miércoles, 6 de febrero de 2008

EXÁMENES: Y AHORA.. ¿QUÉ HACEMOS?


En la corta pero intensa historia de La Oreja Pilareña hoy (miércoles 6 de febrero) ha sido uno de los días de mayor intensidad en comunicación con nuestros queridos lectores y visitantes. Nuestro correo echaba chispas, y han sido numerosísimos los correos electrónicos que hemos recibido. Con referencia a las visitas a nuestra dirección en la Red, pues hemos batido record. Todo se ha debido al tema que destapamos sobre las extrañas circunstancias, desarrollo, corrección y resultados de los ya famosos exámenes para la bolsa de trabajo del ayuntamiento.

Los pilareños querían saber, nos han estado demandando información, había quejas, indignación, preocupación, incluso en algunos casos miedo, pero todas esas personas que se han puesto en contacto con nosotros querían saber y nos animaban a seguir informando. También ha habido alguna amenaza, pero a esas ya estamos acostumbrados.

No sabemos si justificado o no, pero en la inmensa mayoría de los casos se percibía un sentimiento de desolación y una pregunta ¿qué hago? Provenían de examinados, de madres, de algún padre, de amigos que están viviendo la frustración de una persona allegada que se presentó a estas pruebas y que piensa que hay algo extraño.

A todos ellos nuestro agradecimiento por sus mensajes y correos electrónicos. Nosotros, lo único que podemos hacer es continuar con nuestro compromiso con la información, que para eso estamos.

Siguiendo con esa idea La Oreja Pilareña le ha dado un toque y ha hecho una petición a sus colaboradores especialistas en estos temas, concretamente a los que saben de derecho administrativo y recursos humanos, y les hemos pedido que analizaran todos los datos conocidos sobre este caso: convocatoria, desarrollo, actas, etcétera, y que nos hicieran un análisis técnico y que nos facilitaran unas recomendaciones para los que se presentaron, y el resultado de su trabajo es lo que vamos a publicar.

Transcribimos literalmente el escrito que han elaborado.
Deficiencias generales en el desarrollo del examen:

- Los criterios de puntuación debieran haber venido expresados en la convocatoria con detalle. La “explicación” en el acto del examen no es válida.
- Así mismo, el desarrollo del examen, el establecimiento de los modelos, y los criterios de asignación de los mismos, deberían igualmente haberse previsto y comunicado de forma previa a la celebración del examen.
- Las plantillas de respuestas debieran haber sido publicadas de forma inmediata una vez concluidas las pruebas, para posibilitar la autocorrección.
- La corrección del examen y la posterior revisión e impugnación debiera haberse hecho efectiva en actos únicos y separados, no es admisible el establecimiento de trámites separados de revisión, según la condición de empleados o no del ayuntamiento de los opositores.


Consejos a los opositores para posibilitar la impugnación del examen:

1º) Solicita copia de los siguientes documentos:

- Tu examen

- Tu hoja de respuestas
- La plantilla de respuestas del modelo que te correspondió
- El acta de la corrección.

2º) A la vista de estos documentos, y previa comprobación de los defectos que se presentan en tu concreto caso, debes formular escrito dirigido al Presidente del Tribunal de Oposición, poniendo de manifiesto el defecto advertido y solicitando la corrección del examen.

Los defectos que se podrán alegar serían diversos:

- Impugnación general de la prueba por las irregularidades advertidas en su desarrollo.

- Impugnaciones específicas por circunstancias concretas tales como:
o Errores en el cómputo o la corrección
o Impugnación de Preguntas (Por erróneas, por quedar fuera del ámbito del temario, o por cualquier otra razón).

Recaba la ayuda y asesoramiento de un especialista (abogado, asesor, sindicato…) para la elabor
ación de los documentos y reclamaciones, con base en criterios técnicos y jurídicos que permitan un mayor éxito a las reclamaciones.

Todos los aspirantes presentados a este primer ejercicio de la fase de oposición
que deseen revisarlo, podrán hacerlo en presencia de algún miembro de este Tribunal
Calificador en el Salón de Plenos del Ayuntamiento los próximos días 7 (jueves) y 8
(viernes), desde las 12:00 horas a las 14:00 horas.