jueves, 31 de enero de 2008

¡MENUDO LÍO DE BOLSA DE TRABAJO! ¡LA QUE HAN MONTADO! SE "EQUIVOCAN" EN LA CORRECCIÓN DE LOS EXÁMENES

Foto: el concejal de Personal, 1º Teniente de Alcalde y portavoz de AIH del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, Juan Ramón Moya Albaladejo.

En ocasiones se producen hechos noticiosos curiosos y llamativos, ese es el caso de lo ocurrido con el examen que el Ayuntamiento pilareño ha convocado para la elaboración de una bolsa de trabajo (en principio no permanente) para las categorías de auxiliar administrativo y auxiliar de información y apoyo administrativo.

Intentaremos narrar lo ocurrido, y ustedes mismos juzguen y valoren.


6 EXÁMENES DIFERENTES, DE 60 PREGUNTAS PARA CONTESTAR EN 60 MINUTOS Y COLOCADOS EN 6 MONTONES
El primer examen se convocó para las 17.30 h del miércoles 30 de enero en el Instituto Thiar, y en él participaron 77 personas. La primera sorpresa fue el original procedimiento que el Tribunal había ideado. Los examinados se encontraron con que había 6 exámenes diferentes, cada uno con 60 preguntas que había que contestar como máximo en una hora. Los exámenes se encontraban en 6 montones, pero cada montón estaba formado por mezcla de los 6 ejercicios. Cada uno de los aspirantes sacó una bola, que le indicaba de qué montón tenía que coger su examen.

Realizado este proceso, cada examinado comenzó a realizar la prueba. Al finalizar, tal y como ha podido comprobar La Oreja Pilareña, el comentario generalizado era que la prueba era muy difícil, de un nivel, según muchos participantes, superior a la titulación exigida para estos puestos, que de auxiliar administrativo es simplemente la de graduado escolar o equivalente. También llamó la atención que un gran número de preguntas eran de temas jurídicos y de derecho.

La jornada del examen había terminado, ahora sólo quedaba esperar el resultado, las notas y ver quién había pasado esta primera prueba eliminatoria.


LO QUE SUCEDIÓ EL JUEVES
En la mañana del día siguiente (jueves, 31 de enero) el concejal de Personal, Juan Ramón Moya, el "comisario político asalariado", José Manuel Márquez ( hay que recordar que fue nombrado por Ignacio Ramos, a pesar de su exiguo currículo académico que solamente alcanza el graduado escolar, director del Área de Recursos Humanos) y la mujer de Márquez, la funcionaria municipal Moira, citaron a los actuales trabajadores municipales que se habían presentado al examen. Una vez reunidos, el concejal les dijo que había un problema, que una vez corregidos los exámenes resultaba que SOLAMENTE HABÍA APROBADO UNA PERSONA, concretamente otra trabajadora municipal, María Albaladejo, la hija del conocido arquitecto pilareño Pepe Albaladejo.

Juan Ramón Moya les expresó a los trabajadores su sorpresa por el bajo nivel de los aspirantes y que ahora tenía un problema, ¿qué podían hacer si solamente había aprobado una persona y todavía quedaba otra prueba?

Entonces una de las trabajadoras municipales que estaba presente, con sus compañeros de testigos, y extrañada de que la hubieran suspendido, le dijo al concejal, al comisario y a su mujer que le gustaría ver su examen, para comprobar en qué había fallado. Todas las miradas se centraron en los dos mandatarios. Los presentes estaban expectantes en saber si se lo permitirían o no; al final, accedieron a la petición de esta trabajadora.

Moira, la mujer del comisario y funcionaria, buscó en el montón de ejercicios que ella llevaba, y cuando encontró el examen concreto, se lo entregó a la aspirante. Esta lo miró, lo repasó, y tras hacer unas comprobaciones dijo: "Mi examen está mal corregido". La cara de asombro de los presentes es fácilmente imaginable. El concejal y el comisario pusieron cara como de sorprendidos, a la vez que algo sonrrojados. Miraron el examen, miraron el resto de los ejercicios y al final tuvieron que reconocer que era cierto: LOS EXÁMENES ESTABAN MAL CORREGIDOS, MAL PUNTUADOS Y MAL VALORADOS


MOYA Y MÁRQUEZ SE VIERON OBLIGADOS A HACER UNA NUEVA CORRECCIÓN DE LOS EXÁMENES

El paso siguiente, obligados por la evidencia, fue una nueva corrección, y el anuncio del nuevo resultado: 6 personas más aprobadas. De todas maneras la cifra era muy, pero que muy baja, pensando que sólamente era la primera prueba y que era de carácter eliminatorio.

Juan Ramón Moya y José Manuel Márquez tuvieron que reconocer nuevamente a los aspirantes que se encontraban con un problema, y que en ese momento no sabían cómo resolverlo. Se daban un plazo de un día, y que el viernes anunciarían cuál era su decisión.

Las opciones pueden ser varias:
  • Anular el examen, pero perjudicarían a los que han aprobado el difícil ejercicio.
  • Realizar otra prueba.
  • Suspender la bolsa de trabajo
  • Otras...

En el momento de escribir esta crónica, parece ser que no hay una decisión adoptada.


DISCRIMINACIÓN A LOS EXAMINADOS QUE NO SON TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO
A estos exámenes se han presentado tanto trabajadores que ya están en el ayuntamiento como personas de la calle.

El concejal, el comisario y la mujer del comisario y funcionaria se reunieron con los aspirantes que ya son trabajadores del ayuntamiento, ¿pero qué pasa con los que se han examinado y no tienen esa condición? ¿no han sufrido una discriminación? ¿No hubiera sido lo normal y lo correcto citar juntos a las 77 personas que se han presentado? A estas cuestiones tendrán que responder los protagonistas.

OTROS DATOS
Hay que recordar, que además del concejal Moya, y de un comisario, Director del Área de Recursos Humanos, se contó con el "trabajo" de una persona allegada a Juan Ramón, como es Javier Alonso, que participaba en concepto de Asesor Técnico del proceso, cargo que es remunerado.

Seguiremos informando.

Nota: disculpas por el retraso, nos hubiera gustado haber colgado esta información antes.