jueves, 14 de abril de 2011

Nueva normativa para el periodo de pre-campaña

Juan Ramón Moya pegando un cartel durante la anterior campaña electoral

Nos encontramos en el periodo conocido como pre-campaña electoral, que es el comprendido entre la convocatoria oficial de la elecciones, que fue el 28 de marzo, y el inicio de la campaña electoral, el próximo 6 de mayo. En esta ocasión la pre-campaña va a ser diferente a la de otras ocasiones. El motivo se debe a un cambio de la legislación, modificada bajo el consenso de PSOE y PP.

En líneas generales consiste en una limitación muy importante en la publicidad y propaganda que pueden hacer en este periodo los partidos políticos que concurran a los comicios municipales. Resumiendo, queda prohibida la difusión de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radios u otros medios digitales. Hasta tal punto llega la prohibición, que no se podrán repartir con fines de propaganda ni siquiera llaveros, bolígrafos, mecheros, pins u otros objetos similares, que incluyan el nombre o la foto de los candidatos o la denominación o siglas de la formación política, ni la exhibición de fotos de los candidatos o de carteles con la denominación, siglas o símbolos de una formación política en el exterior de domicilios privados.

Lo permitido
Entre las cosas que sí que se le permite hacer a los partidos políticos se encuentran por ejemplo:
-Realizar mítines y actos destinados a presentar las candidaturas o el programa electoral.

-Entrevistas o debates en medios de comunicación

-La distribución de folletos, cartas o panfletos en los que den a conocer a los candidatos o el programa electoral.

-Utilizar vehículos particulares con fotos de los candidatos o con las siglas, pero siempre que no se contraten.

-La exhibición de las fotos de los candidatos, siglas o símbolos del partido en la fachada de la sede del partido.

-El envío de correos electrónicos o sms para dar a conocer a los candidatos o el programa, pero eso sí, siempre que no implique la contratación de un tercero para su realización.

-Por último, los partidos pueden usar su página web.

La justificación
Los dos partidos que han promovido este cambio de legislación, PSOE y PP, lo justifican diciendo que se ha hecho para que las formaciones políticas no despilfarren, pero habrá que ver qué piensan de ello un montón de profesionales y sectores, como son las imprentas, las empresas papeleras, los publicistas,  las de reclamos, las de reparto de publicidad, etcétera. Más bien, lo que parece es que pretenden protegerse de las nuevas formaciones políticas, como podría ser UPyD, y así seguir manteniendo el bipartidismo.  Un nuevo partido tiene muy difícil darse a conocer en tan solo 15 días, que dura propiamente la campaña electoral.

De una manera u otra, esta pre-campaña está siendo diferente, con menos carteles, menos publicidad y menos propaganda.

Vallas del PP del Pilar
Esta nueva normativa es la que ha obligado al Partido Popular a tener que quitar las vallas que habían colocado y que se han exhibido durante meses, pero que una vez se ha iniciado el periodo pre-electoral ya no pueden estar colocadas.