domingo, 13 de enero de 2008

LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS, EL TEMA DE LA SEMANA



Desde el pasado sábado 5 de enero uno de los temas más comentados en el ámbito de la vida social y política de nuestro pueblo ha sido, sin lugar a dudas, la cabalgata de los Reyes Magos. La organización y los responsables de la misma han sufrido numerosas críticas negativas, hasta el punto de que uno de los partidos de la oposición, el PP, realizó un comunicado de prensa sobre el asunto.

En la calle se señalan como responsables al alcalde, Ignacio Ramos, y al concejal de Festejos, Alfonso Armenteros.

¿Qué es lo que no ha gustado? Intentaremos enunciarlo:

- Comienza el desfile, como ocurre todos los años participaron las escuelas de baile de Gertrudis y también (como desde hace 2) la de Manoli. Los niños y mayores, incluyendo muchos vecinos pilareños de origen extranjero, estaban, como siempre, concentrados en la calle Mayor al inicio del desfile, entonces se corta la cabalgata, nada menos que durante 20 ETERNOS MINUTOS. Los Reyes no vienen, los Reyes no vienen.. y es que la organización pensó en que se detuvieran en la Iglesia, pero no se les ocurrió que lo hiciera el resto de la comitiva. Tras 20 minutos de parón, con todo el público y los niños desesperados, aparecieron los Reyes.

- Por primera vez en al menos 40 años los Reyes Magos no llegaron a Pilar de la Horadada a caballo. La concejalía de Festejos había decidido suprimir esa tradición pilareña y SS MM aparecieron en tres tristes carrozas (sin música ni iluminación) con figuras de renos tirando de trineo. Sí, TRINEOS Y RENOS, y no camellos, Renos, que como casi todo el mundo sabe son la cabalgadura, no de los Reyes Magos sino de Papa Noel. Otra extraña innovación del actual equipo de gobierno.

- Por primera vez en al menos 40 años los Reyes Magos a su paso por la calle Mayor pilareña tampoco repartieron caramelos a los niños. Otra novedad de la concejalía dirigida por Armenteros.

- Lo que ya provocó hasta la sorpresa de los más pequeños fue cuando, por dejadez, desconocimiento, intención de revolucionar las costumbres, falta de preocupación o desprecio por las tradiciones más arraigadas en nuestra cultura ( no sabemos cual es la causa), la concejalía dirigida por Alfonso Armenteros presentó en el desfile por la calle Mayor a los Reyes Magos en el siguiente orden:

1.- Gaspar
2.- Melchor
3.- Baltasar

- Esta ubicación provocó el comentario de todos, pero sobre todo el de los niños, y muchos de ellos empezaron a decir: "Está mal, está mal, no puede ser, está mal, se han equivocado.....", porque, como saben hasta ellos, el orden de SS MM Los Reyes Magos de Oriente ha sido en todo el mundo y también en Pilar de la Horadada en los últimos 2.000 años,

1.- Melchor
2.- Gaspar
3.- Baltasar.


Las críticas han sido muchas en amplios sectores de la población. Se habla de chapucerismo, de falta de trabajo, de desprecio. Alfonso Armenteros había sido ya ampliamente criticado por la falta de preparación de la Fiesta y Gala del 30 de julio, que la última edición, bajo su responsabilidad y la de Ignacio Ramos, todo el mundo coincide en que no estuvo a la altura de ediciones anteriores. Ellos se excusaron en que no habían tenido tiempo. La organización de las Fiestas Patronales 2007 también fue criticada por algunos sectores, alegando ser más de lo mismo, fotocopia reducida de ediciones anteriores, y ahora se une la opinión, casi mayoritaria, de ridículo en la Cabalgata de los Reyes.