martes, 29 de enero de 2008

SE CONFIRMA CON LOS DATOS ACTUALES QUE DEBERÍAMOS TENER 21 CONCEJALES EN LUGAR DE 17

Gráfica: reparto de concejales en el Pleno Municipal en el supuesto de que se hubieran tenido en cuenta los más de 20.000 habitantes que había en enero de 2007, y que hacían que nos correspondieran 21 concejales en lugar de 17.


La ley en España indica que los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes tendrán ayuntamientos constituidos por 21 concejales, en lugar de 17 que es la categoría inferior. Los datos oficiales actuales indican que nuestro pueblo, a fecha de 1 de enero de 2007 contaba con 20.338 habitantes empadronados, por lo que hubieran tenido que elegirse en mayo del año pasado 21 ediles. ¿Qué ocurrió? Pues que se tomaron las cifras de enero del años 2.006, y en esa fecha todavía no habíamos sobrepasado los 20.000, y nos quedamos con los 17.

¿Qué hubiera pasado si en lugar de 17 hubiéramos elegido 21? Pues en verdad poca cosa cambia. La ley electoral en España no es proporcional, no se aplica una simple división y así se asignan concejales, sino que se utiliza la denominada Ley D´Hondt, que provoca que sea más fácil conseguir las mayorías, hasta el punto que se puede dar el caso que un partido con solamente el 35% de los votos alcance la mayoría absoluta. Otro día, y tal como nos lo han pedido algunos lectores, intentaremos explicar la Ley D´Hondt de la manera más sencilla posible.

Ahora lo que hemos hecho ha sido aplicar los resultados electorales del pasado mayo, y ver qué hubiera ocurrido si fueran 21 concejales. Los resultados son los siguientes:

  • PSOE- 10 concejales
  • PP- 8 concejales
  • UP- 2 concejales
  • AIH- 1 concejal

En la actualidad el pleno municipal está de la siguiente manera constituido:

  • PSOE- 8 concejales
  • PP- 7 concejales
  • UP- 1 concejala
  • AIH-1 concejal

Los más significativo puede ser que la Unión Pilareña alcanzaría el segundo concejal, algo lógico, ya que Pepa Meroño ha sido la concejal en la historia de nuestro municipio que más votos ha costado (624). Pero a pesar de ello el pacto PSOE y AIH seguiría siendo factible, con un Juan Ramón que decide el signo político del ayuntamiento con unos pocos votos, 453 .

Al final la cosa queda en una simple curiosidad. Otro municipio de la provincia de Alicante donde ha ocurrido algo similar es Mutxamel, tal y como recoge en sus páginas el Diario Información (pinchar para ver la noticia), en un artículo donde también se nombra a nuestro municipio.