miércoles, 30 de mayo de 2007

¿Quién puede ser alcalde?


Técnicamente puede ser alcalde cualquiera de los 17 concejales electos que formarán el nuevo pleno municipal. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, el alcalde no lo eligen directamente los ciudadanos, como muchas personas piensan, sino que lo eligen los concejales.

Claro está que quienes más posibilidades tienen son los cabeza de lista del PSOE, Ignacio Ramos, y del PP, José Fidel Ros, pero también podría ser Juan Ramón Moya e incluso Pepa Meroño, pero a la vez se podría (no muy probable) llegar a un acuerdo y que fuera otra persona que no fuera cabeza de lista.

¿Y si no hubiera acuerdo entre partidos para alcanzar la mayoría absoluta? Pues entonces sería elegido el candidato de la lista más votada, que es el PSOE con Ignacio Ramos, pero le sería muy difícil gobernar ya que no ha conseguido un apoyo suficiente de los ciudadanos como para tener mayoría absoluta (mayoría absoluta se alcanza con 9 ya que el pleno lo forman 17 concejales), por lo tanto se ve muy obligado a alcanzar un acuerdo, él o quien quiera y pueda ser el primer edil pilareño.

¿Se podrían convocar nuevas elecciones? No, a diferencia de las Cortes ( Madrid), o de las Cortes Valencianas ( Valencia), los municipios no tienen posibilidad de convocar elecciones locales, y además son casos realmente excepcionales cuando se hace.