sábado, 30 de abril de 2011

Al final, Víctor Reverter no contó nada


El pasado jueves, día 28 de abril, Unión Progreso y Democracia hacía la presentación de su candidatura en la Casa de Cultura, en un acto abierto a todo el público. La asistencia fue mínima, simplemente acudieron treinta personas y un buen número de ellas eran de fuera del municipio. Hay que pensar, que nada más la lista ya está formada por veintidós candidatos.

En la mesa presidencial se sentaron: Víctor Reverter, Ángel Hernández, número dos, que ni siquiera llegó a hablar y Alex Stottor, una señora británica, número tres y que se dirigió muy brevemente a los ciudadanos de habla inglesa que acudieron. También se contó con la presencia de Joaquín Andréu, tal y como se había anunciado, candidato a las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante y número 14 de la lista del Pilar. 

Andréu, también de forma breve, se dirigió a los asistentes, dando una pincelada sobre el proyecto nacional de UPyD.

El protagonista del evento era Víctor Reverter, ex-presidente de AIH y ahora aspirante a la alcaldía por UPyD. Su salida de AIH se había escenificado públicamente a través de una tremenda carta, donde realizaba gravísimas acusaciones sobre el partido que presidía y que lidera el socio de Ignacio Ramos, Juan Ramón Moya. Lo más suave que escribió Reverter era que AIH era una máquina prevaricadora, entre otras lindezas, pero también es cierto que no había ofrecido ningún tipo de detalle, no había nombrado a personas y todo era poco específico. 

Víctor Reverter debía a los pilareños una explicación. Se había pasado años defendiendo enconadamente a Juan Ramón Moya y compañía, atacando intensamente al resto de formaciones políticas pilareñas y con especial profusión a UP,  y ahora resulta que se va del partido del que es el máximo mandatario, ataca gravemente a su ex-partido, se presenta como candidato de otro, y simplemente intenta contentar a los pilareños con una carta de graves acusaciones, pero sin datos ni detalles, y sin cumplir, si es cierto lo que narraba, con su obligación ciudadana de poner en conocimiento de la justicia lo que él conoce del irregular funcionamiento del equipo de gobierno PSOE/AIH.

Todo ello hacía que hubiera expectación por lo que fuera a decir Reverter en su primera comparecencia pública. Es verdad que La Oreja Pilareña ya había señalado en un artículo anterior que pensaba que el ex-comisario político no hablaría del tema nada, según nos habían informado fuentes de la Sede Provincial de UPyD sita en la avenida Eusebio Sempere de Alicante, pero todo podía ser.

Al final, lo previsto, Reverter no contó nada o no pudo contar nada. De su intervención, dedicó por lo menos el 85% del tiempo a hablar sobre política nacional y un escaso 15% a temas municipales locales. De su lista, ni siquiera habló de ellos, ni dio la más mínima explicación de quiénes eran, es que ni se les vio, ni subieron al escenario, ni nada. Algo sorprendente en este tipo de actos.

Joaquín Andréu
Lo poco que habló del Pilar, fue la propuesta de hacer una auditoría, para saber con el dinero que se cuenta, que según él, no hay nada, a lo que se suma la falta de ingresos, por lo que ve necesario que habrá que consultar con los ciudadanos, porque dinero para todo no hay. Vamos, que la caja está vacía. También propuso un pacto para limitar el cargo de alcalde a dos únicas legislaturas, es decir, un total de 8 años.

Como si el fuera nuevo en la política
En ningún momento Víctor Reverter nombró a AIH, y hablaba como si él nunca hubiera tenido que ver nada con el actual equipo de gobierno, ni que ha estado cobrando del ayuntamiento durante los últimos cuatro años. Alguien que estuviera presente y que no conociera la actualidad política pilareña no podría pensar que Reverter ha sido el máximo dirigente de uno de los partidos que está gobernando este pueblo, ¡y que ha tenido cargo político remunerado hasta hace sólo unos días! Hablaba como si los políticos fueran otros, como alguien nuevo,  con espíritu regenerador que se acerca a la política municipal por primera vez.

Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio
Otra cosa que sorprendió es que Reverter criticó (sin dar nombres pero estaba más que claro a quién se refería) el hecho de que María Dolores García Moreno actual concejal del PP, la hija de la ex-alcaldesa Matilde Moreno, se hubiera cambiado de partido, siendo ahora la número dos de AIH y admiradora de la política realizada por Ignacio Ramos. ¡Pero si el propio Reverter ha pasado en sólo unos días de ser presidente de AIH a cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia!

Las intervenciones políticas de Víctor Reverter se habían caracterizado generalmente por ser airadas, altivas, fogosas, altaneras..., pues bien, ahora se presentó abogando y solicitando al resto de partidos que no haya guerras, sin peleas, sin insultos. Es lo que le interesa ahora a Reverter.

El acto fue grabado por las cámaras del Taller de Imagen. Entre los presentes se encontraba el joven José Luis Ros, candidato a la alcaldía de San Pedro del Pinatar por UPyD, que por cierto no conocía personalmente a Reverter hasta la celebración de este acto. 

Tras el acto, algunos de los presentes se dirigieron, invitados por UPyD, hasta la conocida cafetería Athenea, donde nos imaginamos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de una de las mejores ensaladillas rusas que se conocen, como es la elaborada por las expertas manos culinarias de Isabel Aniorte.

VÍDEO