lunes, 16 de abril de 2007

La Unión Pilareña celebra su congreso, algo poco habitual en las formaciones políticas pilareñas


La Unión Pilareña ha celebrado en la mañana del domingo su primer congreso. El lugar que han escogido ha sido el Salón de Actos de la Casa de Cultura, donde se han dado cita más de medio centerar de afiliados que han tenido la oportunidad de debatir sobre las lineas que formarán su próximo programa electoral. También ha estado en el orden del día la aprobación de la lista electoral con la que comparecerán a los próximos comicios municipales.

Que un partido en Pilar de la Horadada organice
y realice un congreso no deja de tener un componente novedoso ya que lo habitual son las simples reuniones en las respectivas sedes y como mucho una asamblea. La intención de la Unión Pilareña, según hemos podido saber, ha sido demostrar su capacidad de hacer las cosas de otra manera, con seriedad, formalidad, dando participación desde su origen a los afiliados y diferenciándose de otros partidos donde no existe la forma. También, al contrario que otras formaciones que han tenido muchas dificultades para completar las listas (17 más 3 reservas), ellos incluso pueden organizar un congreso.

Además, es lógico suponer, que se buscaba la demostración que
U Pilareña no es simplemente el partido de Pepa Meroño y ya está, sino que se cuentan con el respaldo de una masa social importante. Prueba de este comentario es que la presidenta de los unionistas pilareños, en el discurso de clausura, ha hecho mención a que ya contaban con más militantes que otras formaciones políticas que llevan más de 20 años de historia en la localidad, y aunque ella no ha hecho una refencia explícita, se deducía que se refería a la Agrupación Local del Partido Socialista, que no llega, parece ser, al medio centenar de afiliados, tras cuatro lustros de existencia y once años y medio en el poder.

En los enfrentamientos entre Pepe Díaz y la Meroño siempre esta había acusado al madrileño de origen gallego y a Ramos, entre otras cosas, de no trabajar para aumentar el número de afiliados para que el partido tuviera una conexión más real con la sociedad pilareña, pensando que lo que se pretendía con la escasa militancia era tener el control del partido y de esta forma controlar la asamblea para sus intereses.

Aunque en el Congreso se ha aprobado las lista electoral, esta no ha sido comunicada a los periodistas, debido, parece ser, a que prefieren hacerlo en un acto público que organizarán probablemente para esta misma semana.

Según han comentado, su intención es la de tener la mejor listas de las que se presenten (nos imaginamos que como todos). Destaca que el 40 % de la misma tiene estudios universitarios, incluyendo dos miembros que son doctores (no médicos, sino doctores universitarios),más una licenciada que está terminando también su tesis doctoral, y dos personas con más de una carrera.

En el campo de los extranjeros llevarán a dos ingleses y a una alemana políglota. Aunque el dato está sin confirmar, probablemente (a esperas de comparla con la de Los Verdes) será la lista con la media de edad más joven.

Grado de fiabilidad de esta noticia... 79%