martes, 19 de abril de 2011

Sorpresa: José Fidel Ros no consigue completar la lista

Pues ya se conocen las seis listas de los seis partidos políticos diferentes que concurrirán a las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Seis también fueron los que participaron en los comicios hace cuatro años. En aquella ocasión concurrieron Los Verdes, que en esta no se presentan, y ahora sí lo hace Unión Progreso y Democracia, con Víctor Reverter, ex-presidente de AIH, al frente.

El lunes finalizaba el plazo de presentación. Toda la documentación tenía que estar antes de las 12 de la noche en la sede de la Junta Electoral de Zona, ubicada en los Juzgados de Orihuela. Fue un día, para muchos, de carreras y trámites para poder adjuntar toda la numerosa documentación necesaria.

Por primera vez, el pleno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada contará con 21 concejales, cifra que corresponde ya a este municipio al haber superado la cifra de 20.000 habitantes. Por lo tanto es obligatorio presentar una lista, al menos, con esos 21 candidatos, convirtiéndose ese requisito en la primera dificultad para los partidos, sobre todo para los menos arraigados y con menos afiliados. Encontrar a 24 ciudadanos (mínimo 21) que quieran apoyar a una lista, no es tarea fácil, y no vale presentar a menos, no está permitido.

Además de los 21 candidatos obligatorios, se recomienda la presentación de 3 suplentes ya que si una candidatura no tuviera suplente y, por ejemplo, falleciera uno de los 21 antes de la celebración de las elecciones, quedaría anulada y no podría ser votada. 

Lo que ha llamado poderosamente la atención ha sido la incapacidad de José Fidel Ros de completar a los suplentes, quedándose solamente en dos, algo que para un partido con la solera y el número de afiliados con los que cuenta el PP en el Pilar es algo sorprendente. Los partidos intentan, por prestigio, cumplimentar la lista al completo, como demostración del apoyo con el que cuentan.

El que tampoco ha podido completar la lista, hasta el punto de no llevar ni un solo suplente, con el riesgo que eso conlleva, es Juan Ramón Moya, lo que parece confirmar el rumor de que ha tenido grandísimas dificultades para encontrar a ciudadanos que quisieran unir su nombre al de Moya y presentarse por AIH, y no hay que olvidar que él se encuentra en el gobierno lo que, seamos realista, facilita encontrar apoyos. Nos imaginamos que la causa se debe a los escándalos políticos que ha protagonizado: comisarios asalariados, falta de asistencia a las Juntas de Gobierno, denuncias gravísimas de su antiguo presidente de partido, abandono de Almudena Quesada, etcétera.

Por su parte, Reverter tampoco ha completado la lista, pero al menos cuenta con un suplente, algo que no ha alcanzado su anterior partido.

Los únicos que han completado la lista son, Ignacio Ramos, con el PSOE, Pepa Meroño, con Unión Pilareña, y meritoriamente Ramón Buitrago, con el CDL.

Sin lugar a dudas, lo más llamativo, y la noticia del día, ha sido la incapacidad de José Fidel Ros de encontrar a 24 personas que le quisieran acompañar para llenar la lista, faltándole una.