lunes, 11 de febrero de 2008

¿QUÉ PASA SI HEMOS SALIDO EN EL SORTEO DE LAS MESAS ELECTORALES? TE OFRECEMOS TODA LA INFORMACIÓN SOBRE CÓMO FUNCIONA



Foto: Javier Fernández Poyatos, en su condición de Secretario accidental del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, será el representante durante la jornada electoral, 9 de marzo, de la Junta Electoral de Zona.


Desde que La Oreja Pilareña publicó en el anterior artículo la lista de los 162 pilareños que formarán las mesas electorales para los comicios generales del 9 de marzo, hemos recibido algunos comentarios y sobre tod
o correos electrónicos de personas que les ha tocado, pidiéndonos información e incluso preguntándonos dudas. No somos especialistas, pero sí que la Oreja cuenta con colaboradores que saben de estas cosas, y con lo que nosotros conocemos, junto a la ayuda de los técnicos, vamos a ver si somos capaces explicar algunas cuestiones.

TRANQUILIDAD
Que nadie se ponga nervioso, el tema no es complicado y hay mecanismos qu
e nos van a ayudar a cumplir con nuestra obligación si nos ha tocado.

Todas las personas que han salido en el sorteo recibirán una notificación oficial que envía el ayuntamiento. En esa carta también se incluye la legislación vigente en materia electoral y allí aparece el plazo en días que se tiene para presentar alegaciones, y por ejemplo dec
ir, si hay una causa justificada, que no podemos hacerlo.

PARA NO REALIZAR ESA FUNCIÓN SI NOS HA TOCADO SE NECESITA UNA RAZÓN MUY PODEROSA, SI NO, EL JUEZ NO LA ACEPTARÁ
Se pueden presentar distintas razones para eludir la presencia en la mesa electoral, pero deben de ser todas ellas con certificación oficial y tiene que ser por temas, digamos, con fuerza. No vale una “excusilla” de nada. Sólo se admiten cosas como: enfermedad rea
lmente grave, que tengas que acudir al juzgado ese día, y cosas así. Los motivos tipo: "he pagado ya un viaje", "tengo que acompañar a mi madre que es muy mayor", "trabajo de camarero", etcétera, pues NO SIRVEN.

Debemos ser conscientes de que es una obligación, como examinarse
para poder conducir, pagar impuestos. Aun teniendo el derecho a renunciar por distintos motivos, en los últimos años el Juzgado de Orihuela que se encarga de los procesos electorales del Pilar no acepta ninguna excusa y prefiere que se resuelvan las ausencias el día de las elecciones, con los suplentes que acudan al inicio de la jornada.

Si presentamos una excusa y el juez no la acepta tenemos que ir el domingo 9 de marzo al Colegio que nos ha tocado a las 8.00 h., de no ser así, la guardia civil o la policía local irán a buscarnos a nuestra casa. Si acudió nuestro suplente y no nos localizan, normalmente no hay más consecuencias, pero si nuestro suplente tampoco acude, nos podemos meter en un follón y que nos castiguen con una pena grave (incluso podría ser pena de cárcel).

¿QUÉ PASA CON LOS SUPLENTES?
Tendrán que estar a las 8 en el colegio. Lo normal es que se espere una 1/2 hora para que lleguen todos los miembros de la mesa. Si aparecen todos los titulares, lo normal es que la Guardia Civil le
s diga a los suplentes que se pueden ir a su casa, pero eso sí, que estén localizados todos el día por si algún titular sufre una indisposición y no puede continuar (esto ha ocurrido en el Pilar en ocasiones).

LOS PRESIDENTES
Son los que tienen más responsabilidad, por eso recibirán en sus domicilios un sobre con documentación, además de un libro que les explica sus funciones como presidente y, también, le
s indica cómo deben actuar ante cualquier incidencia o problema.

Además, a todos los presidentes, dos o tres días antes de las elecciones, los convocarán a una reunión en el ayuntamiento donde se les explicarán todos los preparativos para ese día. También se les dará una lista de teléfonos a los que podrán llamar en caso de algún problema durante la jornada. En esa reunión cada presidente conocerá al funcionario del ayuntamiento que ha sido designado para atender su mesa, es decir, el que llevará y recogerá la documentación, recabará información sobre participación, incidencias, etcétera.

¿QUÉ HACEN LOS VOCALES?
Vocales son dos por mesa electoral (no confundir con colegio electoral, en cada colegio puede haber varias mesas), el vocal primero y el vocal segundo.

El vocal primero : se encarga de escribir en un formulario el nombre y apellidos, dni y número de elector de cada votante.

El vocal segundo: subraya en el censo electoral el nombre y número de cada persona que ha ido a votar, y dice en voz alta estos datos.

LOS INTERVENTORES
Cada partido político que se presenta a las elecciones puede nombrar dos interventores
, pero tienen que ser reconocidos por la Junta Electoral de la zona. Su papel es el de comprobar que el proceso electoral se está realizando con normalidad. Generalmente los veremos tomando nota de las personas que han ido a votar.

FUNCIONARIO
Cada mesa electoral tiene un funcionario municipal asignado, y en cada colegio electoral contará con la presencia de Guardia Civil y Policía Local.

LOS MIEMBROS DE LA MESA NO SE PUEDEN MOVER DEL COLEGIO ELECTORAL DURANTE TODA LA JORNADA
Ni preside
nte, ni vocales pueden ausentarse del colegio. El ayuntamiento se encarga de llevarles comida y bebida, pero no se pueden ir. Si por ejemplo una persona necesita ir al aseo, es necesario que al menos se queden otras 2 en la misma mesa, es decir, no pueden ir al baño juntos, por ejemplo.

ALGO SE C
OBRA POR ESTO
Los presidente y los vocales reciben una asignación, pero que nadie se anime que no da para com
prarse un coche, ya que no sobrepasa los 60 euros, es en concepto de dieta y manutención. Lo paga la Junta Electoral y se cobra antes de finalizar la jornada electoral.

EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO ES EL REPRESENTANTE DE LA JUNTA ELECTORAL EN EL PILAR
Javier Fernández Poyatos, en su condición de Secretario accidental del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, será el representante durante la jornada electoral, 9 de marzo, de la Junta Electoral de Zona.



Nota: sí, me he tintado y cortado el pelo ( en total me ha costado 62 euros....).