jueves, 7 de febrero de 2008

PARA TRATAR LOS TEMAS MÁS POLÉMICOS DEL MANDATO DE IGNACIO RAMOS



Aunque ayer ya se escucharon rumores, hoy La Oreja Pilareña ha podido confirmar que 6 concejales del Partido Popular han firmado y presentado una solicitud para que se realice un pleno extraordinario del Ayuntamiento. Los temas que quieren los populares que se aborden son sin duda muy incómodos para el equipo de gobierno en general y sobre todo para Ignacio Ramos.

La oposición había venido denunciando que el alcalde estaba eludiendo, tanto en sus comparecencias públicas como en los plenos ordinarios, una serie de cuestiones que eran de muchísimo interés para los ciudadanos pero molestas de tratar para Ramos ya que pudieran poner en peligro su imagen pública. Por este motivo y para tratarlos con los ciudadanos como testigos han solicitado este pleno.

¿QUÉ ES UN PLENO EXTRAORDINARIO?
Según el artículo 46 de la Ley de Bases 7/1985 del 2 de abril, cuando se solicita un pleno extraordinario el alcalde tiene un plazo de 15 días hábiles (inhábiles son los domingos y los festivos) para convocarlo. Si en nuestro caso, Ignacio Ramos se resistiera y no lo convocara, tal y como marca la ley, entonces el encargado de hacerlo sería el Secretario del Ayuntamiento, Javier Poyatos, que tendría que hacerlo de forma automática, para que se celebrara en un plazo máximo de 10 días.

Los plenos normales son los que se llaman ordinarios y la obligación de su convocat
oria recae en el alcalde, y en el Pilar, la ley marca que se celebran cada 2 meses, el primer viernes del mes. Como ya hemos comentado en alguna ocasión en La Oreja Pilareña, durante esta legislatura Ignacio Ramos, alegando diferentes excusas, no ha cumplido en tres ocasiones esta obligación.

¿QUÉ CONCEJALES HAN SOLICITADO ESTE PLENO EXTRAORDINARIO?
La ley también marca un máximo de plenos extraordinarios al año, co
ncretamente 3, y tienen que solicitarlo al menos 1/3 de los concejales que forman el pleno, que en Pilar de la Horadada son 17 (8 PSOE, 7 PP, 1 la Unión Pilareña, 1 AIH), por lo tanto 1/3= 6. Como decimos los ediles firmantes son del Partido Popular y han sido:

  1. María Dolores García
  2. Aurelio Samper
  3. Paquita Cánovas
  4. José Fidel Ros
  5. Juan José Gómez
  6. Paco Lancharro.

Del Grupo Popular solamente ha faltado la rúbrica de Pedro Molino, pero según varias fuentes consultadas no se debe a ningún motivo especial, simplemente que no se encontraba en el municipio.

Por otro lado hemos querido saber si la presidenta del otro partido de la oposición, Pepa Meroño de la Unión Pilareña, apoyaba esta solicitud aunque no la haya firmado, pero en el momento de escribir esta crónica no hemos podido conocer su postura.


LOS TEMAS QUE SE VAN A TRATAR
La ley también indica que quien pide el pleno extraordinario tiene que especificar en la solicitud los temas que se van a debatir, y según ha podio saber La Oreja Pilareña, son los siguiente, todos ellos muy polémicos para la valoración de la actuación de Ignacio Ramos y del equipo de gobierno:

  • Sentencia del Supremo donde se condena al Ayuntamiento a pagar 1,16 millones de euros (casi 200 millones de pesetas).
  • Rescisión del contrato de las obras de la calle Mayor y la Plaza de la Iglesia.
  • El polémico y controvertido examen para la bolsa de trabajo del ayuntamiento.
  • Denuncia que puso el Ayuntamiento, siendo Ignacio Ramos alcalde, contra Juan Ramón Moya, y que derivó en que un fiscal pidiera prisión al ahora Teniente de Alcalde por encontrar indicios de criminalidad en una presunta malversación de fondos.
Los temas, como se puede comprobar, son de los que se dice: "que no tienen desperdicio". La Oreja Pilareña irá en los próximos días desgranando todos estas cuestiones para informar, como siempre, a sus lectores y visitantes.

FOTO: ubicación de la oposición en el Salón de Plenos del Ayuntamiento pilareño.