viernes, 18 de enero de 2008

DETALLES DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA PILAREÑA 2008

Foto: Botella de licor de manzana sin alcohol con la imagen del Cristo Crucificado encargada por la Cofradía pilareña del mismo nombre.


El pasado domigo, día 13, se celebró en nuestro pueblo el tradicional acto de presentación del cartel de la próxima Semana Santa. Información sobre este evento se puede encontrar en la página cibernética de la Junta Mayor de Cofradías; pero intentaremos narrar ahora algunos detalles de esa celebración.

La cita era a las 17.00 h. en la puerta de la Casa de Cultura. Como concejales sólamente estuvieron desde el principio Alfonso Armenteros, María José López y Ana Vanesa Cases por el PSOE y Pepa Meroño de la Unión Pilareña. De la calle Carretillas se fue al jardin donde se encuentra el monumento al cofrade, donde se colocó una corona de flores. Posteriormente, y por la calle Mayor, la comitiva se dirigió a la Iglesia, donde se encontraban esperando en solitario junto a la puerta José Fidel Ros, Pedro Molino y Juan José González (PP). Ya dentro del templo se incorporó Aurelio Samper (PP).

Ignacio Ramos no asistió y Armenteros explicó que no estaba presente porque el alcalde había tenido que viajar a su pueblo natal de Almeria, Antas, por una enfermedad de su padre . Lo normal era que lo hubiera sustituido el 1º teniente de alcalde, Juan Ramón Moya, pero, como ya informó La Oreja Pilareña, el concejal de AIH se saltó esta obligación institucional social.

Por primera vez en años la comitiva no entró en el salón de actos de la Casa de Cultura, haciéndose todas las alocuciones en la Iglesia.

También, como es tradicional, se anunció en este acto quién iba a ser el pregonero de la Semana Santa de este año, recayendo en la figura del cura párroco de San Miguel de Salinas, justificándose esta elección en el hecho de que nuestra parroquia surgió en el siglo XVIII por segregación de la del pueblo vecino.

Otra costumbre es nombrar al cofrade o a la cofrade distinguido/a y en esta ocasión la nombrada fue Rosa Albaladejo, que por cierto es la madre del presidente de la Junta Mayor, Eugenio Escudero, por lo que todo queda en casa de los Sacristanes. Además Doña Rosa también es madre del "comisario político asalariado del ayuntamiento" Antonio Escudero y tía del concejal de AIH, Juan Ramón.

Si hubo una hermandad que destacó en el acto fue la del Cristo Crucificado que, además, aprovechó para estrenar el nuevo uniforme de su ampliada banda de tambores y cornetas, siendo la encargada de acompañar a la comitiva por todo el trayecto.