiento a pagar y a la empresa a realizar la limpieza y recogida de basura, esta empezó a hacer el servicio. Las condiciones, a las que se habían comprometido las partes, se recogen en lo que se llama "pliego de condiciones", donde se especifica los medios, recursos, turnos, etcétera que la empresa va a dedicar para limpiar y recoger la basura en el Pilar.

Al poco de empezar esta empresa, los trabajadores se dieron cuenta de que no estaba cumpliendo a lo que estaba obligada, no daba los servicios que decía que iba a dar y que fueron la justificación de darle la concesión y de pagarlos más caro como decía Armenteros. Como es lógico eso les afectaba a los trabajadores, ya que tenían que trabajar en peores condiciones, y a todo esto se unía que les pagaban menos de lo que en derecho consideraban que les correspondía, etcétera. Entonces es cuando se vieron en la necesidad de convocar la huelga que todos conocemos y que tantos problemas trajo.

¿Y el ayuntamiento que hacía o qué hace? Las críticas que se le hacen a Ignacio Ramos son que.... si el ayuntamiento tenía un contrato con esa empresa:

* ¿por qué no le obligaba a cumplirlo?
* ¿por qué Ignacio dejaba a la empresa que ganara más dinero a base de quitarle servicios a los pilareños que pagamos por ellos?
* ¿por qué prefería los intereses de una mercantil que venía a ganar dinero que sale del ayuntamiento a defender los derechos de unos trabajadores de nuestro pueblo?


¿QUÉ SABEN LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA Y RECOGIDA DE BASURA Y QUIEREN CONTAR A SUS VECINOS PILAREÑOS?
Estos pilareños que trabajan en la limpieza, por su actividad, son testigos todos los días de que la empresa vinculada a Urdemasa está incumpliendo sus obligaciones, es decir, no hace los servicios que estamos pagando los ciudadanos y no nos dan. Los trabajadores tienen las pruebas y lo pueden testificar, es por eso que van a empezar en muy breve tiempo una serie de acciones para contarle estos hechos tan graves a los pilareños, y para que no haya dudas, en primera persona.

Será algo así como: "Vecino, tu estás pagando y esta empresa que tenía que hacer esto.., poner tantas papeleras, limpiar los contenedores, limpiar la Torre, Mil Palmeras, etcétera.... no lo está haciendo, y yo, que todas las noches recorro el pueblo, que conozco bien el tema te lo cuento y si tienes dudas te lo demuestro....."

Lo realmente grave, muy grave, es que el ayuntamiento, conocedor de estos hechos mire para otro lado (y habrá que preguntar por los motivos o incluso por los intereses si los hubiera) y tengan que ser los trabajadores los que tengan que informar a los ciudadanos.

Seguiremos informando (mientras nos dejen).