miércoles, 20 de abril de 2011

Lo ha publicado el diario LA VERDAD


El diario La Verdad publicaba el pasado lunes un amplio artículo, casi a página completa, con el siguiente titular: "Los alcaldes más asfixiados por el paro". Allí, el periodista Bernat Sirvent hace un estudio con los datos objetivos sobre lo municipios en los que más se ha incrementado el paro en los últimos cuatro años, destacando a los alcaldes que más "asfixiados" están por el crecimiento que ha tenido el desempleo bajo su mandato.

La provincia de Alicante está formada por un total de 141 municipios. Los hay de todos los tipos, más grandes, más pequeños, más industriales, más agrícolas,  más turísticos. Con más de 20.000 habitantes, como es nuestro caso,  hay 23. Pues con los datos reales objetivos e indiscutibles, y así lo recoge el diario La Verdad,  resulta que Pilar de la Horadada, cuyo alcalde es un señor que se llama Ignacio Ramos García, ES EL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE DONDE MÁS HA CRECIDO EL PARO, tomando como periodo de medición los últimos cuatro años, es decir, la última legislatura.

De 141 pueblos, por desgracia, somos los primeros en ese listado negro. La cifra de crecimiento del paro en Pilar de la Horadada es algo espectacular, probablemente una de las más grandes de España  y de Europa. Tomen nota,  el 372% de crecimiento del desempleo.

La Verdad publica, de forma literal lo siguiente:

Es Pilar de la Horadada el municipio que registra el récord de aumento del paro con un 372% más de desempleados que hace justo cuatro años, cuando arrancaba la anterior campaña electoral, suma 1.122 demandantes al paro más que hace cuatro años. Una cifra que no es baladí teniendo en cuenta cuál es la población total y activa de este municipio de la Vega Baja, ligado al ladrillo y a la agricultura.

La Oreja Pilareña, desde hace años, iba publicando los datos y avisando del enorme crecimiento de esta desgracia del paro en nuestro pueblo. Indicábamos que, aún siendo cierto el aumento generalizado del desempleo, en el caso del Pilar la tendencia era mayor que la media. Ya hace meses, y así lo contamos, éramos el municipio de mayor crecimiento del desempleo en la comarca. Ignacio Ramos se vio obligado a contestar, estrujando cifras y números para intentar disimular su tremendo fracaso. 

Ya no es que lo diga la Oreja, lo ha contado La Verdad, y son cifras, no son discutibles, es la desgraciada y penosa realidad, Pilar de la Horadada es el pueblo donde más ha crecido el paro (por supuesto que en tanto por ciento, como siempre se barema).

Ignacio Ramos y Juan Ramón Moya han conseguido, por fin, poner a nuestro pueblo como número uno provincial en algo. Pero nuestra gran desgracia es que lo han hecho en algo  tan penoso como es en crecimiento del desempleo, y sin una esperanza real de mejora de la situación.

Un 372 % de crecimiento del paro. El guarismo, aislado, puede sonar frío, pero detrás de él está la desgracia, el sufrimiento, el desamparo de muchas pilareñas y pilareños que están sufriendo, y mucho.

Paro tienen todos los pueblos, pero el nuestro es el municipio donde más ha crecido de toda una provincia, como es la de Alicante, con 141 pueblos y somos los últimos. ¿Tenemos al mejor alcalde? Por lo menos, y repetimos, con las cifras objetivas del paro indiscutibles, tenemos AL PEOR.

Es triste, pero es así.