lunes, 21 de enero de 2008

SEGÚN UN ESTUDIO DE LAS UNIVERSIDADES DE MÁLAGA Y GRANADA



Ayer domingo (20 de enero) el diario provincial Información publicaba en sus páginas una noticia que hacía referencia a nuestro pueblo y que llevaba el siguiente titular:

Información. Alicante

Pilar de la Horadada es la tercera localidad española con un mejor índice de independencia financiera

Al dar un primer vistazo a este titular puede dar la impresión de que es una noticia positiva para nuestro municipio, que supondría un reconocimiento público a la buena labor de los responsables de las cuentas municipales y en especial del alcalde de la localidad. Pero la verdad es muy diferente.

La Oreja Pilareña ha pedido a varios colaborades, concretamente economistas y especialistas en gestión de la administración local, que hicieran una valoración sobre esta noticia, y recogemos algunas de las primeras conclusiones que han sacado.

Se trata de los resultados de un trabajo de las Universidades de Málaga y Granada, que tras hacer un estudio concienzudo y científico sobre las finanzas de los municipios españoles han llegado, entre otras conclusiones, a que nuestro pueblo, Pilar de la Horadada es la tercera localidad española con mejor índice de independencia económica.

¿Y eso qué significa?


Los ayuntamientos se financian por diferentes medios: aportaciones del estado, impuestos que les cobran a los ciudadanos, tasas, licencias, multas y una partida muy importante y fundamental que son las subvenciones, ayudas y transferencias que reciben de otras instituciones.

En el trabajo diario de una corporación y como una de las grandes responsabilidades de un alcalde y de su equipo de gobierno se encuentra el buscar, solicitar y pedir dinero para su pueblo a otras administraciones. Eso se consigue, primero pidiéndolas, y luego haciendo un seguimiento e insistiendo: viajando a Alicante, Valencia y Madrid para reunirse con los responsables de las otras instituciones (consellerías, diputación, ministerios), realizando bien los expedientes que te exigen para que te den las ayudas, tanto en tiempo como en forma, haciendo un seguimiento constantes, insistiendo, etcétera.

Pues lo que dice este estudio es que nuestro ayuntamiento, proporcionalmente, es el tercero por la cola, el antepenúltimo, que menos ayudas y subvenciones recibe de otras instituciones.

Si dividiéramos a España en dos mitades, con una raya horizontal siendo Madrid el centro, no hay en la mitad sur NINGÚN otro ayuntamiento que reciba menos dinero que el de Pilar de la Horadada. En toda españa hay 8.111 municipios, pues hay 8.108 ayuntamientos que reciben más subvenciones y ayudas que Pilar de la Horadada.

Los especialistas consultados nos comentan que este dato que han ofrecido dos universidades españolas supone la mayor crítica negativa objetiva sobre la gestión del ayuntamiento.

¿Qué nos supone tener el tercer ayuntamiento que menos ayudas y subvenciones recibe de toda España?

Pues que las cosas hay que pagarlas con nuestro propio dinero, con el dinero de los bolsillos de los pilareños. Si el ayuntamiento hubiera conseguido más subvenciones, o bien tendríamos que pagar menos impuestos o bien dispondríamos de más servicios e infraestructuras.