miércoles, 20 de febrero de 2008

ESTAMOS FINALIZANDO FEBRERO Y DESPUÉS DE 9 MESES EL CONCEJAL DE HACIENDA NO HA SIDO CAPAZ DE HACER SU PRINCIPAL TRABAJO, PREPARAR LOS PRESUPUESTOS

Foto: el concejal de Hacienda, Francisco Vizcaíno, mirando al techo

Una de las funciones principales de cualquier ayuntamiento, ya no de España sino del mundo, es la elaboración de sus presupuestos. Se trata de una de las piezas claves para el funcionamiento de un municipio; hay que calcular el dinero con el que se puede contar e ir distribuyéndolo en las diferentes áreas y conceptos: tantos euros para obras, tantos para educación, los gastos fijos son tanto, para nuevas infraestructuras nos vamos a gastar esta cantidad, los trabajadores no cuestan estos euros, etcétera.

LOS PRESUPUESTOS SE ELABORAN PARA CADA AÑO
Lo normal y lógico, y lo que hacen todas las instituciones, es elaborar unos presupu
estos por anualidades. Por lo tanto para que sean efectivos tienen que estar en vigor a principios de año. Como se puede entender, la elaboración de los presupuestos es una de las misiones fundamentales e importantes de un equipo de gobierno, de una alcalde y sobre todo de un concejal de Hacienda. Para este último no hay nada más prioritario, es la elaboración del documento más importante de una administración y una de las claves para que funcione o no funcione bien un ayuntamiento.


EN NUEVE MESES DE "TRABAJO" FRANCISCO VIZCAÍNO HA SIDO INCAPAZ DE ELABORAR LOS PRESUPUESTOS
Cuando el nuevo equipo de gobierno tomó el poder, Ignacio Ramos nombró concejal d
e Hacienda a Francisco Vizcaíno Palau, uno de los concejales, según muchas opiniones, con mayor autoestima y el único con estudios (licenciado en Psicología) junto al alcalde. La misión principal de este valenciano afincado en nuestro pueblo, su "trabajo" prioritario, es la elaboración de los presupuestos. Pues bien, en 9 meses no ha sido capaz de hacerlo. El motivo, se desconoce, lo que sí se sabe es que para preparar los presupuestos se necesita una cierta dedicación y lo principal es UN POCO DE TRABAJO. El caso es que estamos finalizando febrero y todavía ni los ha presentado, no los ha anunciado, ni se sabe nada.


EL CONCEJAL VIZCAÍNO DIJO QUE NO HABÍA HECHO LOS PRESUPUESTOS DEL 2007 PORQUE NO TENÍA TIEMPO Y QUE PREFERÍA DEDICARSE A HACER LOS DEL 2008, PERO DE
MOMENTO NO SE SABE NADA
Pilar de la Horadada no tuvo presupuestos durante el ejercicio 2007, ¿por qué? pues fue por varios motivos.

Cuando Ignacio perdió la confianza de dos concejales de su equipo en aquel momento (Juan José Ortiz y Pepa Meroño) y se produjo la moción de censura, el nuevo gobierno, presidido por José Fidel Ros, comenzó a ejercer casi al inicio del 2007. Siendo los presupuestos una herramienta que marca la gestión política, necesitando para su elaboración un tiempo e incluso unos meses para que sean efectivos y siendo el 2007 año electoral por los comicios que se iban a celebrar en mayo, se decidió por sentido común y sobre todo por responsabilidad democrática funcionar con los del año 2006 prorrogánd
olos, y que ya los elaborara el equipo que saldría a mitad de año de las urnas. Así se hizo.

Tanto el Partido Popular como la Unión Pilareña afirman que se dejó toda la contabilidad municipal preparada y toda la documentación lista para que el siguiente concejal de Hacienda (que al final fue Vizcaíno) pudiera elaborar los presupuestos sin tener que hacer "mucho trabajo".

Vizcaíno dijo que no hacía los del 2007 porque no tenía tiempo y que prefería dedicarse a elaborar los del 2008. Por lo tanto se tendría que haber puesto, por lo menos en teoría, el mismo mes de junio a "trabajar" y a esforzarse en la elaboración de los presupuestos y de esta manera presentarlos an
tes de que empezara el año nuevo o por los menos en los primeros días o semanas. Pero eso no ha sido así. Han pasado 9 meses y no se sabe nada, Francis Vizcaíno siguen sin presentar el resultado de su "trabajo" y ya llega tarde, muy tarde.

AUNQUE FRANCIS VIZCAÍNO PRESENTE YA LOS PRESUPUESTOS, COMO YA LLEGA TARDE, TARDARÁN SEMANAS O INCLUSO MESES PARA QUE SE PUEDAN APLICAR
El atraso en su "trabajo" del concejal de Hacienda puede hacer que lleguemos a principios de verano y todavía no se puedan aplicar los presupuestos, ya que finalizando el mes faltan todavía muchos trámites. Vamos a intentar explicarlos por encima:

  1. Lo primero es que el concejal los elabore y, de momento, parece que no los ha hecho o por lo menos no los ha terminado
  2. Ignacio Ramos tiene que llevar los presupuestos a un pleno o convocar uno extraordinario y allí que sean debatidos y aprobados por la mayoría de los concejales.
  3. Después hay que dar un plazo de semanas para que se puedan presentar alegaciones, es decir, para que cualquier vecino pueda hacer sus quejas sobre ellos.
  4. Hay que resolver esas alegaciones (quejas) y contestarlas.
  5. Una vez resueltas las alegaciones se tienen que volver a llevar al pleno para que sean aprobados otra vez con el voto de la mayoría de los concejales.
  6. Tras la aprobación desde el ayuntamiento se manda a que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, que edita la Diputación y es necesario que aparezcan publicados ( y no suele ser de forma inmediata, que pueden pasar días).
  7. Entonces finalizado el plazo de publicación ya se pueden aplicar.

Consultados varios especialistas en derecho administrativo nos comentan que, con las pocas prisas que se está dando el concejal Vizcaíno para realizar su trabajo, se podría llegar a principios de verano sin ser aplicables los presupuestos, con el consiguiente perjuicio para el municipio y sobre todo para los ciudadanos.

Así son las cosas.